Empresas y finanzas

Lidl se rinde al exitoso negocio del gazpacho fresco: así es su nueva versión con tomate rosa

  • En el 2018 la oferta en supermercados de recetas frescas era limitada
  • Tenía El Corte Inglés y Mercadona había sacado su versión un año antes
  • Mientras, Lidl estaba centrado en lo pasteurizado. La cosa ha cambiado
idl se rinde al exitoso negocio del gazpacho fresco: así es su nueva versión con tomare rosa
Madrid

En el verano de 2018, la propuesta de gazpachos y salmorejos frescos de Lidl era poca y se reducía a marcas externas. Así, la compañía explicó a este medio que su catálogo se centraba en los productos pasteurizados o las innovaciones gastronómicas, como los gazpachos de sabores. Sin embargo, la tendencia imparable de las recetas frescas ha obligado a la cadena de supermercados alemana a cambiar el rumbo.

En defensa de Lild, hace tres años había muy pocos supermercados que ofrecieran alternativas de gazpacho y salmorejo sin pasteurizar. El Corte Inglés era la compañía que más marcas tenia, pero todas con precios elevados. Y Mercadona había sacado su versión tan solo un año antes, como explicó la marca a este medio. Así, Lidl estaba cómoda con su amplio surtido de recetas de gazpacho pasteurizado en tetrabrik, que iban desde la versión original y las alternativas suaves. O opciones premium, como la bio o las recetas elaboradas con fresa y sandía.

Sin embargo, tres veranos después, Lidl ha plantado cara a la nueva tendencia sin pasteurizar, que tiene a Belén Esteban como nueva contrincante. Actualmente, no solo tiene su propia versión fresca bajo su marca Chef Select, sino que ha presentado una nueva variedad con la chef Pepa Muñoz y bajo una nueva firma, Origen y Tradición.

Así es el nuevo gazpacho fresco de Lidl de tomate rosa

Lidl y la Chef Pepa Muñoz se han unido para lanzar su nuevo gazpacho 'Origen y Tradición', el único elaborado con tomate Rosa y cuya receta incorpora los mejores ingredientes de origen nacional. Con él, Lidl ha querido recuperar una variedad de tomate muy antigua y prácticamente en desuso en la gran distribución, debido a su gran tamaño, peso y aspecto desigual; pero de gran sabor y valor gastronómico.

La cocinera ha sido la responsable de elaborar la receta del nuevo gazpacho de Lidl, que ya está disponible en las más de 600 tiendas de la compañía en España a un precio de 3,29 euros. Un lanzamiento que ha supuesto más de un año de trabajo, buscando la receta perfecta. Para ello, Pepa Muñoz ha escogido los mejores ingredientes de origen nacional: tomate Rosa, pimientos Lamuyo de Almería, ajo de las Pedroñeras, cebolleta y Aceite de Oliva Virgen Extra Picual de Andalucía.

Este nuevo lanzamiento, además, es el primero de su nueva marca Origen y Tradición, con la que la compañía refuerza su compromiso por ofrecer un selecto surtido de productos insignia de la gastronomía española, de la máxima calidad al mejor precio. Lidl prevé desvelar nuevos lanzamientos bajo su nueva marca próximamente.

Por qué causan furor los gazpachos y salmorejos frescos sin pasteurizar

Las antiguas hileras de tetrabriks de gazpacho y salmorejo pasteurizado que llenaban los lineales del supermercado hace unos años están dando paso a sus alternativas frescas. Sin duda, una buena noticia para los amantes de esta receta, pues las diferencias respecto al sabor original son importantes. Lo cierto, ambos productos nada tienen que ver entre ellos.

Los gazpachos y salmorejos de tetrabrik son sometidos a un proceso de homogeneización a una temperatura controlada que evita el desarrollo de microorganismos. Este proceso puede ser una pasteurización, aplicar temperaturas de en torno a 70º centígrados durante 15 minutos, o una esterilización. Según el tipo de tratamiento térmico elegido, la fecha de caducidad es diferente. Sin embargo, las nuevas versiones frescas  no sufren ningún tipo de tratamiento y, por ello, se respeta más su sabor original: el gazpacho y el salmorejo, a diferencia de cremas, sopas o platos preparados, es una receta que se toma en crudo. Así, Eduardo Gallardo, secretario de la Cofradía del Salmorejo, explicó a este medio que los procesos de pasteurización cambian completamente el sabor porque "alteran los componentes de ingredientes básicos como el aceite o el tomate".

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