Empresas y finanzas

Récord de ahorro en familias pese al fin del estado de alarma

  • Los depósitos de los hogares suben un 0,29%, a 928.000 millones
  • Los de empresas, crecen un 5%, a 297.000 millones
Hogares y empresas contin?an ahorrando en pandemia.

El ahorro de los españoles crece un mes más, superando consecutivamente las cifras récord alcanzadas en los treinta días previos. Las familias volvieron a incrementar los depósitos en mayo, en esta ocasión un 0,29%, hasta situarlos en los 928.000 millones de euros. Este crecimiento se ha dado a pesar del fin del estado de alarma, que llegó el pasado 9 de mayo, y permitió una mayor movilidad, y en mitad de los primeros signos del crecimiento del consumo, como ya avisan desde el sector financiero.

Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora, los hogares españoles han incrementado en 76.400 millones de euros los depósitos, casi un 9% más de lo que tenían a cierre de febrero del año pasado, mes aún sin el efecto del Covid-19. Los hogares tan solo redujeron, y de forma muy leve, un 0,05%, los depósitos durante la crisis sanitaria en el mes de agosto, coincidiendo con el mayor consumo del periodo vacacional.

En el ámbito de las empresas, éstas también marcan récord en depósitos. Según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España, las compañías suman 297.600 millones de euros en depósitos a cierre de mayo, un 5,3% más que un mes antes. Las firmas españolas han ahorrado 45.800 millones de euros desde que estalló la pandemia, lo que supone que han incrementado los depósitos desde entonces hasta un 18%.

Los expertos auguran que se comenzará a normalizar el consumo de los hogares -contenido hasta ahora por las restricciones a la movilidad y el temor a los efectos de la crisis- a partir del segundo semestre de este año.

No obstante, ya hay optimismo al respecto. La economista líder de Analítica Avanzada en BBVA Research, Tomasa Rodrigo, destacó el pasado martes durante su participación en las jornadas financieras organizadas por la Apie y BBVA en la ciudad de Santander que las compras con tarjeta en la segunda semana de junio se incrementaron un 36% en España frente a un año antes y un 25% en comparación con la misma semana de 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin