Empresas y finanzas

El apetito de los fondos por la vivienda en alquiler crece: invierten 530 millones en el primer trimestre

  • Con este capital se pondrán en marcha más de 2.000 unidades
  • Madrid y Barcelona se llevan el 70% de la inversión

El mercado residencial en alquiler sigue despertando un gran apetito entre los inversores y durante el primer trimestre del año ha logrado cerrar operaciones por volumen de 530 millones de euros en Build to Rent y PRS (private rented sector), según los datos que maneja Savills Aguirre Newman.

La inversión mantiene la tendencia en positivo en uno de los segmentos más resilientes el año pasado, cuando se registraron 1.700 millones de euros, en línea con las cifras de 2019, explica la consultora.

Las operaciones registradas en los primeros tres meses del año van a suponer el inicio de más de 2.000 nuevas viviendas que se suman a las aproximadamente 5.300 previstas en proyectos BTR iniciados en 2020.

Madrid y Barcelona se llevan el 70% de la inversión

Aunque poco a poco los inversores están abriendo el abanico geográfico, Madrid y Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas, siguen acaparando el principal foco de interés para la inversión en residencial en alquiler, con el 73% del volumen total en el periodo desde 2020 hasta el cierre del primer trimestre de este año.

Según Savills Aguirre Newman, algunos de los fondos institucionales que han estado más activos en este mercado han sido Ares Management, Hines, AXA IM, Aberdeen SI, Patrizia, DWS, AEW o Vivenio (APG).

Todos ellos focalizan su exposición al Built to Rent en las dos grandes ciudades mencionadas, aunque están abiertos a analizar aquellos mercados en los que la previsión del incremento de hogares es mayor entre las distintas ciudades españolas.

Mercados regionales

"La búsqueda de mayores rendimientos y nuevas oportunidades está impulsando al inversor más allá de los dos principales mercados residenciales. Las mismas razones que, durante los últimos años, han hecho crecer el alquiler en Madrid y Barcelona, han impulsado otros mercados", explica la firma.

Así, Savills AN señala a Málaga, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares, ya que estas ciudades representan el principal foco regional, seguidas de otros mercados a tener en cuenta en el desarrollo futuro de proyectos destinados a Built to Rent.

Retornos

Savills Aguirre Newman señala que la tasa de rentabilidad neta se sitúa cerca del 3% para los activos prime estabilizados. Para los nuevos proyectos en desarrollo los inversores están buscando una yield bruta (on cost) entre el 5,50% y el 6,0%, dependiendo del mercado. Una vez estos proyectos estén estabilizados su yield se verá ajustada hasta niveles cercanos al 4,50-5,50%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky