Empresas y finanzas

Un parón de la eólica durante el mes de agosto impulsó la subida de la luz

  • El Grupo Ase pide que se investigue la caída del 50% de la producción diurna
  • Para estos asesores energéticos, la caída de generación no tiene una explicación climática
  • La Asociación eólica destaca que este verano se produjo más y contradice el informe
Unidad eólica.

Los precios de la electricidad encadenan récords y están generando una crisis que pone contra las cuerdas la relación entre el Partido Socialista y Podemos y arriesga la recuperación económica. La situación de este mes de agosto, en el que se ha registrado una media de 105,96 euros/MWh, ha hecho saltar todas las alarmas tanto para los clientes domésticos acogidos al PVPC como para las empresas. Editorial | Un agosto anómalo para la energía eólica.

El Grupo Ase, una compañía especializada en asesoramiento energético, se ha convertido en la primera en dar un paso al frente y pedir una investigación sobre la situación del mercado mayorista este pasado agosto ante lo que considera un comportamiento anómalo.

De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, el crecimiento de la potencia instalada de eólica y fotovoltaica durante los últimos años, unido al estancamiento de la demanda, debería suponer una mayor presencia de tecnologías "baratas" que desplazaran a la hidráulica y el gas. Sin embargo, los precios en las horas punta de radiación solar este verano se han mantenido muy altos, contradiciendo estas previsiones.

Para estos asesores, la causa hay que buscarla en el comportamiento de la generación eólica que durante el pasado agosto ha reducido un 50% su aportación en las horas diurnas respecto a las nocturnas, aunque su aportación mensual ha sido prácticamente la misma que en agosto pasado, según los datos de Red Eléctrica.

A los analistas de Grupo Ase les extraña este comportamiento de la energía eólica que aseguran "no tiene una explicación climática, dado que el calentamiento diurno del terreno produce turbulencia térmica en la mayor parte de la península". Estos asesores energéticos aseguran que la generación eólica desciende a medida que aumenta la fotovoltaica -que incrementó su aportación respecto al mismo mes del año anterior- y los precios se mantienen muy altos, mientras la hidráulica "dibuja" dos "jorobas" en su volumen, paralelas al precio del pool.

Sin embargo, el 7 de agosto no se produjo reducción de la producción eólica coincidiendo con la abundancia fotovoltaica y el precio del mercado mayorista se desplomó en las horas diurnas, llegando casi a valores de "cero".

Por ese motivo, el Grupo Ase asegura que "el hecho de que lo ocurrido el 7 de agosto sea una excepción en lugar de la tónica habitual resulta sorprendente y según los analistas de Grupo ASE debería ser investigado".

Según esta compañía, la escasez de generación eólica ha favorecido la entrada de las tecnologías más caras, como la hidráulica y el gas, que elevan los precios durante el día y que hacen que España haya resultado uno de los países más caros de Europa.

El descenso diurno de la producción eólica ha llevado a que el precio del mercado mayorista lo haya marcado el hueco hidrotérmico en el 80% de las horas. Es decir, una planta de ciclo combinado de gas o una central hidroeléctrica. La hidráulica cerró con un precio medio de 107 euros/MWh mientras que las centrales de gas lo hicieron en 112 euros/MWh, aupadas por los precios del gas y del CO2.

A pesar de la recuperación económica, la demanda de electricidad se estancó en un crecimiento del 0,4% en agosto con respecto al mismo mes de 2020. De hecho, si comparamos el dato con agosto de 2019, cae un 1,6%. Como el mes pasado, la curva de demanda se está "aplanando". En las horas valle se incrementa en un 3,5%, mientras que durante el día y en las horas punta disminuye un 1,2%.

La patronal eólica sale al paso del informe y asegura que sus conclusiones no se corresponden con la realidad

Por otro lado, la Asociación empresarial eólica ha salido hoy al paso del informe del Grupo Ase. La patronal asegura que las conclusiones de dicho informe no se corresponden con la realidad de la generación eólica, que ha mantenido un ratio de generación comparable con años anteriores en época estival. Para la asociación, la naturaleza de la energía eólica, sin capacidad de almacenamiento hasta la fecha, hace necesario aprovechar al máximo el recurso de viento existente, en el momento justo en que se dé en el emplazamiento para poder utilizarlo y producir electricidad. Cualquier planteamiento que implique no aprovechar dicho recurso no tiene sentido económico.

