Empresas y finanzas

Los accionistas de Atlantia dejan a ACS sin Autostrade tras aceptar la oferta del banco italiano CDP

  • La oferta de CDP y los fondos Blackstone y Macquarie valora ASPI en 9.100 millones
Imagen: Getty

Los accionistas de la concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, aceptaron este lunes la oferta presentada por el banco italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos Blackstone y Macquarie para la compra del 88,06% que la italiana tiene en la filial Autostrade per l'Italia (ASPI). La decisión deja a ACS sin la filial italiana tras haber manifestado recientemente interés en su adquisición.

"La junta de Atlantia aprobó con el voto favorable de 1.129 accionistas (de los 1.201 presentes) el equivalente al 86,86% del capital social representado en la junta, la venta de la totalidad de la participación" de Atlantia en ASPI al consorcio constituido por CDP, Blackstone y Macquarie, informó en una nota.

La cuarta oferta vinculante presentada por el consorcio formado por CDP y los fondos Blackstone y Macquarie valora el total de ASPI en 9.100 millones de euros, como las anteriores que ya fueron rechazadas por Atlantia, pero incluye una serie de ventajas que incrementan la recompensa a los accionistas hasta los 9.300 millones. El precio, no obstante, está lejos de los 11.000 millones que algunos socios de la concesionaria italiana habían pedido por ASPI.

Uno de ellos era el fondo de cobertura TCI, fundado por Chris Hohn y segundo accionista de Atlantia con el 10 %, por detrás del socio de control, la familia Benetton con su sociedad de cartera Edizione, que tiene un 30,25 % de Atlantia.

Florentino Pérez, socio de Atlantia en Abertis con ACS, había manifestado en abril su interés por participar en la venta de ASPI y dijo que estaba dispuesto a ofrecer 10.000 millones de euros, pero nunca presentó una oferta vinculante.

Atlantia acordó con el Estado italiano en julio del 2020 salir de su filial ASPI para poner fin a una disputa que se remonta a 2018, cuando un puente en Génova se hundió y causó la muerte a 43 personas. El gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) acusó entonces a ASPI de no realizar los controles necesarios y amenazó con retirar las licitaciones. Atlantia dijo que se desharía de su participación dentro de un proceso de mercado que generara valor para sus accionistas.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Menos mal
A Favor
En Contra

De la que te has librado Florentino ! Pero has demostrado ser bastante tonto, los italianos te habrían robado hasta los empastes de las muelas sin que te hubieras ni enterado jajajajaja !!.

Puntuación -12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pero alguien pensaba que los italianos van a dejar que una empresa extranjera y encima española se quedara con las autopistas italianas???

los italianos pueden comprar fuera pero aquello es coto cerrado

pero vamos ACS ha pegado el gran pelotazo, no sabe de lo que se ha librado, habría tenido que invertir montañas de dinero en arreglar infraestructuras hechas polvo y a la hora de cobrar le hubieran puesto topes y hasta eliminar peajes, que siga comprando y facturando en EEUU, Australia, Canadá

Puntuación -11
#2
Xerach
A Favor
En Contra

Francia o Italia compran lo que quieren en España, pero a la inversa no hay manera. Aquello es un coto privado de caza sólo para los nacionales, franceses o alemanes. Los españoles están vetados.

Puntuación 6
#3
atlante
A Favor
En Contra

ya no existe capa de ozono, para remover un virus de todo el planeta no hay otra que restaurar. no hay caso, usan mal mascarilla o les incomoda porque no han aprendido a aguantar respiracion, usan mucho aire para hablar. si se tuviera en cuenta que lo unico para salir de un submarino varado en el fondo es inmediatamente colocarse escafandras arroparse el cuerpo y dejar entrar agua invada de apoco el interior del submarino ya lleno abrir las puertas y ir flotando hacia superficie varios kilometros para lo cual se debe aguantar respiracion o tener muchos tanques de oxigeno

Puntuación 0
#4