Empresas y finanzas

La banca regional mira a Madrid para ganar cuota con cuentas e hipotecas

  • Abanca busca nóminas y Kutxabank y Liberbank crecer en clientes con créditos
Varias sucursales bancarias en una calle.

La banca regional mira a Madrid para crecer en clientes, especialmente, a través de cuentas corrientes e hipotecas. Abanca, Kutxabank y Liberbank apuestan por la región para seguir ganando cuota de mercado. El banco de origen gallego que encabeza Juan Carlos Escotet ha lanzado una campaña, que finaliza el próximo 30 de junio, en la que regala hasta 300 euros a los nuevos clientes residentes en la comunidad madrileña que se abran la Cuenta Clara de la entidad. La entidad ya había puesto en marcha esta promoción en ejercicios anteriores.

Para obtener este regalo, los nuevos usuarios tendrán que darse de alta en la cuenta, exclusivamente a través de los canales digitales, y domiciliar la nómina, de al menos 600 euros al mes, con un compromiso de permanecer 24 meses. En paralelo, Abanca mantiene la misma campaña para los clientes del resto del país, que igualmente finaliza el próximo 30 de junio, aunque solo ofrece 150 euros de regalo.

Kutxabank también mira a Madrid para captar clientes, aunque conduce su estrategia hacia el segmento hipotecario, con el que al final logra vincular al cliente con cuenta y nómina, en la mayoría de los casos. La entidad ganó el año pasado un 15% de cuota de mercado en Madrid. Y tan solo en el primer trimestre de este ejercicio, la nueva producción de hipotecas creció un 50% en la región, obteniendo ya una cuota de mercado por hipotecas en Madrid del 6,3%, muy por encima de la cuota de oficinas que el banco tiene en la zona. Los canales online han sido clave para este impulso, ya que los usuarios comienzan el contacto por esta vía, aunque se acabe en la oficina.

El banco de origen vasco cerró los tres primeros meses de este año con 1.093 millones de euros en nuevas hipotecas, un 55,7% más que en el mismo periodo del año anterior y casi un 46% más que en los tres primeros meses de 2019. Por tercer trimestre consecutivo, el grupo superó la barrera de los 1.000 millones en formalizaciones.

Por su parte, Liberbank ya puso el foco en la región madrileña hace cuatro años, cuando inició un proceso de reestructuración del modelo hipotecario, que entonces tenía la mayor carga en las oficinas. El grupo optó sobre todo por potenciar dos líneas de trabajo. De un lado llegó a acuerdos con terceros, sobre todo con promotores, para que fueran estos los difusores de sus hipotecas. Además, creó centros exclusivamente especializados en préstamos inmobiliarios para agilizar su venta acelerando los tiempos para los clientes en la obtención de su crédito. A través de estos centros se reducen los plazos a en torno 18 días.

Nueva plataforma

Además, el pasado mes de mayo, el banco lanzó una plataforma digital para la gestión de hipotecas, que da al cliente total autonomía en el ritmo del proceso, bonificaciones de precio y contratación de otros productos vinculados.

Con esta estrategia, Liberbank ha ganado cuota en mercados en los que tiene menos presencia física como Madrid. De hecho, en el tercer trimestre de 2020, de cada diez hipotecas que se dieron en Madrid, una la concedió Liberbank, a pesar de tener una cuota en la capital inferior al 2%. A cierre del primer trimestre, la entidad realizó 660 millones de euros en hipotecas, frente a los 511 millones de hace un año y los 451 millones de los tres primeros meses de 2019. Ya suma una cuota de mercado del 6,7% en nueva producción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.