A nivel de generación horaria, la tecnología eólica ha generado de forma parecida a otros meses de agosto anterior, es decir, cuando hay recurso hay producción eólica. En 2021 se ha producido más que en años anteriores y horas en que menos, lo cual está en consonancia con la variabilidad intrínseca del viento.

Juan Virgilio Marques, ceo de AEE, indicó que "la subida de precios de la electricidad de las últimas semanas no tiene como causa la disminución de la producción eólica. La producción estacional de la eólica en los meses de verano sigue un patrón histórico. coherente con la producción de los últimos años. La generación eólica abarata la factura de la luz y es una pieza fundamental para aquilatar los precios y generar ahorros a los ciudadanos, máxime en esta coyuntura que estamos viviendo".

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Especuladores
A Favor
En Contra

Especuladores , multinacionales ,,bancsos accionistas delincuencia economica y politicos corruptos se llama el ""paron ""..ademas de las ""falsas subastas"" que no son mas que un mero acuerdo entre varios ..

Puntuación 39
#1
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Un parón de la eólica en Agosto, es un cuento chino para españoles, pensando que los españoles somos todos tontos, a pesar de que nos mandan unos incompetentes.

Puntuación 58
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Derecha: libertinaje, privatizado res, ladrones, corruptos, endeudado res.

Por supuesto que algo pasa y ni será casualidad aunque la justifiquen ni se sabe todo el complot que seguro que hay detrás de todo esto.

Y aún sigue el nefasto Casado vendiendo la burra de los impuestos.

Puntuación -65
#3
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Encareció la luz el parón de la eólica y el que aquí se quitaron las nucleares a las cuáles les da igual que haga sol , viento, sea invierno , verano , de día o de noche para generar energía eléctrica.

Pero es mejor comprar energía nuclear a Francia que total si revienta uno de sus reactores la radiación se va a quedar en la frontera ( no te Jode …)

Puntuación 60
#4
win, win
A Favor
En Contra

mentirosos jiji



En fin jiji

Puntuación 14
#5
Oscar
A Favor
En Contra

He tenido la suerte de viajar por toda España este mes de agosto y, es cierto, me llamaba la atención de que muchos parques eólicos que se ven desde la carretera tenían muchos molinos parados. Me extrañaba porque era la tónica general en TODOS LOS PARQUES, no había excepción, en uno de los parques de la zona de Navarra estaban todos parados.

Me parece demasiada causalidad que haya una subida desbocada del recibo de la luz y que estén muchos molinos parados.

Puntuación 45
#6
Als
A Favor
En Contra

Buenos días,

Ahhh, que se ha parado la eólica, han sido unos cuantos aerogeneradores..., vale vale, me quedo más tranquilo, no los han parado a propósito verdad? entonces vale, por momentos me pensé que los oligopolios estaban facturando de más con un sistema complejo de facturación que depende de el mercado de la energía y que ni siquiera ellos entienden pero que les dá jugosos beneficios, pero si es que se han parado los ventiladores nos quedamos tranquilos, la fotovoltaica en verano supongo que habrá dado también problemas, como este verano ha salido medio nublado, será eso también, ha sido un verano medio-sombrío y luego lo que generan las olas del mar, creo que en este verano también han parado, no ha habido corrientes a penas, creo que fue por la luna, una pena, la verdad.

Puntuación 28
#7
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Paran los molinos cuando más falta hacen y meten formas más caras de generación. Así nos manipulan estos mafiosos

Puntuación 18
#8
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Alguno/s simplemente pulso el botón de apagado EOLICO, pero fue por ERROR por supuesto que Si :), la investigación ya lo ha confirmado aunque no haya empezado, pero que Españolitos mas desconfiados......

Puntuación 11
#9
Teneis lo que os mereceis
A Favor
En Contra

Y las gentes creyéndose lo que las mafias económicas organizadas dicen, manipulan e intentan justificar con chorradas que no se la creen ni ellos.

No tenéis arreglo, os roban y engañan y además ponéis el culo, que por lo que se ve, os gusta.

La historia de siempre, que unos son malos y los otros buenos y viceversa.

Sigan con vuestra resignación genética masoquista y si os duele, poneros vaselina, que os entrara mejor, y en caso de desgarros, pónganse un chute de ibuprofeno que mejora el dolor aunque las heridas sangren a borbotones.

