Empresas y finanzas

Las eléctricas tienen problemas para facturar la luz y retrasan los recibos

  • Las comercializadoras se quejan por no cobrar por las demoras de Endesa y Naturgy
  • La asociación de comercializadores se queja de que están financiando la rebaja del IVA eléctrico

Las comercializadoras de electricidad tienen dificultades para emitir los recibos a sus clientes. Estas compañías sólo pueden cobrar en función de las facturas que les giran las distribuidoras y algunos de los últimos cambios regulatorios pueden suponer importantes retrasos. "Creemos que este retraso de facturación va a agravar la situación de precios de la electricidad, habrá muchos consumidores que además de subirles el precio de la luz, se les acumularán facturas por pagar", asegura Javier Bescós, presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía.

El presidente de Acie explica que "En junio, cuando cambiaron las tarifas, hubo muchos errores de facturación que se pueden justificar por el gran cambio realizado en la factura eléctrica. Sin embargo, dos meses después seguimos sufriendo retrasos injustificables en la facturación de las distribuidoras".

Según Bescós, "estos retrasos sobre todo los encontramos en Endesa y Unión Fenosa (Naturgy), donde hemos pasado de un retraso medio de facturación menor al 1% en mayo a un retraso cercano al 7% y 16% respectivamente. La comercializadora es la empresa que da la cara frente al cliente y estos retrasos están suponiendo muchos enfados en nuestros clientes y una pérdida de imagen frente a ellos".

Para este tipo de compañías, esta situación les genera serios problemas de funcionamiento. "Operativamente nos está suponiendo pérdida de circulante al tener que comprar la energía sin facturarla en hasta un 16% de nuestros clientes y mucha carga de trabajo atendiendo las miles de reclamaciones de los consumidores, abriendo reclamaciones en la distribuidora y llevando un seguimiento de todas ellas". Y añade además que "lo que más nos preocupa es que, en el caso de alguna distribuidora, no tenemos una fecha aproximada de resolución, simplemente nos indican que tienen fallos en los sistemas y nos piden disculpas".

Naturgy, consultada por este diario, indicó que los retrasos eran "puntuales". De hecho, fuentes consultadas indican que sólo un 0,2% de sus clientes tiene retrasos de más de tres meses para el resto se trataría de una única factura.

Las comercializadoras se sienten además afectadas por la situación que se está viviendo en el mercado este año. "Entre otras cosas, hemos tenido que adaptar todos nuestros sistemas, explicar el cambio de tarifas a los clientes y aconsejarles cómo adaptarse, soportar los errores o retrasos de toda la cadena de mercado, soportar un 21% de IVA en los peajes y cargos de nuestros clientes, frente al 10% que les trasladamos, aguantar la subida de los precios de la energía en los clientes con los que teníamos pactado un precio fijo anual o soportar las lecturas estimadas de ciertas distribuidoras desde el confinamiento", indica Bescós.

Acie aplaude la decisión del Gobierno de bajar el IVA y asegura que era una petición que realizaba para ayudar a sus clientes sin que beneficiara a las empresas, sin embargo, "la manera de llevarlo a cabo ha supuesto un gran perjuicio para las comercializadoras. Todos los consumidores tienen un contrato con su distribuidora y las comercializadoras actuamos en su representación para integrar los peajes en nuestra factura eléctrica y pagar lo convenido en el contrato entre el cliente y distribuidora a la distribuidora. De hecho, hay grandes clientes que deciden pagar los peajes directamente a la distribuidora y la energía a la comercializadora. Lo que no esperábamos es que tuviéramos que cobrar un 10% de IVA a los clientes y pagar un 21% de IVA a las distribuidoras. Esto nos incrementa el estrés de caja que ya teníamos por la subida de precios porque es una cantidad que como pronto se regularizará a finales de año. Y por ponerlo en contexto, en el caso de muchas comercializadoras, el importe de este desajuste del IVA puede ser similar a sus beneficios anuales".

Los problemas de la adaptación además no se quedaron ahí. La rapidez con la que se adoptó la medida generó mucha incertidumbre.

"Solo se dieron 24 horas para empezar a facturar al 10% y no se definieron los términos de la factura a los que se tendría que aplicar esta rebaja (solo la energía, energía y peajes, alquiler de contador, derechos de enganche, etc). Esto provocó la parada de miles de facturas hasta que los departamentos fiscales hicieron las consultas adecuadas y fueron contestadas, y hasta que se pudieron adaptar los sistemas para facturar todos los conceptos correctos al 10% de manera adecuada".

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Puro cuento
A Favor
En Contra

Puro cuento especuladores , bancos accionistas , multinacionales.. delincuencia ecomica y politicos corruptos en nomina ...

Puntuación 31
#1
navegante, con los del progreso las muertes y ruinas suman y siguen
A Favor
En Contra

Los problemos los van a tener los que los tienen que pagar, esos sí que vana tener problemas, y más de uno tendrá que cerrar el negocio.

Puntuación 53
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Primero llegaron los del progreso, y por sí estto fuera poco, después vino el covid-19, y según Sánches ya lo tienen dominado lo mismo que el recibo de la luz en igualdad con el de 1918.

Este páis se merece un gobierno que además de arruinarnos nos miente cada vez que gobierna.

Puntuación 52
#3
Marisa
A Favor
En Contra

¿De qué nos podemos quejar? El país con más bares del mundo, terrazas llenas y ahora lloramos por la luz.

Puntuación 24
#4
guille
A Favor
En Contra

"A rio revuelto ganancia de pescadores".

El "asunto" de la tarifa eléctrica es de juzgado de guardia, una tarifa mal estudiada, mal aplicada y, peor aún, mal gestionada desde el Gobierno, los organismos reguladores, las productoras eléctricas, las distribuidoras y las comercializadoras, vamos un caos, del que "alguien se está "aprovechando y que tiene a los consumidores presos de una incertidumbre digna de un país "bananero", un saqueo del bolsillo que va a traer no solo malestar social, sino la quiebra de muchas empresas y, puede que también, la tumba política de unos seudo ecologistas acelerados

Puntuación 42
#5
Venacapaca
A Favor
En Contra

El problema no es lo barato que pueda ser, el problema es que las empresas que construyen todas las infraestructuras, lo hacen con el objetivo de conseguir la subvención, pero no de amortizarlas, durante un periodo mas o menos largo de tiempo, lo quieren conseguir en el momento, y eso no lo podemos mantener, que las energía solar es la que mas garantía nos pueda dar, por el tiempo de sol, y no depender tanto de los fenómenos meteorológicos, como el viento, por supuesto que sí, pero mientras haya subvenciones de por medio, pagadas con el dinero de los contribuyentes, aquí no se mueve un dedo, para arreglar toda esta corrupción, la luz seguirá subiendo infinitamente, y el gobierno subiendo cada vez más los impuestos de la energía.

A ver quién hay por ahí, que se acuerde del eslogan aquel que decía " NUCLEARES NO " ¿ os acordáis ? pues ahora nos toca pagar el populismo de los socialistas, comunistas y sindicalistas, nos dejamos llevar por aquellos que nos alegraban los oídos, sin reparar las consecuencias, y ahora nos toca pagar, después de décadas, de palabras huecas y frases vacías, culpando a los demás de su torpeza e ineptitud, engañando a la gente, y aprovechándose de su ignorancia.

Puntuación 43
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Roban tanto con ayuda de sus colegas político-funcionarios que ya no saben como justificarlo en la facturas, mientras muchos autónomos y pymes estan cerrando pues la subida de la electricidad ya de por si cara antes de esta salvajada a terminado de hundir sus negocios, las familias además de calor este otoño invierno tendrán que pasar frio, pero lo prioritario son los MENAS, la ideología de genero, la desmemoria histórica, la invasión de pateras con todo pagado, la inversión lingüística catalanufa....

Por cierto los del NO a las Nucleares donde andan en España últimamente no se les ve el careto, a si que están en sus chalets de 800 metros con piscina climatizada ecológica :) todo pagado con el sueldazo de papa estado o de algún jeque Árabe via petrolera o eléctrica.

Puntuación 41
#7
KK CMGMC
A Favor
En Contra

Y Sanchinflas diciendo que se pagará lo mismo que en 2018.. este caracartón se piensa que somos tontos o realmente no cabe un tonto más? Nos va a devolver los 2/3 que llevamos pagados de por más en los últimos recibos o va a poner a 0 el último trimestre?

Puntuación 29
#8
-
A Favor
En Contra

En el país de los aforados y camareros...¿ vamos a llorar para que los miserables que todavía podemos pagar la luz seamos mas ricos ? He puesto en mi testamento que me entierren con 5,5 KW/h durante 50 años. Porca miseria.

Puntuación 16
#9
Andy
A Favor
En Contra

Las pobres, no dan abasto a recoger sus pingües beneficios.

Puntuación 12
#10
Kiko
A Favor
En Contra

Y lo que rondaré, morena...

Puntuación 10
#11
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMÍA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGPVTA

TUS VOTANTES SE MERECEN UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 19
#12
ROALZI
A Favor
En Contra

POR MI, COMO SI NUNCA NOS ENVIAN LOS RECIBOS Y LAS FACTURAS..... Y CUANDO VENGAN, SE DEVUELVEN Y VIGILANCIA 24 HORAS DIARIAS EN EL CUARTO DE CONTADORES, CON MASTINES BURGALESES...... UNAS RISAS

Y SINO MAS FACIL, ENGANCHES TIPO OKULAS Y KALORROS Y A VIVIR QUE SON 100000 DIAS HO HO HO

Puntuación 6
#13
Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

Sí #12, y el enterrador, encima de hacer bueno al ZoplaPoyas, se atreve a decir que con ellos sólo hay pogreso y recuperación económica!! jajaja

Y todavía habrá ponecazos que lo justifiquen o se lo crean..

