Empresas y finanzas

La multinacional Kodit.io compra la española Lucas para crecer en el alquiler con opción a compra

  • El grupo finlandés busca simplificar el acceso a la compra de primera vivienda
  • Kodit.io recaudó hace meses más de 100 millones en deuda y capital
Kalle Salmi, fundador y director ejecutivo de Kodit.io y Steven Aitkenhead, CEO y cofundador de Lucas

Kodit.io, plataforma especializada en activar ventas inmobiliarias de manera rápida (ibuyer) adquiere la española Lucas, la primera startup de alquiler con opción a compra (rent to buy) de Europa, con más de 15.000 usuarios. De esta forma, el capital nórdico entra con fuerza en el sector inmobiliario español en busca de simplificar el acceso a la compra de primera vivienda.

La finlandesa Kodit.io es una plataforma de datos inmobiliarios especializada en el segmento ibuyer, impulsada por inteligencia artificial mediante la que ayuda a los vendedores a recibir ofertas instantáneas por su inmueble y en efectivo. Su principal objetivo es ayudar a más personas a adquirir una vivienda en propiedad y mejorar la experiencia digitalmente.

Su cometido es similar al de la startup Lucas, que pasa a formar parte de su grupo. La española está especializada en rent to buy a través de un modelo tecnológico, para que un comprador joven pueda acceder a una vivienda aportando tan sólo el 5% de su valor, cuando el mercado hipotecario actual exige el pago de más del 20% del valor total.

"El acceso deficiente a la vivienda en propiedad es un problema cada vez mayor en Europa. Junto con el equipo de Lucas, estamos en una posición perfecta para hacer que la vivienda en propiedad sea más accesible a medida que seguimos expandiendo la plataforma Kodit en todo el continente, generando un profundo impacto positivo en los mercados de la vivienda", apunta Kalle Salmi, fundador y director ejecutivo de Kodit.io.

Esta transacción se produce solo unos meses después de que Kodit.io consiguiera recaudar más de 100 millones de euros en deuda y capital. Las dos empresas ya han comenzado a ejecutar su estrategia conjunta en España, a pesar de que las marcas están trabajando para integrarse en un solo scale-up de proptech. La plantilla conjunta de ambas compañías, mediante la adquisición de Lucas, aumenta hasta un total de 100 personas repartidas entre Finlandia, Polonia y España.

Como parte de la operación, la startup española asumirá la labor de gestión y expansión del negocio de Kodit.io en España. Por su parte, con esta adquisición la proptech finlandesa ofrecerá un servicio multi-estrategia que permitirá a los compradores alquilar antes de adquirir la vivienda. Así, ambas compañías combinan estratégicamente la experiencia automatizada de compra y venta de viviendas de Kodit.io con el producto rent to own de Lucas, que permite a todos aquellos que están comprando una vivienda por primera vez.

Se trata de la primera vez que un ibuyer y una empresa rent to buy se unen para brindar más flexibilidad a todos los compradores y vendedores de viviendas, automatizando la transacción y el proceso, junto con un producto de alquiler con opción a compra.

"Los altos alquileres hacen que sea casi imposible que los compradores que buscan adquirir su primera vivienda puedan conseguirlo. El objetivo principal de Lucas es proporcionar a estos compradores una solución accesible y flexible para comprar una vivienda. Una solución impulsada por la tecnología", apunta Steven Aitkenhead, CEO y cofundador de Lucas.

Por su parte, Salmi destaca que "Lucas cuenta con el equipo adecuado, con el servicio adecuado y la demanda ideal para nuestras casas recién renovadas y listas para que la gente se mude, por lo que nuestras estrategias encajan a la perfección. Con esta nueva alianza, estaremos bien posicionados para ayudar a que mucha gente logre el sueño de ser propietario y disfrute de los beneficios económicos a largo plazo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin