Empresas y finanzas

Renfe evita subrogar al personal de tierra de Ferrovial y lanzará concurso

  • LogiRail, filial de la operadora pública, se quedará con el servicio a partir de julio

Renfe ha decidido internalizar el servicio de atención en tierra, dando portazo a la licitación que publicó el pasado mes de febrero en la que buscaba a una empresa privada que operase este servicio. A partir del próximo mes de julio, cuando termine el contrato ahora en vigor con Ferrovial, la compañía que encabeza Isaías Táboas asumirá a través de su filial LogiRail las tareas de atención a viajeros en las estaciones de Larga Distancia, AVE y Cercanías. Los trabajadores que hasta ahora trabajaban en estas labores no serán subrogadas y Renfe lanzará un concurso para cubrir estas vacantes, tal y como confirman a elEconomista fuentes oficiales del operador público.

Hace apenas tres meses Renfe recibía, tras varias idas y venidas, el visto bueno del Ministerio de Hacienda para aumentar la plantilla de la filial que ahora se hará cargo de esta labor y que constituye una de las patas de su plan estratégico a través de la internalización de ciertos servicios como la atención en tierra. Hasta ahora, este servicio estaba operado por Ferrovial, que el paso mes de noviembre firmó dos prórrogas, una para cada bloque del contrato de Renfe Viajeros. Este nuevo plazo era de ocho meses, por lo que termina este mismo mes de julio.

Ante la tardanza del Ministerio de Hacienda en aprobar la luz verde al aumento de plantilla de LogiRail, Renfe se vio obligada a sacar los pliegos de una nueva licitación en el mes de febrero con un plazo de ejecución de 24 meses y un valor aproximado del contrato de poco más de 96 millones de euros. Ahora, tras varios meses en el aire y ya con la aprobación de la cartera que encabeza María Jesús Montero en la mano, la operadora pública que encabeza Isaías Táboas ha firmado el desistimiento de dicha contratación "en virtud del plan estratégico de Renfe de internalización y recuperación de la gestión directa de este tipo de servicios", tal y como reza la documentación al respecto.

LogiRail lanzó 1.348 plazas

El pasado mes de abril, LogiRail lanzó una convocatoria de 1.348 plazas de personal laboral fijo para cubrir los puestos de Supervisor Comercial, Encargado Comercial y Especialista en Operaciones Comerciales, una convocatoria que fue ampliamente criticada por los sindicatos al suponer una merma con respecto al número de trabajadores que, a través de empresas privadas, llevaban a cabo este servicio antes de internalizarlo.

El 15 de junio, hace apenas diez días, la filial de la compañía pública lanzaba el listado de adjudicación de plazas, si bien convocaba un segundo examen que se convocó para el día 17 de junio para aquellos que, por causa justificada, no pudieron realizar las pruebas en la primera convocatoria.

Ahora, ante el fin del contrato de Ferrovial para los servicios de tierra, fuentes oficiales de Renfe confirman que no se subrogarán los contratos, añadiendo que el número de plazas definitivo se conocerá en el momento en que salga publicado.

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Comentarios 1

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Resulta cuanto menos curioso que la ministra del Paro, Yolanda Díaz Pérez, permita estas operaciones cuando lo que quiere es que todo el mundo sea fijo. Esos trabajadores de Ferrovial deberían convertirse en trabajadores funcionarios fijos de Renfe, tal como propugna para las empresas privadas, y ya está. Estos marxistas comunistas trasnochados aplican la ley según sus intereses, y cuando no les conviene se olvidan.

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