El Banco Central Europeo (BCE) está ideando fórmulas para asegurarse de que los bancos no se vuelven locos con los dividendos a finales de este año, una vez que se levante el límite a la remuneración de los accionistas, algo que es "más que probable" que ocurra en octubre.
Margarita Delgado, miembro del consejo de supervisión del BCE, ha asegurado en una entrevista este lunes que el banco central pedirá a los prestamistas que sean "cautelosos". Estas declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg reducen la posibilidad de que se produzca un aumento drástico en los pagos a los accionistas a medida que la economía europea abandona la recesión y vuelve al crecimiento.
El BCE presionará a los bancos que propongan recompensas excesivas a los accionistas "para que vuelvan a una política de distribución más ajustada", aseguró Delgado, quien también es subgobernadora del Banco de España. "Tenemos otras herramientas si los bancos no aceptan la recomendación del supervisor".
El plan del BCE
El BCE busca un plan que, en circunstancias excepcionales y después de un diálogo "constructivo", podría incluir el sometimiento a los bancos a requisitos de capital más elevados o medidas cualitativas. Además de una evaluación de la solidez financiera de un banco, el BCE comparará los planes de pago entre aquellos que tengan un tamaño o modelo de negocio similar.
Las entidades europeas están ansiosas por retribuir a sus accionistas, que están sufriendo los límites impuestos por el BCE durante la pandemia. Otros bancos ya han levantado sus prohibiciones o controles, como es el caso del Banco de Inglaterra, que eliminó las restricciones impuestas en el punto álgido de la pandemia para asegurar que los principales prestamistas como HSBC, Barclays o Standard Chartered pudieran hacer frente a las pérdidas potenciales causadas por el covid.
El BCE desvelará a finales de este mes su decisión final, aunque todo apunta que el veto se levantará de facto en octubre, como han dejado entrever varios miembros del banco central en recientes declaraciones.
Las declaraciones de Delgado muestran que los reguladores se están preparando para un aumento potencial de las insolvencias empresariales a medida que finalizan las moratorias de pago sobre determinados préstamos y las variantes del covid-19 incrementan la incertidumbre.
"Analizaremos la situación de cada uno de los bancos, eso es lo que significa volver a la normalidad", asegura Delgado. "Tomemos al Banco X, que es suficientemente solvente, lo suficientemente prudente, con importantes amortiguadores de gestión y una rentabilidad recurrente muy sólida, probablemente ese banco podrá pagar no solo por los resultados de 2021, sino también de 2020".
Diez de los bancos más grandes de la zona del euro tienen más de 22.200 millones de euros (26.300 millones de dólares) reservados para recompensar a los accionistas, según cálculos de Bloomberg. BNP Paribas, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ING, Intesa Sanpaolo y Nordea Bank tienen las mayores reservas de liquidez para remunerar a sus accionistas.