Empresas y finanzas

El Corte Inglés refuerza su presencia internacional y alcanza una facturación de 600 millones fuera pese al Covid

  • Portugal y México son los dos mercados más importantes
  • El grupo está presente con Sfera, Viajes El Corte Inglés y la división de empresas
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, en la última junta

El Corte Inglés da un impulso a su negocio internacional. A pesar de los cierres y las restricciones como consecuencia del Covid-19, el gigante del comercio español alcanzó el año pasado una facturación de 600 millones de euros en el exterior.

Después de España, el primer mercado fuera para la empresa es Portugal, donde tiene dos grandes almacenes -uno en Lisboa y otro en Oporto-, con una facturación de 397 millones de euros en el último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero. El segundo mercado en importancia es México, con 50 tiendas de Sfera y 88 oficinas de Viajes El Corte Inglés, y unas ventas en 2020 de 92,9 millones de euros y el tercero Chile, ya a más distancia con 13,4 millones, que suma 58 tiendas de la cadena de moda jóven y 10 agencias de viaje.

En cuanto a la presencia internacional se refiere, destacan los 60 puntos de distribución franquiciados que El Corte Inglés tiene en Suiza, los 42 de Perú o los 28 de Tailandia. Al margen del negocio en Portugal, en conjunto, el grupo que preside Marta Álvarez tiene fuera de España 56 tiendas de Sfera propias y 262 franquiciadas; 133 agencia de Viajes El Corte Inglés y 2 oficinas de la división de empresas.

Plantilla

Con una plantilla total de 80.814 empleados, el grupo suma 4.912 así fuera de nuestras fronteras. Son, en concreto, 3.164 en Portugal; 961 en México; 173 en China; 127 en Chile y el resto en los demás países, en todo el mundo.

El Corte Inglés mantiene asimismo su apuesta por la internacionalización de sus marcas propias de las diferentes categorías, donde destacan especialmente la moda y la alimentación. Así a lo largo de 2020 se han alcanzado nuevos acuerdos con diferentes distribuidores y se han intensificado las relaciones iniciadas en años anteriores. En su último informe anual, la compañía explica que "de esta forma, ha continuado la expansión tanto a través de productos de alimentación como de artículos de moda mujer, hombre, infantil, accesorios o artículos deportivos, sumando ya 35 mercados internacionales".

Acuerdos internacionales

Alemania es uno de los mercados donde las marcas deportivas Boomerang y Mountain Pro tienen mayor presencia con un total de 120 puntos de venta en el país, gracias a la alianza con los grandes almacenes Galería Karstadt Kaufhof. Pero El Corte Inglés tiene también acuerdos con otros operadores internacionales para vender algunas de sus marcas propias en países como Rusia, Andorra o Paraguay, entre otros.

Precisamente en este último país, se llegó a un acuerdo en 2020 con Nueva Americana, una cadena de tiendas local, en la que se han instalado espacios con la imagen de El Corte Inglés para más de diez marcas propias de moda hombre, mujer, infantil y deportes. Durante este año también se ha afianzado asimismo la alianza para vender a través de Aliexpress Plaza productos de la marca Unit. En alimentación, El Corte Inglés tiene presencia en distintos países de Latinoamérica.

En Ecuador se venden productos de marca propia a través de los supermercados La Favorita, líder de la distribución de gran consumo en este país. Los supermercados Grupo Rey, en Panamá, comercializan un amplio surtido de los productos de marca propia y en México se ha impulsado la presencia del surtido de El Corte Inglés en la cadena de supermercados Soriana, mientras que los productos de la marca Club del Gourmet están disponibles en los grandes almacenes Palacio de Hierro. Por su parte, en Cuba se ha mantenido la presencia de productos de alimentación e higiene personal. En Perú, El Corte Inglés mantiene el acuerdo de distribución con Supermercados Peruanos a través de sus enseñas Plaza Vivanda y Plaza Vea; y en Colombia con Éxito.

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