Empresas y finanzas

La crisis de los chips alarga la espera para la entrega de un coche y dispara el precio de los seminuevos

  • "España siempre ha sido un mercado orientado el coche nuevo, ahora está cambiando"
  • "La escasez de vehículos nuevos hace que se dispare la demanda de seminuevos"
Foto de un chip

Sin chips semiconductores no hay coches nuevos, así de simple. La escasez de estos microchips está generando a su vez un aumento de los tiempos de espera para el entrega de un coche nuevo, lo que está empujando al alza la demanda de modelos seminuevos y de renting flexible, según ha indicado el portal de venta de vehículos Coches.com, por lo que su precio medio ha subido un 12%, hasta 29.772 euros.

Así, la web ha explicado que los precios medios de los automóviles nuevos también han subido a lo largo de este año debido a que las versiones básicas de muchos modelos se han visto afectadas por el cambio de medición de las emisiones, que provocó un incremento del impuesto de matriculación.

"La puntilla del mercado de los coches nuevos la han puesto el aumento de precio de las materias primas y la falta de microchips. La crisis global de escasez de semiconductores ha golpeado a la industria en todo el mundo. En España, las principales fábricas se han visto obligadas a reducir turnos o incluso a parar sus líneas de montaje por la carencia de suministros", ha indicado Coches.com.

Periodos de espera más largos

Por ello, los fabricantes de coches se han visto obligados a aumentar los periodos de espera de muchos de sus productos, lo que ha hecho que los clientes prefieran optar por modelos seminuevos o por servicios como el renting flexible. Los fabricantes de automóviles están sufriendo en sus resultados esta escasez de chips semiconductores.

"España siempre había sido un mercado muy orientado al vehículo nuevo y la gente estaba acostumbrada a esperar a su coche. Parece que esto empieza a cambiar y nos convertimos en un mercado más similar al norteamericano, donde esperar por un coche es algo poco común", ha asegurado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, en declaraciones a EuropaPress.

En este sentido, los coches de segunda mano tardan en torno a 35 días en venderse desde el momento en que se anuncia. Para los seminuevos o stocks, este plazo se acorta casi un 30%, hasta 25 días.

"La escasez de vehículos nuevos hace que se dispare la demanda de coches seminuevos, vendiéndose de media en menos de 25 días", ha subrayado Cabañas. Sin embargo, esto hace que los conductores acepten precios superiores a los habituales para este tipo de vehículos, con una media de 29.772 euros, un 12% más que hace un año.

"La situación del mercado de vehículos nuevos puede adelantar la llegada de servicios como el renting o coches de suscripción, que ya están teniendo una gran acogida como vimos en un estudio anterior realizado en Coches.com. De esta forma, los conductores pueden cubrir sus necesidades de movilidad más rápidamente, sin esperas y sin permanencias", ha añadido el directivo.

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