Puntuación 13
#10
Juan
A Favor
En Contra

Esta pasando lo que predijeron muchos expertos.

Los verdes socialistas y comunistas decian que con estas energia renovables seria la panacea, por que la energia era gratis.

Pero no es gratis para extraer la energia del sol y del viento hay que hacer una gran inversion para proporcionar la potencia necesaria.

Es una energia intermitente y no gestionable.... es decir depende de la naturaleza, que unido a que la energia electrica es dificil y cara de acumular. Las baterias son un modo ineficiente de guardar la energia y ademas de carisimo (nada mas hay que ver porque cuestan tanto los coches electricos.)

Para suplir la falta de renovables en algunos momentos, se han puesto centrales de gas, Ya que nucleares y carbón no queremos porque son contaminantes cada una a su manera. Y el gas pues que viene de fuera se ha puesto por la nubes, porque todo el mundo le parece la comoda en estos momentos y facil de implementar.

Necesitamos una cantidad de energia para llevar nuestro modo de vida actual y las renovables unas veces dan y otras no dan. Es un problema de tipo físico.

Tambien hay que decir que al gobierno le vienen muy bien los impuesto que cobra, que habría que ver si los dedica a mejorar nuestra red electrica y suministro energetico o a otros asuntos ajenos que politicamente le convienen a el mas.

Estamos metidos en un buen lio energético. La demagogia, el pensamiento alicia pasan factura con el tiempo, porque la energia que necesitamos se va a tener que pagar a precio de oro, asi que lo tendremoss que pagar si o si.

Puntuación 25
#11
toloveo
A Favor
En Contra

Si se demuestran estás prácticas y metieran cárcel a unos cuantos se acababa está comedia. Las multas no sirven son una limosna para las grandes compañias. ¡Quien se demuestre que ha estafado manipulando el precio de la luz a la cárcel!.

Ya vereis como los demás se lo piensan...

Puntuación 20
#12
juanillo
A Favor
En Contra

Las puertas giratorias les gustan mucho a los políticos y si son de izquierdas más. ¿Qué se decía de aquél que descansa en Mingorrubio?

Puntuación 15
#13
juanillo
A Favor
En Contra

Carmen #3: Con Stalin estaría usted de p.ta madre. Los "profesionales" deben estar volviendo de vacaciones, hágaselo mirar, créame.

Puntuación 15
#14
Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

la culpa es de los productores eólicos, q después de acometer grandiosas inversiones y tener un coste variable cercano a cero, cogen en agosto y deciden no producir...

lo q hay que leer.

Puntuación 7
#15
juanillo
A Favor
En Contra

Me suena el apellido Fernández de la Vega (o Vogue) enchollado a la eólica. Lo que se embolsa debe ser para repartirlo entre el pueblo para no dejar a nadie atrás

Puntuación 7
#16
Newinversor
A Favor
En Contra

Por si no lo saben algunos, en el mercado entran en el siguiente orden: nuclear... carga base, renovables (fotovoltaica, eólica, etc.) y si no casa oferta-demanda, entran a continuación las "caras" para cubrir la demanda.

¿Que pasa si con nuclear y renovables, se cubre la demanda? Pues que el precio en esa hora es "0".

Si casa a "0" lasnuclestes y las renovables que no tengan retribución regulada no cobran por su producción vertida en esa hora.....

¿Quienes son los dueños de las nucleares y las eólicas? El oligopolio eléctrico, las 5 "grandes", así el Oligopolio que controla el mercado, para sus eólicas para evitar el precio "0" y mete sus "caras" y así, cobra a precio de oro hasta la energía de sus nucleares..... como el mercado se cierra el día antes, es sencillo, al día siguiente paro las eólicas (que tienen retribución regulada y solo el precio de mercado significa un 10% de sus ingresos, meto mis "caras" tu así mi producción nuclear (amortizadas y con costes operativos "baratos") obtienen jugosos beneficios.....

Así funciona el "mercado"

Puntuación 13
#17
Facior
A Favor
En Contra

Un ratón me lo ha aclarado todo.

Un ratón le dijo al Sol: Sol tu eres lo más poderoso que conozco.

EL Sol responde: Te equivocas, cualquier nube me puede ocultar. Las nubes son más poderosas.

El ratón le dice a la nube: ¿eres la más poderosa?

