Empresas y finanzas

Xavier Ventura (Arquia Banca): "Estamos interesados en abordar compras para crecer"

  • "En nuestro plan hemos fijado una apuesta clara por el sector farmacéutico"
Xavier Ventura. Foto: eE

Arquia Banca (antigua Caja de Arquitectos) celebró ayer su junta de accionistas, en la que aprobó los beneficios de 2020 y el primer dividendo en efectivo de su historia. Su director general, Xavier Ventura, se mantiene optimista, aunque prudente, sobre el futuro de la entidad, para el que no se descartan nuevas adquisiciones si surgen oportunidades y una diversificación del negocio con la captación de clientes en el sector de las farmacias.

¿La entidad está viendo una mejora en su actividad con la recuperación de la economía?

En el primer trimestre no notamos una reactivación, pero ahora sí. A partir de Semana Santa estamos viendo con mayor fuerza un aumento de la demanda de hipotecas, una mejora en la concesión de crédito al consumo y una recuperación de facturaciones en algunos sectores industriales. La reactivación se ha retrasado un trimestre sobre lo esperado, pero vuelve haber apetito de los inversores.

¿Cómo ha impactado la crisis en la entidad y qué morosidad esperan?

Por cuestiones de prudencia el año pasado provisionamos 3 millones para cubrir posibles impactos y en el primer trimestre hemos seguido dotando al mismo ritmo, lo que tiene un efecto en los resultados. Esperamos que la morosidad, que se sitúa por debajo del sector, en el 3,8% no alcance el 5%, ya que estamos menos expuestos a los segmentos más castigados por la pandemia y la mayor parte de nuestros clientes (arquitectos, abogados, etc,) han llegado a esta crisis menos endeudados, lo cual supone una ventaja. En 2020 ganamos 8,6 millones, la rentabilidad fue del 7% y elevamos nuestro volumen de negocio un 9,1%, hasta 3.300 millones. Por ejemplo fuimos muy ágiles con los préstamos ICO, ya que dimos más de lo que nos correspondía por cuota (110 millones).

"Nuestra idea es mantener la política de dividendos en efectivo que hemos aprobado por primera vez"

¿Qué resultados prevén para 2021?

Pensamos que en 2021, a pesar de seguir haciendo provisiones y seguir siendo extremadamente prudentes, volveremos a un resultado precrisis. En el primer trimestre nuestro margen de intereses creció un 17% y nuestro margen bruto, un 32%, lo que nos aporta una mayor visibilidad.

La entidad lleva años intentando diversificar sus fuentes de ingresos, ¿hacia dónde se está enfocando en la actualidad?

En 2017 compramos Caja de Abogados y esto nos permitió diversificar y reducir el peso de los profesionales de la arquitectura. En nuestro plan estratégico, iniciado en 2020, hemos fijado una apuesta clara por el sector farmacéutico. Estamos ya financiando de forma significativa la compra-venta de farmacias. Este segmento será clave para nosotros hasta 2023 y creemos que entonces su peso alcance el 15% frente al 25% de los abogados. Los arquitectos continuarán siendo prevalentes, pero en menor medida.

¿Para alcanzar este objetivo la entidad abordará operaciones de compra o se logrará orgánicamente?

Nosotros seguimos interesados en crecer inorgánicamente si surgen oportunidades. Hemos estado analizando algunas operaciones, pero finalmente las descartamos porque no encajaban en nuestro modelo. Tenemos un ratio de solvencia del 16,2, lo cual nos permite abordar adquisiciones. No solo en farmacias, sino en otros segmento, como la gestión de activos. Ya compramos en el pasado Profim.

Arquia ha aprobado su primer dividendo en efectivo ¿Está seguirá siendo la política de remuneración?

Hemos dado este paso para retribuir a nuestros accionistas tras nuestra conversión jurídica, que son además clientes. Vamos a distribuir 1,5 millones con cargo a los resultados de 2020 dentro los límites regulatorios (0,2 euros por cada título). Nuestra idea es mantener esta vía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud