Actualidad

Los 5 errores comunes de los autónomos al darse de alta

Foto: Dreamstime

Darse de alta como autónomo es empezar una nueva etapa basada en el autoempleo y en la fe de que el modelo de negocio que se ha elegido, o incluso creado, es el adecuado para triunfar. Sin embargo, estos nuevos emprendedores suelen cometer algunos errores comunes a la hora de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

No capitalizar el paro

Muchas personas no saben que cuando están cobrando una prestación por desempleo tienen la oportunidad de recibir un pago único de toda la cuantía. Esta cantidad de dinero se puede destinar a empezar un nuevo proyecto por cuenta propia. Es una opción que ofrece la Administración para la fase de creación del negocio sea más sencilla.

Tramitar antes el alta en Hacienda que en la Seguridad Social

Este es un error muy común entre los nuevos autónomos. El primer paso debería ser darse de alta primero en la Seguridad Social. De hecho, la Administración obliga a darse de alta en un plazo de 60 días antes del inicio de actividad. Una vez que ya se haya llevado a cabo este trámite será el momento de darse de alta en Hacienda.

Equivocarse al elegir el epígrafe en el IAE

El emprendedor tiene que tener en cuenta que la elección del epígrafe del IAE va a marcar como tributará su actividad una vez ponga en marcha el negocio. Por este motivo, es necesario contar con un asesor profesional que especifique a que epígrafe corresponde el área de actividad que se pretende llevar a cabo.

No aplicar las bonificaciones existentes antes de darse de alta

Cabe destacar que la Administración prevé una serie de ayudas y bonificaciones para fomentar el autoempleo. Son ayudas que van cambiando según el momento, incluso existen algunas que son específicas de cada comunidad autónoma. Por este motivo, es conveniente informarse de las bonificaciones a las que uno puede acceder antes de darse de alta, ya que después no se podrán aplicar.

Comprar material deducible antes de darse de alta como autónomo

Este es otro error muy común entre los emprendedores. Antes de comprar el material de la empresa, cualquiera que sea deducible, es vital darse de alta en Hacienda. De lo contrario, todo este material no formará parte de la actividad, ya que se adquirió antes de formalizar el negocio, por lo que no podrá deducirse.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin