Empresas y finanzas

Unicaja eleva sus ganancias un 15% antes de integrar Liberbank

  • La entidad gana 70 millones en el primer semestre

Unicaja ha presentado sus últimos resultados en solitario, antes de integrar Liberbank, una operación que está prevista que se cierre este viernes con el canje de las acciones. El beneficio de la entidad malagueña se elevó un 15% en el primer semestre del año, hasta los 70 millones.

Las cuentas estuvieron marcadas por una evolución positiva de la actividad y los menores saneamientos. Las provisiones realizadas por Unicaja en el periodo bajaron un 36,6%, hasta los 98 millones. Hay que tener en cuenta que el banco ya hizo en 2020 un anticipo de este colchón como consecuencia del estallido de la pandemia. Si bien, aumentado esta reserva en 11 millones adicionales entre enero y junio, incrementando la provisión por el coronavirus a 236 millones.

El margen de intereses de la entidad avanzaron casi un 3%, a pesar de la situación de tipos negativos, y los ingresos por comisiones se dispararon más de un 10%. Unicaja elevó hasta junio un 1,7% el crédito otorgado al sector privado frente a diciembre de 2020, especialmente el destinado a consumo y empresas, aunque las hipotecas logran duplicar las operaciones nuevas, hasta rozar los 800 millones de financiación.

Unicaja, además, ha podido seguir reduciendo la tasa de morosidad, a pesar de las circunstancias económicas. El ratio de insolvencias se situó en el 3,7%, frente al 4,2% de cierre del ejercicio pasado. A pesar de que está sufriendo una entrada más acelerada de créditos impagados, está también ampliando con creces la recuperación de préstamos morosos del pasado.

Por otro lado, la entidad destaca que ha recibido por parte de las autoridades supervisoras la aprobación para la aplicación de modelos A-IRB para el cálculo de sus ratios de capital, lo que ha tenido un impacto positivo significativo en los niveles solvencia. Su indicador CET-1 alcanza el 19,2%,  3,3 puntos por encima de hace doce meses. Así, su exceso de capital sobre los requerimientos asciende a 1.664 millones de euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Urelioso
A Favor
En Contra

Han integrado las provisiones extraordinarias, pero aún no el el el badwill también extraordinario y enorme que habrá a favor de Unicaja, con el que podrá compensar ampliamente cualquier provisión.

Puntuación 1
#1
Efmunfo
A Favor
En Contra

Saquea a comisiones al usuario y como su implantación en Castilla de los leones ! . Es fundamentalmente rural ,tácticamente estás obligado a tener cuenta en esta ratonera ,si te obligan a pagar y domiciliar recibos ,la cuenta tenía q ser sin comisiones ni mamandurrias

Corruptos y saqueadores de nuestros más mayores ,"el trempranillo"campa a sus anchas por Castilla

Puntuación 0
#2