Empresas y finanzas

Renfe adjudica a Stadler la compra de 12 locomotoras por 70 millones

  • La compañía valenciana fue elegida sin concurso
  • Renfe facturó 1.427 millones durante el primer semestre
Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Renfe ha adjudicado a la compañía valenciana Stadler un contrato para el suministro de 12 locomotoras de mercancías, sus piezas de parque, almacén inicial de repuestos y utillajes, por un valor total de 70,7 millones de euros. El objetivo de la pública es utilizarlas en la nueva Variante de Pajares, primer paso de la alta velocidad a Asturias.

La adjudicación, tal y como consta en el Portal de Contratación del Estado, se ha realizado mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, es decir, sin posibilidad de que hayan concurrido otras empresas a la licitación. La compañía pública que encabeza Isaías Táboas ha justificado la necesidad de utilizar el procedimiento de urgencia con la obligación de "disponer de material motor adecuado para poder circular por la nueva Variante de Pajares que tiene prevista su entrada en servicio en el último trimestre de 2022".

El contrato, que tiene un periodo de ejecución de 43 meses, da como resultado un coste por locomotora de casi seis millones de euros más IVA, algo que en el sector entienden que se sitúa "muy por encima" del coste habitual para este tipo de maquinaria.

Renfe retoma el ritmo

La compañía pública ya ha comenzado a retomar el ritmo tras el parón sufrido con la Covid-19. De acuerdo con las últimas cuentas de la empresa a las que ha tenido acceso elEconomista y que se corresponden con el cierre del primer semestre, el Grupo Renfe habría ingresado 1.427,11 millones de euros, de los que 1.227 millones pertenecen a la división de Viajeros. Estas cifras arrojan un Ebitda negativo de 43,48 millones, dando como resultado unos números rojos de 241,8 millones de euros.

Si se comparan estas cifras con las conseguidas en el último año pre-Covid, 2019, los ingresos todavía se encuentran un 30% por debajo de los cosechados entonces, si bien mes a mes, con el fin de las restricciones, se va recortando este porcentaje.

En cuanto a los resultados, las pérdidas son todavía un 638% mayores que en el ejercicio 2019. En cambio, si se compara con 2020, la cifra se muestra positiva con un 15% de mejora.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin