Empresas y finanzas

Telefónica reduce otros 400 millones de deuda: cierra la venta del 60% de su división de infraestructuras en Chile

  • La operación estima el valor de InfraCo en unos 800.000 millones de euros
  • En el último mes, Telefónica ha reducido su deuda en 9.300 millones
Fotografía: Europa Press.

Telefónica sigue reduciendo deuda. La operadora ha informado este viernes de que ha cerrado la venta a KKR Alameda Aggregator del 60% de las acciones de su división de infraestructuras en Chile (llamada InfraCo). Una operación que fue anunciada en febrero y con la que el grupo de telecomunicaciones reduce su deuda financiera neta en "aproximadamente" 400 millones de euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación valora a InfraCo, de forma "implícita", en 1.000 millones de dólares ("aproximadamente" 800 millones de euros al tipo de cambio actual), ha señalado asimismo Telefónica al supervisor bursátil español.

Estas cifras, ha añadido, suponen un múltiplo sobre OIBDA 2020 (los ingresos de explotación antes de la amortización) de 18,4 veces.

Telefónica creó InfraCo, la división de infraestructuras de su filial chilena (Telefónica Chile), en febrero del año pasado, es decir, hace poco más de un año. Sin embargo, la venta de gran parte de su capital está enmarcada en la actual estrategia de la operadora. Y esta contempla, "entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica", tal y como ha recordado a la CNMV.

9.300 millones menos de deuda

En este sentido, Telefónica ha reducido su deuda neta a lo largo del último mes en 9.300 millones de euros. Además de los 400 millones menos comunicados hoy, el 3 de junio informó de que su deuda disminuía en 500 millones al cerrar la venta a American Tower (ATC) de la división de torres de telecomunicaciones de su filial Telxius situadas en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

Dos días antes, la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete dijo que se 'descontaba' otros 3.400 millones de euros de deuda con la venta de las torres de Telxius en Europa a ATC.

El mismo 1 de junio pasado, Telefónica anunció también la creación de la empresa conjunta (o joint venture) con Liberty Global en Reino Unido, con lo que disminuyó su deuda en otros 5.000 millones de euros.

Además, la empresa tiene pendiente materializar la segunda fase de la venta de las torres de Europa a American Tower, lo que espera que suceda en agosto (según indicó el mes pasado), con lo que prevé 'borrar' otros 700 millones de su deuda.

Telefónica publicará sus cuentas del segundo trimestre (y todo el primer semestre de 2021) el próximo 29 de julio. Será entonces cuando previsiblemente dé cifras más concretas sobre la evolución de su deuda, un factor que ha pesado mucho sobre la valoración de la compañía en bolsa a lo largo de los últimos años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin