Empresas y finanzas

Se agrava la crisis de los chips: Toyota recortará un 40% su producción mundial y Audi manda a 10.000 empleados a ERTE

  • Stellantis parará también su producción en sus plantas de Zaragoza y Vigo
  • Seat Martorell hará lo propio por la escasez de componentes
  • GM y Ford pararán su actividad en las fábricas de Norteamérica
Foto: Archivo.

La escasez de semiconductores y chips está golpeando de lleno a la industria automovilística. Si este jueves Stellantis anunció la suspensión de su actividad en las plantas de Zaragoza y Vigo y Seat actuará de la misma manera en Martorell, este viernes se ha conocido que Toyota recortará en septiembre su producción mundial un 40% y Audi mandará a un total de 10.000 empleados a ERTE en dos factorías de Alemania.

Según ha informado el diario Nikkei, la empresa automotriz japonesa se marcó como objetivo producir unos 900.000 vehículos el próximo mes, pero ahora contempla reducirlo a entorno 500.000 unidades.

La razón principal sería el impacto de la carestía de chips en su cadena de suministro y el impacto del aumento de los casos de covid-19 en el Sudeste Asiático por la variante delta del virus en su aprovisionamiento de otros componentes.

El recorte de producción conllevará la suspensión temporal de algunas de sus líneas de montaje en varias fábricas de Japón. De hecho, la compañía remitió un calendario con los parones en 12 de sus plantas domésticas y los modelos afectados, unos 50, pero no ha querido realizar declaraciones con respecto al resto de operaciones. Según Nikkei, también se llevará a cabo cierto recorte en las plantas que la empresa tiene en Norteamérica, China o Europa, aunque no ofreció cifras concretas.

Con este recorte, la producción de Toyota en septiembre será muy inferior a las 840.000 unidades que produjo en el mismo mes de 2020, cuando la demanda empezaba a recuperarse tras los confinamientos y bloqueos que conllevó el estallido de la pandemia.

El fabricante japonés ya había estado llevando a cabo suspensiones temporales en líneas de montaje de ámbito nacional entre julio y principios de agosto por un aumento de las infecciones de covid en Vietnam que afectó a sus cadenas de suministros de componentes. 

ERTE para 10.000 personas en Audi

Por su parte, el fabricante automovilístico alemán va a mandar a 10.000 empleados de las fábricas de Ingolstadt y Neckarsulm a un ERTE por la falta de semiconductores.

En concreto, Audi ha informado de que en Ingolstadt (Baviera) se van a parar todas las cadenas de montaje hasta el lunes 30, medida que va a afectar a 6.000 trabajadores. En una de ellas debido a los trabajos de transformación para comenzar a producir el eléctrico Q6 etron y en las otras por falta de semiconductores. En Neckarsulm (Baden-Württemberg) 4.000 empleados va a estar en ERTE por falta de chips.

Audi también teme tener que interrumpir la producción en septiembre y mandar a sus empleados a ERTE por falta de chips, pero dado que los libros de pedidos están llenos, también prevé turnos adicionales varios fines de semana. Por falta de componentes la marca de los cuatro anillos no pudo producir 50.000 unidades en el primer semestre.

Asimismo, Volkswagen también ha anunciado que va a parar parcialmente la producción en Wolfsburg (norte de Alemania) y Ford también va a interrumpir de nuevo la producción en Colonia, donde ensambla el Fiesta, por falta de chips por problemas de suministro de un productor de Malasia debido a la pandemia.

Ford y GM también pararán en Norteamérica

General Motors y Ford también han nuevos paros de la producción en Norteamérica ante la escasez de chips, lo que reducirá en decenas de miles de vehículos la fabricación de automóviles, incluidos por primera vez modelos eléctricos de GM.

GM, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, informó este jueves de que tendrá que parar la producción en varias plantas en EEUU, México y Canadá, incluida la planta de montaje de Orion, en el estado de Michigan, donde se produce el eléctrico Chevrolet Bolt VE.

Las plantas de GM afectadas en Estados Unidos por los paros son las de Lansing Delta Township, Spring Hill y Lansing Grand River, además de la de Orion. Los modelos afectados por los paros de producción en Estados Unidos son Cadillac CT4, CT5, XT5 y XT6, GMC Acadia, Chevrolet Traverse y Buick Enclave.

En México, las plantas de GM afectadas por la escasez de chips son las de Ramos Arizpe, que produce los Chevrolet Blazer y Equinox, y San Luis Potosí, donde también se produce el Chevrolet Equinox junto con el GMC Terrain. En Canadá, la planta de GM afectada por los problemas de suministro es la de Ingersoll, que fabrica el Chevrolet Equinox.

Mientras, Ford cesará la producción de la camioneta "pickup" F-150 en la planta de montaje de Kansas City durante una semana a partir del lunes. Ford señaló que el paro es fruto de los efectos de la pandemia en Malasia, de donde proceden algunos de los semiconductores que la compañía utiliza. Pero la compañía seguirá produciendo la camioneta "pickup", su vehículo de más ventas en Estados Unidos, en la planta en Detroit.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KIKO
A Favor
En Contra

Ya, otro chanchullo para paliar la caída de ventas por exceso exagerado de producto en calles, carreteras y garajes.

Puntuación 5
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Por lo que se ve en la Nueva Normalidad-dictadura SocioComunista- a la falta de ventas se le denomina falta de Chips

Ya en la URSS tendían a inventarse nuevos términos para ocultar las escaseces de productos de consumo

Puntuación 7
#2
zeleste
A Favor
En Contra

Pero si están los concesionarios llenos de coches sin vender, son carísimos

Puntuación 5
#3
WARNING
A Favor
En Contra

MUCHOS BAJO LA CRISIS DE LOS CHIPS ESCONDEN QUE SE VENDE CADA VEZ MENOS.

Puntuación 0
#4
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

La gente joven pasa del coche, el coche esta dejando de ser un objeto de deseo. El envejecimiento d ela poblacion y los cambios de pensamiento, junto al precio excesivo .....lo de los chips es una cortina de humo....los stocks para vender son tremendos.

Puntuación 0
#5
elmothor
A Favor
En Contra

ruido coches usados y falsos distrae de posibles accidentes

Puntuación 0
#6