Empresas y finanzas

Renfe nombra a Teresa Torres nueva directora financiera

  • Hasta ahora ocupaba la dirección financiera de Logirail

Nuevo movimiento de fichas en Renfe. Los cambios en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también afectan a la dirección del operador público que, en su última reunión del consejo de administración, ha aprobado varios cambios. En concreto, el máximo órgano de la compañía ha aprobado el nombramiento de Teresa Torres Torres como nueva directora general Económico-Financiera, sustituyendo a Marta Torralvo en el cargo.

Torres se ocupaba hasta ahora de la dirección financiera de Logirail, la filial de Renfe que se ocupa de los servicios logísticos de la compañía y que se encargará a partir de ahora del servicio de atención en tierra que estaba externalizado. La nueva directora financiera es licenciada en Ciencias Económicas y ha desarrollado diferentes cargos de responsabilidad relacionados con las finanzas y control de gestión.

La nueva directiva se enfrentará a la época de recuperación post-Covid del operador ferroviario público y deberá lidiar con el primer ejercicio en el que la competencia en el mercado de viajeros ha hecho su aparición en las vías españolas. Los últimos resultados del Grupo Renfe a los que ha tenido acceso elEconomista y que se corresponden con el cierre del primer semestre muestran que el operador habría ingresado 1.427,11 millones de euros, de los que 1.227 millones pertenecen a la división de Viajeros.

Estas cifras dan como resultado un ebitda negativo de 43,48 millones y unos números rojos de 241,8 millones de euros, lo que le sitúa todavía lejos de los balances prepandemia.

En cambio, con el paso de los meses y el fin de las restricciones que se impusieron con la llegada del Covid-19, las cifras mejoran mes a mes y los ingresos se sitúan un 30% por debajo del primer semestre de 2019. El segundo semestre, con la llegada del verano y el aumento de la movilidad, será clave para salvar el ejercicio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin