Empresas y finanzas

IFM asegura que les preocupó la opa parcial sobre Naturgy por Fainé

  • Fuentes cercanas al fondo señalan que se ha estudiado el sueldo de Reynés

El comité de inversiones de IFM ha mantenido una honda preocupación por su oferta parcial sobre Naturgy tras la imputación del presidente de Criteria, Isidro Fainé, por el caso Villarejo, según ha indicado a este diario fuentes próximas.

Los criterios ESG del inversor australiano generaron una situación de tensión a la que se unió también entre los puntos delicados el sueldo del presidente de la compañía, Francisco Reynés, que desde el fondo se considera muy elevado en comparación con los de otras de sus participadas.

La entidad no cuenta con una análisis detallado de la situación interna de la compañía puesto que todos los estudios realizados han partido de información pública, pero finalmente el grupo inversor decidió mantener su operación ante las grandes probabilidades de éxito que observa.

Permisos

La oferta de IFM sobre Naturgy entra ahora en un momento clave a las puertas de recibir la autorización por parte del Gobierno. La tensión entre Criteria e IFM se está viendo incrementada casi al mismo ritmo que la entidad financiera española refuerza su peso en la gasista.

Fuentes próximas consideran que el movimiento de Criteria lejos de provocar un problema para alcanzar el 17% del capital, al que aspiran los australianos como límite mínimo, servirá para animar a los inversores institucionales presentes en el capital a vender su participación.

La interpretación de estos inversores que habría sondeado ya IFM les lleva a pensar que existe un mayor interés de venta por parte de estas entidades para evitar quedarse atrapados en una acción que tendrá una liquidez notablemente reducida tras la oferta (apenas quedará un free float del 9%) y cuyo precio de la acción se espera que pueda ir a la baja tras la liquidación de la opa parcial, un extremo que podría producirse este próximo mes de septiembre.

Desde estas mismas fuentes se considera que la oferta de IFM ha sido lo suficientemente atractiva para los inversores y prueba de ello, aseguran, es que los gestores de la empresa no han logrado que se presente ninguna contraoferta a un precio superior. Fuentes próximas  destacan que la posición de Criteria respecto a la oferta de IFM no es clara puesto que en sus comunicados, el holding financiero no ha especificado ni la participación a la que quieren llegar, ni tan siquiera si eso supone rechazar la oferta del inversor australiano, un extremo que, por contra, se da por supuesto en el mercado al estar realizando compras y haber mostrado su disposición a permanecer en la misma.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

" Grandes probabilidades de éxito ", dicen estos. Menuda bulla están armando para una OPA parcial que no les convierte ni en el primer accionista. Del precio ni hablo, cotiza a menos de un euro de la cantidad ofrecida. Si alguien estaba dispuesto a ir ya habrá vendido a 22 € que llegó a alcanzar. Creo que fracasarán o se tendrán que contentar con una participación exigua. Vamos, una OPA de pacotilla.

Por otro lado, me tiene un poco mosca la actitud de la CAIXA, por un lado Criteria aumenta su participación y por ptro lado actúa como parte financiadora de la operación. No sé, no sé, huele a gato encerrado.

Por si acaso no venderé mi pequeña participación porque creo que hay más negocio dentro que fuera, salvo que la australiana aumente su precio.

Puntuación 9
#1