Motor

Las ventas de vehículos se duplican tras la reducción temporal del impuesto de matriculación

  • El ritmo diario de matriculación pasa de más de 2.000 a las 4.900 unidades

La entrada en vigor de la reducción temporal del impuesto de matriculación ha duplicado las matriculaciones diarias de turismos y todoterrenos en julio, pasando de una media de algo más de 2.000 unidades por día a superar las 4.900 unidades diarias de media desde el 12 de julio - primer día laborable tras la publicación de la normativa en el BOE-, según datos de la patronal de la distribución (Ganvam).

De esta manera, la vuelta a los tramos impositivos previos al 1 de enero de 2021 ha supuesto un empuje positivo para el mercado, aunque dicha reducción solo está contemplada hasta el próximo 31 de diciembre de 2021 inclusive.

Partiendo de estos datos, Ganvam estima que el impulso a la demanda de la reducción temporal del impuesto de matriculación "permitirá mejorar la perspectiva en esta segunda mitad del año tras un primer semestre peor de lo esperado y rozar la barrera del millón de unidades matriculadas en 2021".

No obstante, a pesar del impacto positivo de esta reducción temporal de la tributación, desde la patronal de la distribución defienden la necesidad de poner en marcha una estrategia largoplacista que permita afrontar la descarbonización, máxime cuando Europa propone objetivos cada vez más exigentes, a juzgar por su paquete de medidas "Fit for 55".

En declaraciones a elEconomista, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha explicado que "desde el 12 de julio, las matriculaciones crecen en torno al 16% si lo comparamos con el mismo periodo de 2019, por lo que, en esta semana, sí ha tenido un empuje positivo en el mercado". De cara a la segunda mitad del año, Palacios confía en que "podamos mejorar las perspectivas, tras un primer semestre peor de lo esperado". Asimismo, el presidente de Ganvam ha recordado que "esta medida estará, en principio, en vigor solo hasta el 31 de diciembre, por lo que si realmente queremos encarar unos objetivos de descarbonización cada vez más exigentes, necesitamos una reforma integral de la fiscalidad que no penalice la renovación del parque al traspasar la presión impositiva de la compra al uso".

En esta línea, Ganvam aboga por replantear el esquema fiscal para no penalizar la renovación del parque, eliminando el impuesto de matriculación y reorientando los impuestos que gravan el uso para que se basen en las emisiones de CO2 y la normativa Euro, lo que permitirá discriminar de forma positiva a los vehículos menos contaminantes.

Caídas del 34% en el primer semestre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han cerrado el primer semestre del año con una caída del 34% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta totalizar las 456.833 unidades comercializadas.

Esto supone haber perdido, en los seis primeros meses del año, al menos un tercio del mercado respecto de un año convencional, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam).

Si se compara con los datos del año pasado, las ventas de vehículos se han incrementado un 34,4% en tasa interanual, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado el sector contó con dos meses menos debido al cierre comercial para contener el avance de la pandemia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAFERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

En Julio siempre se vende mas, se tiene que ir al pueblo con coche nuevo.

Puntuación 11
#1
Fitipaldi
A Favor
En Contra

Promocionen lo que quieran y engañen a quienes quieran, yo sigo con mi tartana de 20 años que va divina. Como van las cosas, lo próximo será un carro tirado por un mulo bien curtido con un tapón en el culo, para no contaminar.

Puntuación 2
#2