Empresas y finanzas

Moira Capital toma el 40% de Cella, líder en tecnologías para cirugías complejas

  • El fondo capitaneado por Javier Loizaga invertirá 10 millones en la firma
  • En total, la gestora ha desembolsado 160 millones desde 2018
Foto: Javier Loizaga, presidente de Moira Capital.

Moira Capital redobla su apuesta por la industria sanitaria española. La gestora capitaneada por Javier Loizaga ha cerrado su entrada en el accionariado de Cella Medical Solutions, una compañía murciana que fabrica modelos en 3D de órganos para ayudar al cirujano en las intervenciones que va a realizar. De esta forma, a través de diferentes tecnologías (cloud, impresión 3D, realidad aumentada y cirugía robótica), los médicos pueden realizar operaciones más seguras, precisas y en menos tiempo.

Fundada por el emprendedor Darío García Calderón, la compañía ha vendido más de 1.000 modelos con penetración en más de 75 hospitales en España, Portugal, México, Bélgica y Alemania. De la mano de Moira Capital, Cella obtendrá el pulmón financiero necesario para llevar a cabo su nuevo plan de crecimiento, que gira en torno a la I+D y a la internacionalización. 

En concreto, la gestora de Loizaga tomará hasta el 40% del capital de la murciana a cambio de una inyección de 10 millones de euros que destinará al desarrollo de nuevas tecnologías y a consolidarse en el  mercado europeo, en el latinoamericano y en el de Oriente Medio. Su previsión es lograr unos ingresos de 76 millones de euros  en los próximos cinco años, con una inversión acumulada de 15 millones, de los que 12 millones estarán destinados al I+D.

Los expertos indican que el sector de las soluciones de planificación y guiado para cirugías complejas es un segmento relativamente reciente y con elevadísimas expectativas de crecimiento futuro, expectativas que vendrán propulsadas por dos megatendencias del sector quirúrgico: la cirugía robótica y la realidad aumentada, nichos en los que Cella ya está presente. 

Alta actividad de la gestora

Esta inversión es la tercera que realiza Moira Capital en la industria sanitaria española, tras sus anteriores incursiones con la emblemática clínica dermatológica Pedro Jaén, en la que la gestora entró en el año 2018; y Euroespes, en la que desembarcó a finales de ese mismo año y que está especializada en medicina genómica. 

Desde 2018, la firma capitaneada por Javier Loizaga ha invertido en torno a 160 millones de euros en once compañías innovadoras: Voovio (simulación y realidad virtual), Goi (logística), Cubiq (grasas saludables), Grit (gases especiales licuados y líquidos), Bioflytech (producción y comercialización de proteína y grasa de insectos para alimentación de peces y mascotas), Greene (valorización de residuos),  Sipay (servicios de pago), Eskariam (gestión de demandas colectivas), además de las anteriormente citadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.