Empresas y finanzas

Los jóvenes no quieren subirse al andamio: el problema generacional que atraviesa el sector de la construcción

  • Solo el 9% de los trabajadores de la construcción tiene menos de 30 años
  • La construcción industrializada, la mejor vía para seducir al 40% de paro juvenil
Imagen: Getty

Los gustos, aficiones, pasiones o intereses de las nuevas generaciones se encuentran muy alejados de la construcción, un sector sin apenas relevo generacional y con mano de obra envejecida, donde la mayoría de sus trabajadores supera los 40 años (con media de 46) y otros muchos están a las puertas de la jubilación. Los jóvenes prefieren apostar por otro tipo de profesiones, como por ejemplo los relacionados con los servicios, y huyen de la construcción, donde solo el 9% de sus empleados son menores de 30 años.

El punto de partida comenzó en la crisis económica de 2008, donde la construcción fue uno de los sectores más afectados. Llegó a perder casi dos tercios de sus afiliados a la Seguridad Social, pasando de 2,8 millones a 700.000. Esta sangría provocó un sentimiento de rechazo entre los jóvenes, que decidieron apostar por otro tipo de formación académica. Buena prueba de ello se encuentra en que en la última década, el número de alumnos que cursan estudios de FP, de la rama de Construcción u Obra Civil, ha caído un 50%.

El sector alerta de que falta mano de obra cualificada relacionada con los estudios adaptados a las tecnologías actuales. Se necesita mejorar la imagen del sector y atraer el talento joven para que la construcción vuelva a ser una opción laboral para muchos de ellos. "Los jóvenes prefieren trabajar en el sector servicios antes que ir al de la construcción, con jornadas duras, con poco descanso y peor remunerados", indica Fernández Alén, presidente de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), durante una entrevista en la cadena COPE.

Ahora mismo, la construcción emplea a 1,2 millones, pero con la llegada de los fondos europeos se necesitarán 2 millones de trabajadores. Sin duda un problema, ya que ahora mismo no se sabe de dónde van a sacar esas 800.000 personas. Muchos llegarán, o están llegando ya, de sectores, como turismo, hostelería, restauración o transporte, que decidieron prescindir de sus empleados debido a la crisis del coronavirus. Pero con los jóvenes es otra cosa, y es que ni siquiera el 40% actual del paro juvenil provoca un mínimo de interés en la construcción. 

Desde el sector hacen un llamamiento para encontrar trabajadores de este perfil. "Buscamos a nuevos profesionales adaptados a las nuevas formas de construir, como por ejemplo los relacionados con la energía eólica, fotovoltaica, aplicaciones de realidad virtual 3D o tecnología BIM, que hace que tiendan la mano al desempleo juvenil", señala Fernández Alén. "La construcción no solo es arena, carretilla, sino modernidad, sostenibilidad, maquinaria y tecnología. Ofrece una carrera estable a largo plazo y un sueldo bien remunerado, muy por encima del SMI", apunta.

Construcción industrializada

Una alternativa que pueda llamar la atención de los jóvenes está en la construcción industrializada. Se presenta como una opción a la construcción tradicional, utiliza procesos y técnicas innovadores y sobre todo se caracteriza por la producción en taller de componentes que se transportan a su ubicación final para su ensamblaje. Se trata de un concepto diferente al de la construcción tradicional en el que prácticamente se produce todo en el sitio. Es lo que se conoce como construcción offsite.

La construcción industrializada es un sistema seguro, rentable y rápido de instalar además de sostenible desde el punto de vista medioambiental. No depende de la climatología ya que los elementos a ensamblar se fabrican en taller y no al aire libre, y la siniestralidad laboral es mucho menor ya que las condiciones en el entorno de trabajo son mucho más seguras. De momento no está muy desarrollada en nuestro país, puesto que los edificios de nueva construcción apenas llegan al 1%, mientras que en Europa rozan ya el 50%. 

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

En este artículo se describe bien claro de que la solución para el relevo generacional no está en el aumento de la natalidad por si sola, sino en mejorar la calidad de los trabajos y para eso , tienen que ser menos precarios , menos sacrificados , etc... Porque de poco sirve que aumente la natalidad , si luego la gente no quiere trabajar en esos trabajos y lo mismo se puede aplicar a la hostelería, agricultura, etc...

Puntuación 46
#1
Hector
A Favor
En Contra

Solo dire que

https://m.youtube.com/watch?v=479D60atANc

Puntuación -3
#2
JOquin perona
A Favor
En Contra

Precisamente los ejemplos citados energia eólica y fotovoltaica, poco tienen que ver con la construcción

Puntuación 23
#3
A Favor
En Contra

Leyendo este artículo me da verdadera risa. Trabajo en la construcción desde 1998, soy oficial de1@ y el sector antes de la crisis del 2008 se nutrió de las generaciones del 60-70-80. Ya entonces era un sector viciado, corrupto y sin futuro. Sin derechos, horarios de 9'5, 10, 11 horas, sin horas extras, sin transporte pagado, y sin posibilidad de optar a cursos para mejorar y refrescarse si no te lo pagabas tú. Desde el 2008 hasta ahora, seguimos igual o peor con sueldos entre 950-1100 peones y oficiales entre 1200-1300€. Jornadas Interminables, y con los mismos vicios de mafia y pirata de los empresarios, por no hablar de las infinitas obras y reformas en B. En el tema de sostenibilidad y demás, la risa es descomunal. Casi el 95% de las empresas incumplen en tema residuos, separación de materiales etc ...

El modelo español es especulador y muy pocas empresas apuestan por la sostenibilidad, trabajo digno, sueldo digno y horarios compatibles con la familia y el descanso. Los oficiales de 50-60 están en su mayoría reventados, y físicamente muchos incapacitados para muchos oficios con lesiones crónicas. Y la juventud no quiere nuestra vida ni borrachos. Gracias a los gestores de la construcción que han destrozado el sector de arriba abajo. Todos los oficios están en su mayoría tocados de muerte a no ser que hagan lo mismo que en la agricultura. Traer personal de fuera a 5-6€ la hora hasta que rebiente. Gracias

Puntuación 95
#4
Usuario validado en Google+
Josar
A Favor
En Contra

Los habéis convencidos que iban a ser ricos yendo a la universidad.

Si ponéis un trabajo de arquitecto aparecen miles de jóvenes parados para el puesto

Pero para un puesto de obrero no se dignan, después de tantos años estudiando para arquitecto no se van a rebajar, antes parado en casa de papa que trabajando de peón

Puntuación 43
#5
Manolo
A Favor
En Contra

El tema es la gran especialización que hay con los salarios y que cada empresa hace lo que le da la gana. Aquí en andalucia, te pagan por destajo y te quitan luego dinero, todo calculado para que salgan los destajo igual o peor que el jornal. Por supuesto, todo incluido en nómina y al final 1200 al mes con pagas incluidas, vacaciones, etc. Yo llevo 27 años en el sector y siempre ha sido así, un robo

Puntuación 43
#6
Es lo votado
A Favor
En Contra

Los Jóvenes tienen como poco el mismo derecho que los moros o los sudacas a ganar 1.700 euros todos los meses por estar en el bar con la cachimba o emborrachandose.

Disfrutad de vuestro voto ignorantes.

Puntuación 67
#7
Habiendo mor0s, sobran españolitos....
A Favor
En Contra

No suben al andamio porque vosotros subís a m0r0s y negr0s por la mitad de sueldo y el doble de horas. Solo hay que echar un vistazo a cualquier obra a pie de calle para darse cuenta de la realidad. NO CUELA, MANGANTES!!!!!!!!

Puntuación 62
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Se subieron en tromba antes de la crisis del 2007-2014, estallido de la burbuja inmobiliaria, y se quedaron todos en el paro, no hay confianza. No quieren repetir el mismo error.