-- !Que va!!! el viento me lleva donde quiere.

-- Viento ¿eres el más poderoso?

-- ¡Qué va!! Cualquier pared me impide pasar por donde quiero..

-- Pared ¿Eres la más poderosa?

-- Ni mucho menos, cualquier ratón me agujerea por donde quiere...

Pues eso... la culpa del precio de la electricidad la tiene los ratones.

Lo malo es que no sabemos si los ratones son de derechas o de izquierdas...

Puntuación 12
#18
ingeniero electrico
A Favor
En Contra

pero si la energia eolica no llega al 3% de lo generado en este pais me estas diciendo q del total de luz q consumimos se encarece la q consumimos al 3% y sube la luz a precios historicos? jajaja a otro con ese cuento.

Puntuación 4
#19
yomismo
A Favor
En Contra

No teneis ni idea de lo que hablais, el problema es que este agosto ha soplado muy poco viento, lo se yo por mi velero, que no andaba, menos mal que tiene motor de combustión, también mi buena pasta me costo, gracias a Dios la electricidad da sus buenos rendimientos. Como os decía apenas hacía viento, y como antiguamente no se podía moler cuando el viento no movía las aspas del molino, nos encontramos mil años despues con el mismo problema, lo bueno es que la molienda podía esperar unos días, pero la gente hoy en día no tiene paciencia, quiere encender la luz, la tele y la nevera todos los días, porque hay mucho vicio. Menos mal que yo en mi yate puedo prescindir de ciertos caprichos burgueses, nada de tele, ni lavadora, ni microondas

Puntuación -1
#20
Pamadide
A Favor
En Contra

Desde que se inventaron las disculpas ya no hay problemas, chapuzas.

Puntuación 4
#21
Yo mismo
A Favor
En Contra

Eso, eso, los molinillos tienen la culpa de todo. Que mala suerte. ¿Por que no dejáis de decir tonterias y no os ponéis a hablar en serio? Hay que reactivar la energía nuclear ya y olvidarse de las estupideces progres que han asimilado también en la derecha maricomplejines.

¿Por que tenemos que seguir importando electricidad nuclear francesa?

¿Por que tenemos que depender del gas proveniente de Argelia con los problemas que nos crecen como enanos en Marruecos?

¿Cuándo espabilaremos, cuando el Megavatio llegue a 500€?

Puntuación 13
#22
Joaquin
A Favor
En Contra

#19 la eolica en españa aporta en torno a un 30% de la produccion total y la fotovoltaica sobre un 18%. Puede comprobarlo en fechas normales. En los dias uqe mas ha subido la luz la eolica no ha llegado al 8%. Ese deficit de produccion se compensa con ciclo combinado.

Puntuación 9
#23
-
A Favor
En Contra

La mala gestión de los pantanos, creados para la utilidad publica y reconvertidos en factorías de Euros, para los magnates de la electricidad; junto a la incompetencia de de los politicos a los que solo importa las puertas rotatorias; hace que seamos los pobres mas europeos de la Union.

Puntuación 4
#24
guille
A Favor
En Contra

"“si te han explicado el sistema eléctrico español y lo entiendes, es que te lo han explicado mal”.

Es fácil la manipulación en el precio de la electricidad y hay una evidencia palpable que "algo raro ha sucedido", que es el precio alcanzado desde la tarificación por horas; nos prometían horas nocturnas con la electricidad "cerca de cero", la realidad es que no ha habido un solo día donde la electricidad haya bajado de diez céntimos en ese horario y la escalada a los quince céntimos se ha recorrido en menos de tres meses, no se queda atrás la "punta", el sistema ha entrado en subida libre y, los organismos reguladores que deben vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas eléctricas, brillan por su "ausencia", añadamos las cargas que soporta el sistema en forma de tasas, impuestos, peajes, ineficacias...y ahí tenemos el resultado ¿Soluciones fáciles? no hay a corto plazo, sí las debe haber a medio, aminorar los gastos del sistema y utilización de una de las cosas que en buena parte explica su "encarecimiento", aportar la recaudación del CO2 como ingreso y pásese esa minoración a la mejora de la tarifa, sin dejar atrás investigar la responsabilidad de la implantación de la tarifa en "ese" momento y en su forma. Seguro que la culpa finalmente será del cha cha cha.

Puntuación 10
#25