Empresas y finanzas

Aena adjudica a Iberdrola y Endesa su megacontrato eléctrico

  • Ha asignado a la empresa que dirige Bogas cinco de los siete lotes
  • Endesa ha recibido contratos por 62 millones de euros
  • Iberdrola se queda con 9 millones divididos en dos lotes
Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena. Foto: Europa Press

Aena ha adjudicado su megacontrato eléctrico para el próximo año con a Endesa e Iberdrola por más de 70 millones de euros. El gestor de la infraestructura aeroporturaria que encabeza Maurici Lucena había dividido su suministro de energía eléctrica en siete lotes diferentes, de los que cinco han ido a parar a manos de la compañía que encabeza José Bogas. El contrato contempla una prórroga de un año, dando servicio también a 2023.

En concreto, de acuerdo con la documentación de adjudicación de uno de los contratos más jugosos del sector, Endesa se ha quedado con los lotes de suministro de energía a las instalaciones de Madrid, Barcelona, Baleares, Murcia y los aeropuertos del Grupo I, II, II, es decir, los principales de la red nacional. Todos ellos exigen el suinistro en alta tensión. En total, estos contratos han sido adjudicados a Endesa por unos 62 millones más IVA.

Por su parte, Iberdrola se ha tenido que conformar con dos lotes más pequeños, con un valor de adjudicación final que ronda los 9 millones de euros más impuestos. Se trata del suministro de energía de las instalaciones de Canarias -también de alta tensión- y el de los puntos de suministro de baja tensión.

Estas dos eléctricas han arrebatado así los contratos a otros dos contrincantes que se habían presentado a la licitación y que no han resultado adjudicatarios. En el último contrato, el que se adjudicó en 2019 para 2020 y se prorrogó posteriormente para dar servicio durante 2021, la mayor parte del contrato se la llevó Acciona, con cuatro de los siete lotes. En cambio, en esta ocasión se ha quedado fuera, al igual que le ha ocurrido a EDP, que entonces también participó en la última licitación de contratos de electricidad y tampoco resultó adjudicataria.

100% renovable

La energía que suministrarán las eléctricas a través de estos contratos será 100% renovable, con lo que Aena implementa una de las medidas previstas en su Plan de Acción Climática. El objetivo, en línea con los compromisos de la Cumbre de París, es reducir progresivamente las emisiones de CO2 para ser carbono neutrales en 2026 y alcanzar cero emisiones netas en 2040.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sin transparencia
A Favor
En Contra

Sin transparencia de ningun tipo la delincuencia economica organizada se queda con las contrataciones y licitaciones publicas ..pura mafia

Puntuación 1
#1