Puntuación 26
#9
Menos lloros
A Favor
En Contra

Sin derechos ni horarios dicen los señoritos cortijeros de la construcción. Si no supiésemos todos lo bien que viven y los sueldazos que tienen sin tener ninguna formación, hasta nos darían pena.

Durante años han vivido con sindicatos muy fuertes con unos convenios totalmente fuera de la realidad económica, siendo en gran medida, responsables del altísimo precio de la vivienda. Pero llegó la modernización a la construcción y ya no son necesarios tanto pone-ladrillos. Y menos que van a hacer falta si se siguen las tendencias europeas de construcción modular. Y ahora lloran.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Hombre, lo bonito es precarizar sueldos y condiciones por un lado, disparar los precios por otro y quejarse si los trabajadores, que han visto los que les sucedió a sus predecesores y que les va a pasar a ellos si tragan los mismos sapos, deciden que mejar que trabajen los dueños y los banqueros que son todos muy listos, muy enterados, entienden de todo y todo lo hacen muy bien y rápido. La cuestión es muy simple; " para ser pta. y no ganar nada, mejor ser honrada."

Los habrá por ahí que recurran al padrenuestro tan manido de " les anímo a que emprendan" a lo que se le puede responder; " Emprenda usted menos y trabaje algo, a ver que tal le va.

En España vale más un enchufe que tres doctorados, dice un dicho. Pero eso vale si acaso para el ladrilleo, el tascarismo y poco más. Cada vez habrá que recurtir a las cabezas y menos a las manos. Los tiempos del cirrante que se mete en las cancelas saltándose las seguridades, que empuja los contenedores, que corre por todas partes y trabaja un montón, pero que en cuanto toca una pantalla táctil, o un ordenador, lo saca todo de ciclo y hay que edtar despues una hora para reciclarlo todo con sus respectivos desechos y pérdidas de tiempo, producto, enegía, etc. Ya están pasando. La voluntad y predisposivión de antaño debe ser revisada y actualizada. Una cosa es ser albañil y otra muy diferente es cuadrillero destajista coloca baldosas por metros cuadrados en tres o cuatro obras a la vez. Y los jefes de obras, arquitectos, ingenieros de edificación, aparejadores, etc. Estresados hasta límites extremos y mal pagados la inmensa mayoría de los casos. Haciéndose responsables de obras que están llemas de trabajadores que respetan muy poco las normas de seguridad en muchas ocasiones, aunque eso va mejorando mucho, todo hay que decirlo. Una imprudemcia gorda y el responsable es el ingeniero que no podía supervisar la obra por llevar simultáneamente otras 5 ( caso real). Los " Promotores" en casita jugando al golf, chupando cava y partiéndose el culo de risa cuando cada chapucilla se vende a medio millón de euritos y los beneficios netos superan ampliamente el 25%. Luego la culpa es de que los trabajadores son muy vagos, egoistas y perros. Que no quieren trabajar y que les den todo hecho.

Puntuación 21
#11
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

La Industria de la construcción es uno de los sectores que mas se va a automatizar en los próximos años, los robots de construcción son ya una realidad y cada vez hacen tareas mas complejas, algunas ya mejor y mas rápido que los humanos.

Es evidente que seguirá haciendo falta de mano de obra para la construcción pero las previsiones indican que 7 de cada 10 trabajadores perderán su puesto de trabajo en este sector en los próximos 25 años por la nueva generación de robots y estamos a hablando previsiones conservadoras algunos hablan de 9 de cada 10, seguramente exageran.

Puntuación 1
#12
SoisVagos
A Favor
En Contra

No es solo en la construcción, los jóvenes expañoles son muuuuy vagos. Soy funcionario, cobro 2000 al mes y tengo varios compañeros jovenes que vienen al puesto a calentar la silla, y eso que tenemos un curro ofimática administrativo bastante sencillo, pero ni así... Solo quieren ir a la cafetería, ir al gym, se piden médicos en horario del curro, todo es escaquearse.

La juventud expañola es lamentable, nada que ver con nuestros abuelos que curraban de sol a sol y levantaron expaña. Estos la hundiran.

