Empresas y finanzas

Bruselas amplía la investigación a Iberia - Air Europa y retrasa la compra

  • Competencia considera que puede provocar concentración en el mercado
  • La cesión de rutas a Volotea y World2fly no ha servido para evitar un análisis en profundidad

Bruselas quiere investigar detenidamente la compra de Air Europa por parte de Iberia tratando de evitar que la operación de concentración más grande del mercado en España cause problemas a la competencia. Así lo confirmó este martes la Comisión Europea cuando anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre este movimiento crucial para la supervivencia de la antigua aerolínea de los Hidalgo.

"Examinaremos detenidamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros", explicó en un comunicado la vicepresidenta de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

La autoridad de Competencia reseñó que "aunque la situación financiera de muchas compañías aéreas sigue siendo frágil", existen "indicios" que apuntan a que "la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis del coronavirus", por lo que "es importante velar por que la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserve una capacidad de elección suficiente para los viajeros".

La Comisión Europea había fijado como fecha tope para la autorización en primera fase este martes, 29 de junio, pero tras un primer análisis y pese al proceso de fix it first -presentar propuestas de modificaciones antes de que fueran requeridas- que había promovido la compañía aérea perteneciente al Grupo IAG, decidió enviarlo a segunda fase, alargando el tiempo para tomar una decisión hasta principios del próximo mes de noviembre.

El Ejecutivo comunitario mostró "preocupación" por la posibilidad de que la operación "pueda reducir significativamente la competencia en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país, entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos".

Desde Bruselas también se indicó que será necesario analizar si la compra podría afectar a aquellas rutas en las que otras compañías aéreas rivales dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros de la UE, dando otra dimensión al problema. "Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros", apuntó la Comisión Europea en la nota enviada este martes.

Cabe recordar que Iberia había anunciado la cesión de algunas rutas para evitar los problemas que la autoridad de Competencia de Bruselas pudiese poner a la operación. En concreto, llegó a un acuerdo con Volotea para la cesión de ciertas frecuencias de corto radio, pese a que los destinos no trascendieron. Lo mismo ocurrió con el largo recorrido, donde la española acordó con World2Fly, la aerolínea de Iberostar, un acuerdo similar dirigido a mitigar el impacto sobre el mercado de Iberoamérica, uno de los principales en los que operan ambas compañías y donde la lupa de la Comisión Europea se ha fijado.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanillo
A Favor
En Contra

Alguno de Bruselas debe estar pensando y deseando que Sánchez pueda emular la filosofía de cualquier Govern catalufo y engrase un ADECUADO informe.

Puntuación 1
#1
Valenciano
A Favor
En Contra

¿Y no va a investigar Bruselas el escándalo del regalito en subvención que le hizo el desgobierno sociocomunista a la compañía venezolana????

Puntuación 2
#2