Empresas y finanzas

La escasez global de chips amenaza con disparar el precio de los coches en Europa, según Allianz

  • Allianz: "Los coches pueden registrar la mayor subida de precios en 20 años"
  • "En España e Italia podrían subir entre entre un 2,4% y un 5,8%"
  • El sector del automóvil no tendrá otra ocasión así para elevar sus precios
Línea de ensamblaje de coches
Madrid

Los problemas de los fabricantes de vehículos para llevar a cabo el proceso completo de producción está paralizando a las grandes fábricas de coches en Europa y en el mundo en general. La incapacidad del sector para producir todos los coches nuevos que se demandan ha provocado, por ejemplo, fuertes subidas de los precios de los coches de segunda mano. ¿Qué pasará con los precios de los vehículos nuevos?

Según un nuevo estudio publicado por la aseguradora alemana Allianz, la escasez de materiales sin precedentes y cada vez más intensa, sobre todo de semiconductores, está generando un desajuste entre la oferta y la demanda en el sector automovilístico europeo que podría durar hasta el primer semestre de 2022. "Esto crea una oportunidad única para que los fabricantes de automóviles suban los precios entre un 3% y un 6% (pudiendo llegar al 10%) en Europa tras casi 20 años de limitaciones".

Previsiones de los precios del sector del automóvil

La brutal caída de la actividad económica en 2020 y el fuerte rebote que se vive en la actualidad está poniendo a prueba las cadenas de suministro y la producción de ciertos bienes como son los chips semiconductores. Este componente es clave para el funcionamiento de muchas de las piezas y componentes de los vehículos. Sin chips suficientes hay dos opciones: fabricar menos coches (escasez y poder de fijación de precios al alza) o volver a los vehículos del pasado (temporalmente), que eran menos dependientes de la electrónica y los chips. Todo hace indicar que será la primera opción la elegida por los fabricantes.

Recuperación de la demanda

Durante el primer semestre de este año, la demanda de vehículos nuevos en Europa se benefició de la gran reapertura: las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron un +25,2% hasta alcanzar casi 5,4 millones de turismos (+1.354.000 millones de unidades) en comparación con el primer semestre de 2020, con importantes incrementos de dos dígitos en la mayoría de los países, especialmente en los cuatro principales mercados (+14,9% en Alemania, +28,9% en Francia, +51,4% en Italia y +34,4% en España).

No obstante, en los últimos meses, a nivel de la UE-27, el índice de volumen de producción del sector automovilístico global volvió a caer a sus niveles mensuales más bajos desde principios de la década de 2010, con los principales países fabricantes de automóviles contribuyendo a este descenso. En este contexto, el nivel de producción alcanzado en mayo seguía estando muy por debajo del nivel anterior a la crisis para la UE (-25% para España). En Alemania se han rebajado las expectativas de producción de coches en 400.000 unidades. 

Subidas de precios generalizadas

Esta intensidad de la escasez parece especialmente grave en el caso de Alemania y España (es decir, el 51% de la producción de la UE). Las previsiones apuntan que la escasez actual podría tardar una media de 3,5 trimestres en normalizarse. En el mejor de los casos, si la recuperación comienza ya en el tercer trimestre de 2021, se estima que el proceso de recuperación se completará en el segundo trimestre de 2022.

En este contexto, se espera que los precios de los coches aumenten al menos un +4% en Alemania, con la posibilidad de superar el +10%. España e Italia podrían registrar aumentos de entre el +2,4% y el +5,8%. Por su parte, Francia podría registrar una subida de entre el +0,8% y el +5,0%.

Una situación única

Los analistas de Allianz explican que a diferencia del pasado, "el sector del automóvil se enfrenta ahora a una situación de oferta única, con todos los astros alineados: un nivel de pedidos muy elevado, una utilización muy alta de la capacidad de producción, reflejo de los severos ajustes realizados por el sector durante la pandemia, y un nivel de inventarios muy bajo, todo ello en un momento en que las empresas tienen que hacer frente a un aumento de los precios de las materias primas (caucho, cobre, acero) y a unas tarifas de transporte más elevadas".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

China tiene el poder, Europa y USA, tienen que ceder, por mucho que les cabree, eso pasa, cuando se deja a "otros" que fabriquen y trabajen, y por ello creen RIQUEZA.