Puntuación 24
#13
KAKADELUX
A Favor
En Contra

España pais de funcionarios, el resto a estar puteados por la mafia empresarial estés donde estés.

Puntuación 6
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#12 entre lo que cuesta mantener un robot y lo que cuesta un ingeniero o ingenieros para que lo mantengas, ya te digo yo que salen mas rentables las personas, es el perro militar de los franceses cuya unica funcion es explorar y vale la friolera de 62000€...imaginate lo que tiene que valor uno para la contruccion que tiene que llevar acabo tareas mas complejas y precisas.

En cuanto a ti #13, por tu comentario dudo si quiera que seas funcionario, pero ya te digo yo que me gustaria ver que tan productivo eres.

Yo fui uno de esos que con 18 años tb me subi a un andamio y trabaje a destajo...y la verdad era un buen empleo, ganaba mas que mis jefes actuales, trabajaba de 8 a 6 con mis horas de comida incluidas en el salario, y los viernes terminabamos a las 12, sabados y domingos era horas extra, pero el domingo se pagaba triple si no no ibamos, y no nos faltaba el trabajo, incluso en lo mas duro de la crisis, pero entonces conocimos lo que eran algunos empresarios españoles...Gracias a sus triquiñuelas me faltan 2 o 3 años cotizados (si en aquel entonces hubiese funcionado el famoso sms de la seguridad social cuando te dan de baja...), trabajar firmando tu finiquito en blanco, que te cobren 2 veces lo que vale la seguridad social (supogo que para ellos ganar algo mas), que te dejen a deber dinero por que la promotora no les paga luego vas a la promotora y te enseñan que si les han pagado pero que es tu jefe el HP que no te da el dinero...y asi muchos mas ejemplos os podia poner. Y ya si nos metemos en materia de gente chapucera, he llegado a ver casas de 1M de euros que sinceramente el que los haya pagado es tonto, pero tonto, tonto.

Puntuación 9
#15
Culero
A Favor
En Contra

Los que no se suben al andamio son el Koletarra y el SuperSanchez. Subirse al andamio por 1000 euros, menos gastos. Si te vas a llorar a los comunistas y te dan 450 por estar tomando cervecitas y fumando porros. Que se suba el Koletarra y toda su maldita estirpe de enterados.

Puntuación 4
#16
Als
A Favor
En Contra

Esto se veía venir, en cuanto la generación de los maestros faltara, hoy están recién jubilados, gente trabajadora, profesional, currantes que han pasado a su descanso tras años de levantar España, y que ahora están jubilados, cobrando dos duros, machacados de achaques pero finalmente jubilados.

Se acabaron los tiempos: ¡niño trae esto!, ¡niño, trae lo otro!, risas, bromas, que si no vales para esto, que si no te enteras… muchas horas, muchas prisas, mal salario, tragar polvo, suciedad, andamios al sol, calores, dolores de espalda por malas posturas, coger peso… esto las generaciones venideras nuestras no lo van a aguantar lo mismo, eso está claro, no hay que estudiarlo mucho, habrá y ya hay, un gran vacío de profesionales del sector, menos mal que se van creando nuevas técnicas, casas, edificios por módulos, nuevos montajes, materiales en los que la mano de obra de profesionales va siendo más escasa y no necesita personal tan cualificado como en tiempos de antaño, yeseros, alicatadores, ensoladores, profesionales luciendo paredes, etc…

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
iRingo
A Favor
En Contra

ESTUPENDO!!! Ahora que hagan como en USA, que regalan iPhones a quien acceda a un mierda-puesto en McDonald's porque nadie lo quiere.

Oferta y demanda.

Que sigan dando paguitas los sociatas y comunistas de merda y así estará el panorama laboral.

Estas noticias me encantan!!

Puntuación 10
#18
Normal
A Favor
En Contra

Los jovenes se han subido al carro de las oposiciones; con trabajo estable, ya puedes hipotecarte y poner en orden tu vida. No es que no quieran trabajar en el sector privado, y en este caso concreto, en el sector del ladrillo. Lo que quieren es estabilidad, y el unico sitio donde hay meritocracia y estabilidad es la funcion publica. O cambia el sector privado y la legislacion laboral. o este pais se va a pique. Muchos jovenes se subieron al carro de la construccion en 2004-2008 y sus vidas quedaron completamente arruinadas, y ademas en un pais donde ni hay proteccion social ni oportunidades para salir del paso una vez te quedas sin nada, y ahi se ven los cuatro millones de parados y los que no salen en las estadisticas. Yo estoy terminando estudios de Informatica, pero no para irme a Madrid a malvivir de alquiler, sino para opositar. Las crisis duran cada vez mas tiempo, y lo que todo el mundo busca es estabilidad. Ojala fueramos como Alemania, empleo estable, industria, desempleo por los suelos. Pero somos España, ladrillo, sol y playa. La politica y sus interminables chiringuitos no ayudan.

Puntuación 17
#19
Javier
A Favor
En Contra

Normal, nadie quiere remar por cuatro perras...

La solución está en reconvertir millones de empleados públicos, que no necesitamos, en obreros de la construcción. ¡Basta de vivir del sudor ajeno!

Puntuación 7
#20
fdggf
A Favor
En Contra

Empezar a poner sueldos como en los del 2004 a los de la construccion (ajustado a la inflacion) y ya vereis como se llenan de jovenes para trabajar.

en Aquellos tiempos el SMI eran de 500€ y en la construccion un buen albañil con experiencia se llegaban a los 1.500 - 2.000€ , no hacia falta llevar 50 años en la construccion.

Vamos, lo qeu viene a ser que si empiezan a pagar a los peones unos 1.400€ / mes y a los albañiles, unso 1.600€ / 1.800€ ya vereis como no queda ni un puesto sin cubrir.

Ya no te digo los especialistas, en 2006 se pagaban 5.000€ a un especialista en la obra.

Puntuación 6
#21
delgado
A Favor
En Contra

^>

En lo que va de año el gobierno ha creado 500.000 puestos de Gorrinos

Y a los jóvenes que están en paro- a la espera de engordar la Lista de Gorrinos, pensamiento único de la juventud de este país,-

Más o menos 500 euros al mes para que tengan para los gastos corrientes mientras les mantienen en casa sus padres,

Y piensan con su pequeño cerebro, destruido por el sistema educativo estatal, mientras dormitan con la cerveza en la mano QUE TRABAJE SU P..... M......

Puntuación 5
#22
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 22 como los ha manipulado y que son de este maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida, ni trabaja y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo.

Dejamos nuestro comentario en 0.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo está siempre lo de subirse al andamio pero no ha trabajado en su vida, ni trabaja ni se le espera que trabaje, es un vago, un parásito.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país in vacunas es un país muerto, que es lo que quiere este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, para este país.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación -1
#23
Concalvo
A Favor
En Contra

A ver, si a los inmigrantes el estado les da "paguitas", porqué son precisamente ellos los que están trabajando en estos sectores que aquí nadie quiere? Les dan paguitas o "nos roban" el trabajo? En qué quedamos? Donde vivo, los que se suben al andamio, la mayoría marroquíes, los que trabajan en el campo, marroquíes y africanos, y en el sector forestal, cada vez más trabajadores de Rumanía. Aquí ya nadie quiere trabajar para llegar a los 55 años con 4 hernias lumbares y pobre como una rata. ¿Vagancia? ¿Acomodamiento? ¿Condiciones miserables a cambio de la cartera vacía?

Puntuación 3
#24
Ruben
A Favor
En Contra

Sucede igual que en el campo, mal pagado, trabajo duro, muchas horas y la inmensa mayoría de trabajadores, sin contrato, sin asegurar. Y de medidas de seguridad mejor no hablemos. Acabará igual que el campo, metiendo a inmigrantes ilegales.

Puntuación 3
#25