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Qué negocio hay tras el éxito del gazpacho de Belén Esteban: adiós al tetrabrik pasteurizado

  • La colaboradora del 'Sálvame' se ha introducido en un sector en auge
  • El producto fresco tiene un sabor más original que el pasteurizado
  • El cliente cada vez más demanda opciones con menos aditivos
Qué negocio hay tras el éxito del gazpacho de Belén Esteban: adiós al tetrabrik pasteurizado
Madrid

Belén Estaban, personaje y colaboradora estrella de Mediaset España, está triunfando con su gazpacho y salmorejo. Un éxito esperado gracias a su notoriedad pública y en medios de comunicación, pero que, sobre todo, confirma la tendencia: adiós a las versiones pasteurizadas de esta receta.

El salmorejo y gazpacho fresco de Belén Esteban

La fiebre por la buena alimentación crece en España y el mundo. Se cimienta en la generación millennial  y está provocando un rechazo importante a todos aquellos productos que están demasiado procesados o que tienen aditivos no deseados. Famosa fue la crisis de la Nocilla, que pronto tuvo que sacar una versión sin aceite de palma. EEUU también anunció la muerte de los gomosos tranchetes, y el primo de Zumosol ahora se tomaría su  ración diaria de zumo de naranja de las innumerables máquinas exprimidoras que abarrotan los supermercados.

Ejemplos se pueden nombrar muchos más, como el pan de masa madre; pero la vez la tiene el gazpacho y salmorejo de Belén Esteban. La conocida como princesa del pueblo (destronada según su compañero Jorge Javier Vázquez), usuaria habitual del Mercadona y aficionada al reguetón no ha inventado nada. Sin embargo, ha tenido el buen ojo de fijarse en el negocio del gazpacho y salmorejo fresco, un sector en auge que puede llevarse por delante las versiones pasteurizadas, que poco tienen que ver con la receta original. 

El ocaso del gazpacho y salmorejo pasteurizado y el 'boom' de las versiones frescas

A medida que el calor va ganando terreno en el calendario, los lineales de las neveras del supermercado se llenan de hileras de tetrabriks de gazpacho y salmorejo. Una imagen que podría ir desapareciendo a medida que las versiones frescas en formato botella van ganando posiciones. Algo que sería una buena noticia para los amantes de esta receta, pues las diferencias respecto al sabor original son importantes. Lo cierto, ambos productos nada tienen que ver entre ellos. 

Los gazpachos y salmorejos de tetrabrik son sometidos a un proceso de homogeneización a una temperatura controlada que evita el desarrollo de microorganismos. Este proceso puede ser una pasteurización, aplicar temperaturas de en torno a 70º centígrados durante 15 minutos, o una esterilización. Según el tipo de tratamiento térmico elegido, la fecha de caducidad es diferente. Sin embargo, las nuevas versiones frescas como la de Belén Estaban no sufren ningún tipo de tratamiento y, por ello, se respeta más su sabor original: el gazpacho y el salmorejo, a  diferencia de cremas, sopas o platos preparados, es una receta que se disfruta en crudo.

Así, Eduardo Gallardo, secretario de la Cofradía del Salmorejo, explicó a este medio que los procesos de pasteurización cambian completamente el sabor porque "alteran los componentes de ingredientes básicos como el aceite o el tomate". " Cuando los ingredientes fundamentales del gazpacho y el salmorejo son sometidos a altas temperaturas con el objetivo de alargar su vida comercial, sufren una modificación organoléptica", explicó también a este medio Luis García, director general de Salsas Salteras. 

El problema de estas alternativas frescas es que prometen fechas de caducidad de unos 12 días desde el envasado y de dos o tres días desde que se abre la botella. Además, suelen ser más caros que las opciones pasteurizadas y no hay tanta variedad de formatos y ofertas. Sin embargo, la exitosa incursión de Belén Esteban puede ser un revulsivo en el sector en cuanto a precios o innovaciones en la recta. Además, acerca estos productos frescos a un público mayor.

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forum Comentarios 12
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Pan de masa padre????? Jejejejeje

Puntuación 2
#1
Gzp adicto
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En la parte trasera del envase aparece que es sometido a un tratamiento térmico, por lo que no es fresco como dice en el envase.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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se va a forrar como se forró con las velas y las pulseritas (vamos a ver, un producto premium se tiene que relacionar con una imagen glamourosa, como ferrero rocher y preysler, el público de esta figura mediática no es precisamente el que paga un 50% o el 100% más por un producto de más calidad)

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
tressiete
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Nada más por la foto , ya no lo compro

Puntuación 5
#4
M.H
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Hola,

Por muy grande que ponga fresco en la etiqueta en la parte trasera pone producto tratado térmicamente. Como bien se comenta en el el articulo al aplicar calor hay cambios en las propiedades organolépticas y por supuesto no se podría hablar de que es fresco. La etiqueta engaña.

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#5
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Jajajajaja.... Tan "fresco" como ella o más todavía?

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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Sale mas a cuenta hacértelo tu mismo que es muy fácil de hacer y natural.

No vaya a ser que me beba esto y me intoxiqué y no quiera hacerse cargo de nada porque es insolvente, como defrauda a hacienda porque no tiene estoy en mi derecho de dudar y me defraude a mi que es mas fácil.

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#7
alf
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Es un publirreportaje ¿qué esperáis? La misma fábrica hace varias marcas, solo les cambia la etiqueta.

Puntuación 4
#8
Nico
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¡Nunca un "polvo" cundió tanto!....¿Cuándo va a anunciar condones con la silueta de un toro...?, ¡qué País.....que gente.....!, así nos va...cualquier mediocre triunfa en este País de cachondeo y pandereta, y mientras tanto los mejores expedientes, se tienen que ir a buscar la vida fuera, por cuatro euros....

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#9
Sinfuelle
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Ya salió a relucir la envidia española en los comentarios! Aquí una emprendedora, mujer, solvente y con iniciativa en las incursiones empresariales, que no faltarán los típicos individuos que quieran pisarle el cuello. En todo lo que se ha propuesto ella ha triunfado; sea la venta de sartenes, de cartones de bingo o de gazpacho. Pueden Uds decir lo mismo de Uds? En qué destacan? El españolito medio es funcionario mediocre, aspirante a opositar para policía o calientasillas. Bravo por Belén! Mujeres como tú hacen falta!

Puntuación -1
#10
Manuel
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La Esteban esta se cree que ha inventando algo y ni es así y ni tiene ni puñetera idea. Que siga puteando en la tele.

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#11
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D Villamil
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Tomate Jorge Javier, para los marlascones con plumifero 24/7.

Jajajajaja pvtos rojos

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#12