"Los chinos trabajan como tales".... ¿Lo habrán oído, muchas veces? ahora como ha sucedido siempre, el que se reía del que trabajaba, ve como pasa a depender del mofado.

Es la vieja fábula de la hormiga y la cigarra, y siempre llega el invierno.

Coches mas caros-----> Menos ventas-----> Mas cierres -------> Mas despidos --------> Mas paro y pobreza.

A la par, cada día se fabrican mas coches chinos, que nos envían mucho mas baratos que los europeos, japoneses y americanos.

Y ni les cuento en el tema "baterías" y por ende vehículos eléctricos, o....."Tierras Raras" y sus múltiples aplicaciones.

Y la cigarra, sigue cantando, despreocupada, pues subirán impuestos a los "ricos" y asunto solucionado, y la hormiga almacenando para el invierno.

Luego cuando el frio arrecie, llamará a la puerta de la cigarra quejumbrosa, Lo de siempre!!

Puntuación 32
#1
Alucinante
A Favor
En Contra

Pues un coche de segunda mano en buen estado y listo.

Más económico. Y a la mi.erda los fabricantes.

Hasta los mismísimos ya de tener que pagar el pato de las malas políticas económicas de los últimos 40 años. Mandar la producción a China, volver progre a Occidente y no construir fábricas mientras los asiáticos fabricaban. Que lo page "Bruselas" con los cuernos.

Además, cuando pasa esto:

Durante el primer semestre de este año, la demanda de vehículos nuevos en Europa se benefició de la gran reapertura: las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron un +25,2% hasta alcanzar casi 5,4 millones de turismos (+1.354.000 millones de unidades) en comparación con el primer semestre de 2020, con importantes

>>>No estará tan mal la cosa ni habrá tanta crisis...

A la Scheiße ya, coño...

Puntuación 18
#2
quimete74
A Favor
En Contra

pues que no les pongan "tanto chips" para cosas que ni necesito y solo sirven para encarecer el precio total.

aprovechar esta situación temporal para meter unos miles de euros al precio de coche no lo veo justificado cuando ni toda la electrónica del coche debe valer eso.

no compréis coches hasta que reviente el que tengáis y ya veréis como se bajan del burro.

Puntuación 41
#3
Escéptico
A Favor
En Contra

Pues un coche de segunda mano en buen estado y listo.

Más económico. Y a la mi.erda los fabricantes.

Hasta los mismísimos ya de tener que pagar el pato de las malas políticas económicas de los últimos 40 años. Mandar la producción a China, volver progre a Occidente y no construir fábricas mientras los asiáticos fabricaban. Que lo page "Bruselas" con los cuernos.

Además, cuando pasa esto:

Durante el primer semestre de este año, la demanda de vehículos nuevos en Europa se benefició de la gran reapertura: las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron un +25,2% hasta alcanzar casi 5,4 millones de turismos (+1.354.000 millones de unidades) en comparación con el primer semestre de 2020, con importantes

>>>No estará tan mal la cosa ni habrá tanta crisis...

A la Scheiße ya, coño...

2

Puntuación 11
#4
Escéptico
A Favor
En Contra

Pues un coche de segunda mano en buen estado y listo.

Más económico. Y a la MI**** los fabricantes.

Hasta los mismísimos ya de tener que pagar el pato de las malas políticas económicas de los últimos 40 años. Mandar la producción a China, volver progre a Occidente y no construir fábricas mientras los asiáticos fabricaban. Que lo page "Bruselas" con los cuernos.

Además, cuando pasa esto:

Durante el primer semestre de este año, la demanda de vehículos nuevos en Europa se benefició de la gran reapertura: las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron un +25,2% hasta alcanzar casi 5,4 millones de turismos (+1.354.000 millones de unidades) en comparación con el primer semestre de 2020, con importantes

>>>No estará tan mal la cosa ni habrá tanta crisis...

A la Scheiße ya, coño...

Puntuación 7
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

SI, APENAS VENDEN, QUE SUBAN LOS PRECIOS, QUE NOS REIREMOS UN RATO.

Puntuación 34
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

SI, APENAS VENDEN, QUE SUBAN LOS PRECIOS, QUE NOS REIREMOS UN RATO.

Puntuación 15
#7
Escéptico
A Favor
En Contra

Pues un coche de segunda mano en buen estado y listo.

Más económico. Y a la MI**** los fabricantes.

Hasta los mismísimos ya de tener que pagar el pato de las malas políticas económicas de los últimos 40 años. Mandar la producción a China, volver progre a Occidente y no construir fábricas mientras los asiáticos fabricaban. Que lo page "Bruselas" con los cuernos.

Además, cuando pasa esto:

Durante el primer semestre de este año, la demanda de vehículos nuevos en Europa se benefició de la gran reapertura: las matriculaciones de vehículos nuevos crecieron un +25,2% hasta alcanzar casi 5,4 millones de turismos (+1.354.000 millones de unidades) en comparación con el primer semestre de 2020, con importantes

>>>No estará tan mal la cosa ni habrá tanta crisis...

A la Scheiße ya, c0ñ0...

Puntuación 4
#8
Escéptico
A Favor
En Contra

N.º 1, JuanSinMiedo:

Efectivamente, así es. Totalmente de acuerdo contigo.

Y es que cuando un país se vuelve progre, se va a la m_ierda.

Puntuación 25
#9
SOLO DE CHIPS??
A Favor
En Contra

Hay desabastecimiento de chips y otros componentes tecnológicos, pero también de materias primas básicas para la industria (metal, madera,....) que se traduce en fuertes subidas de precios, cortes de procesos productivos, ERTES O ERES y esto produce inflación aumentada por los manguerazos de dinero vía deuda y tipos bajos o negativos, nada bueno.

Mal futuro nos aguarda....el falso triunfalismo gubernamental no vale para nada y sólo engañan a unos pocos o a los que no quieren informarse bien.

Puntuación 29
#10
Sin coche
A Favor
En Contra

Yo ya he vendido mi coche de segunda mano y no pienso comprarme ninguno mas.. me ahorro en seguros, revisiones, reparaciones, parkings... asi que los fabricantes ya pueden subirlos lo que les de la gana... soy libre para coger el transporte publico y la bicicleta.

Puntuación 27
#11
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Se los van a comer todos con patatas!

No me meto a comprar un coche ahora ni aunque me vaya la vida en ello!

Puntuación 9
#12
strogonoff
A Favor
En Contra

¿Hay alguien que en serio se atreva a decir como va a evolucionar el precio de los coches o de cualquier otro producto? Los expertos tienen serios problemas para acertar lo que va a pasar a un año vista... este articulo es de chiste... debe ser que el verano viene escaso de noticias.

Puntuación 9
#13
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

En Europa y en concreto España no se ha creado empresas privadas, solo han crecido las empresas públicas y funcionarios. Y concretamente Bruselas que es el paraíso de los funcionarios y donde más hay por metro cuadrado.

Puntuación 17
#14
En fin, no hay chips, pero cada vez se requieren menos para hacer lo mismo...
A Favor
En Contra

"En España e Italia podrían subir entre entre un 2,4% y un 5,8%"

Se vé que la escasez va por barrios.

No será que las "ayudas" en España e Italia serán del 2,4% y del 5,8%?

O los precios no van en función de la oferta y la demanda?

Debió pasar lo mismo con las válvulas de vacio, hasta que aparecieron los transistores.

Y otra vez con los transistores, cuando aparecieron los circuitos integrados?

Lo que hay que leer...

Cuanto excremiento!

Puntuación 3
#15
RG
A Favor
En Contra

A lo mejor los constructores de automóbiles aprenden algo. De los escarmentados nacen los avisados!.

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
_pacifico_
A Favor
En Contra

pueden subir el precio pero como la gente no tenga dinero, lo comprara el que no le quede más remedio y los demás esperaran

Puntuación 0
#17