Empresas y finanzas

La AEB defiende los sueldos de la banca y aboga por las fusiones transfronterizas

  • Teme que la unión bancaria sea la próxima víctima del virus
El presidente de AEB, José María Roldán, interviene por videoconferencia en NEF Tendencias. Foto: Europa Press

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha defendido las remuneraciones que perciben los altos directivos de banca y ha apostado por completar la unión bancaria europea para que las entidades se animen a participar en procesos de fusión transfronterizos.

Durante su participación en NEF Tendencias este lunes, Roldán ha puesto en valor que los bancos españoles han sido siempre capaces de llegar a acuerdos con los sindicatos a la hora de negociar reestructuraciones, que a veces pagan los accionistas por el elevado desembolso que requieren, pero que a su vez permiten mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

En cuanto a las críticas sobre los elevados salarios que perciben los directivos de banca, en un contexto de crisis y de procesos de ajuste de plantilla, el presidente de la patronal bancaria ha recordado que las retribuciones del sector bancario español no están por encima de otros sectores (poniendo como ejemplo al resto de empresas del Ibex 35) ni de otros países europeos.

Roldán también ha destacado que las remuneraciones del sector bancario están sujetas a una elevada regulación, que no se centra en cantidades, sino en los incentivos que crea para la correcta gestión del riesgo. Así, tiene elementos de diferimiento y cláusulas 'malus' y 'clawback' para asegurar la adecuada gestión.

Por otro lado, ha incidido en que las remuneraciones son aprobadas por las juntas de accionistas en unos debates "complicados".

"Ese es el terreno natural donde estas cuestiones deben ser discutidas, las votaciones en las juntas no son unánimes", ha asegurado Roldán, quien ha recordado también que durante 2020 hubo recortes importantes en los bonus de la alta dirección de banca que respondían no a la evolución del negocio sino a una cuestión de solidaridad por la situación económica.

Aboga por fusiones europeas

Respecto a la transformación del sector bancario, Roldán ha explicado que las entidades deben transformar su modelo de negocio en un contexto de tipos de interés estructuralmente bajos que presiona su rentabilidad, mejorando la eficiencia por el lado de los gastos.

Según ha indicado, en Europa hay muchos más bancos que en Estados Unidos, por lo que los procesos de concentración resultan positivos en ese sentido. Además, las grandes y más fuertes entidades españolas son producto de estos procesos, por lo que "era importante que se siguiera en este camino".

En su opinión, las fusiones han sido "un elemento de fortaleza" en el caso español y, una vez que van agotándose las fusiones nacionales, sería el turno de una etapa de consolidación europea, donde las entidades españolas "tienen grandes posibilidades de ser grandes jugadores".

Roldán ha llamado a evitar un retroceso de la integración financiera en Europa. "Se necesitarán políticos con coraje"

Sin embargo, la consolidación transfronteriza se enfrenta al obstáculo de que la unión bancaria está "a medio construir". De hecho, ha reconocido que la unión bancaria será víctima de la pandemia del coronavirus en el corto plazo, por el mayor impacto que ha tenido en España debido al peso de la economía de servicios y el turismo.

En este escenario, Roldán ha llamado a evitar un retroceso de la integración financiera en Europa. "Se necesitarán políticos con coraje, capaces de entender que, en estos momentos, no ha habido problemas de mala gestión sino una crisis que ha afectado de manera distinta a los países europeos pero no porque lo hayamos hecho peor. Espero que esa grandeza de miras sea posible", ha reflexionado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin