Empresas y finanzas

La mitad de los autónomos que no ha recuperado su actividad ya piensa en echar el cierre

  • 75.000 autónomos prevén cerrar cuando finalice su prestación
  • Suspenden a las ayudas directas y las califican con un 2,8% sobre 10
  • Tres de cada cuatro autónomos, el 73,5%, afirma que no es el momento de subir el SMI.

El 67,6% de los autónomos asegura que no ha recuperado total o parcialmente la actividad y el nivel de facturación respecto al principio de la pandemia, y casi la mitad de este porcentaje se plantea cerrar a corto o medio plazo.

Así se desprende del último barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), publicado este miércoles, en el que se indica que entre los trabajadores que no han recuperado su actividad previa a la pandemia, un 40,1% se plantea cerrar y un 7,4% asegura que tendrá que hacerlo.

Además, hasta un 39,8% de los autónomos plantea que su actividad se recuperará completamente en 2022, un 16,4% lo prevé para 2023 y un 8,4% para el año 2024.

Respecto a las situaciones que más pueden afectar a sus negocios, el 30,2% afirma que lo que le llevaría al cierre es una subida de los impuestos, como puede ser la base de cotización, mientras el 26,4%, afirma que es la subida de la luz el mayor peligro. Un 16,2% afirma que la situación más grave es la falta de ayudas frente a la pandemia y un 15,5% considera que es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por otra parte, hasta el 90,8% de los autónomos encuestados por ATA afirma no estar percibiendo en estos momentos la prestación por cese de actividad. Entre el 8,6% que sí la está recibiendo, un 87,2% afirma que volvería a solicitarla de nuevo en caso de prorrogarse y hasta un 34,2%, unos 75.000 autónomos, afirma que se dará de baja cuando finalice esta prestación.

Respecto al paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno, la nota media es de un 2,8 sobre 10, ya que el 74,71% suspende las medidas y casi la mitad, un 46%, le da la nota más baja posible, un 1.

Además, un 87,4% asegura no haber solicitado la ayuda, y de este porcentaje, un 27,3% no lo ha hecho por no tener gastos que justificar, un 17,4% asegura no estar en el listado de actividades con derecho a ayudas y el 17,2% afirma que su actividad no ha caído más de un 30%. Según ATA, algunas profesiones como "taxistas o periodistas freelance" quedan fuera de las ayudas "por no poder acreditar gastos" aunque "sí pueden acreditar la caída de la actividad".

En cuanto a la distribución geográfica de estas ayudas, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que Canarias acumula "una de cada cinco solicitudes" y señaló que va a agotar el presupuesto porque es, junto a Baleares, "las dos únicas comunidades que exceptuaban el tope máximo de 200.000 euros del real decreto ". En el resto de regiones, la partida presupuestaria se ha agotado entre un 50% y un 60%, añadió.

En cuanto a la subida del SMI, la mitad de autónomos (49,5%) con trabajadores a su cargo considera que no es el momento porque "no pueden permitirse subidas en costes salariales". Solo el 10,4% valora positivamente la subida, mientras que el 30% dice no afectarle porque la nómina de sus trabajadores está por encima de ese salario.

En cuanto al empleo, en torno a 300.000 autónomos, el 10,8%, cree que tendrá que disminuir su plantilla en los próximos meses si no cambia la situación actual. Por el contrario, el 26,2% afirma que mantendrá el empleo de todas las personas que trabajan en el negocio y un 3,6% incluso piensa en aumentarla.

Ante la reforma del sistema de cotización para los autónomos, un 35,3% se muestra a favor de cotizar por ingresos reales, un 34% en contra y un amplio 30,7% no sabe o no contesta. Según Amor, este último porcentaje corresponde a un pensamiento "prudente" por parte de muchos autónomos, que todavía desconocen "cómo les puede afectar" el cambio.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ajo y agua
A Favor
En Contra

Eso os pasa por votar a un Gobierno de delincuentes y mentirosos.

Puntuación 6
#1
Yo
A Favor
En Contra

Lo que me sorprende es que a los autónomos les den ayudas cuando el 90% defrauda de forma sistemática, yo no les daba ni agua y que coman el dinero escondido en el colchón.

Puntuación -12
#2
Mitad
A Favor
En Contra

Y la mitad de los que la han recuperado también.

Puntuación 6
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues en Alemania este mes que entra además de que no pagan cotizaciones, recibirán una inyección a fondo perdido sin solicitud previa ni justificar NADA, de 5000 Euros con la opción de devolución si así lo desean o no lo necesitan sin dar tampoco explicaciones o justificar las razones de devolver el importe....increíble primer mundo Alemania y segundo España en camino hacia el tercero.

Puntuación 10
#4
Zenbaki
A Favor
En Contra

smi para el 5% funcinarios, es la mejor oportunidad cholo que hay, aprovechemos el covuid para despedir el 95% funcionarios, vender 50k edificios publicos valor 300B y así tendremos ponsiones pagadas 4 años gratis cero ss y encima vendamos las obras de artte incautadas valor 1T€ para bajar resto impuestos el 95%. o matemos la UTILIDAD. ELIJE PERIODISTA. TU DE QUE LADO ESTÁS??? Pues da la noticion de verdad de una vez, que 50M españolit@s no pueden ver la luz.cuant@s mas?

Puntuación 3
#5