Y con el PP ruina y corrución, pero se tapan los 1.000 mills de los EREs, el caso Isofotón de Ribera, los 6 millones de la de defensa,.. o los 3.000 mills de Puyola que eran herencia del abuelo Pep.. y todo el día despotricando del emérito!!

Puntuación 14
#14
Que opinan los anti-capitalistas que están el gobierno del cambio y del progreso?
A Favor
En Contra

Los comunistas y anti-capitalistas que están en el gobierno cobrando buenos sueldazos, ¿van a hacer algo por la clase trabajadora?. Seguro que los altos cargos de PODEMOS que están en gobierno no miran la tarifa la luz ni les quita el sueño las facturas ni la subida de precios en la alimentación.

A mi no me engañaís más, a la hora de la verdad PP=PSOE=PP$OE=PODEMOS

Puntuación 10
#15
10140
A Favor
En Contra

Otra palpable demostración de la supina ineptitud del gobierno que nos (des)maneja... su improvisación, vaguedades y arbitrariedades mete en problemas a terceros...

Tanta paz reciban como la que van a dejar cuando les enseñen la puerta (y quemen el colchón...)

Puntuación 13
#16
Anonimo
A Favor
En Contra

Nadie habla y menos desde el Gobierno de que en la factura de la energia electrica, un factor muy importantisimo es l coste de l distribucion , que se hace a traves de una Empresa Publica, por ende mejorable y que no tiene competencia en el libre mercado,

Analizando la factura de la energia electrica , se aprecia que el coste de generacion de ella es del 20% de la factura , mientras el costo de distribucion es del 30%, esto es ESCANDALOSO, cuando , ademas , quien distribuye es una empresa publica q cuyo director lo nombran los politicos de turno

Puntuación 4
#17
Manu
A Favor
En Contra

No lo entiendo. He reclamado unas 20 veces a ENDESA para que me pase el recibo, lo que no hace desde FEBRERO pasado, y solo me dan largas. Yo no entiendo la explicación del artículo. ¿Es que nos quieren cobrar de un golpe para ahorrarse la emisión de recibos?. Esto es denunciable.

Puntuación 6
#18
JOSEP
A Favor
En Contra

Tienen mucha cara.Siempre salen con la suya.

Puntuación 2
#19
Gobierno " progresista"
A Favor
En Contra

¡ A DISFRUTAR DE LO VOTADO!!!!!

Puntuación 5
#20
PPSOE= puertas giratorias
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando los politicos no estan al servicio de los ciudadanos sino al servicio de las multinacionales donde luego se retiran calentitos.

Le pese a quien le pese es hora de darle una oportunidad a VOX

Puntuación 7
#21
Los Sindicatos ...¿ siguen durmiendo???
A Favor
En Contra

A los sindicalistos les van a subir el precio del marisco cuando les trasladen la subida de la luz

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

En mi casa son 3 meses ya sin factura de Iberdrola, 2 reclamaciones por teléfono y una, la última por escrito, sigo igual, sin respuesta ni factura.

En el caso de la empresa en la que trabajo con varios locales muy bien ubicados por distintos puntos de España, las facturas llegan puntuales, subidas del 40% y en varios locales ya se paga más de electricidad que de alquiler.

Dicen que las eléctricas se están forrando, es posible, el que estoy seguro se está forrando es el Gobierno cómplice de esta situación, los progres que venían salvarnos (a mí no, no creo a ninguno y a estos menos), panda de I-NÚ-TI-LES, la competitividad de las empresas del País al gobierno les da igual y el bolsillo de los ciudadanos también les da igual, dejan muy claro que sólo les importa el suyo, ese sí...

VERGÜENZA AJENA ES LO QUE SIENTO Y AS-CO TAMBIÉN!!!

Puntuación 7
#23
roman
A Favor
En Contra

yo tb llevo 3 meses sin recibir facturas de iberdrola (por cierto, la peor compañia que me he echado a la cara. no se si son unos inutiles, unos estafadores o las dos cosas a la vez. 0% recomendables, al menos por aqui por sevilla)

Puntuación 3
#24
Usuario validado en Google+
David Calle
A Favor
En Contra

Pues yo estoy en ese "cerocomanosecuanto" por ciento de Naturgy. No me facturan desde el 31 de mayo. Tendrán después el rostro de pasarme todas las facturas de golpe.

Puntuación 2
#25