Economía

La compra de vivienda se hunde un 15,4 % en enero, su mayor ajuste desde julio

  • El dato rompe con dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas
  • Aún así, la cifra de compraventas es la más elevada desde febrero de 2020

La compraventa de viviendas se desplomó un 15,4% en enero en relación al mismo mes de 2020, hasta las 39.753 operaciones, y aún así, la cifra total de compraventas es la más elevada desde febrero del año pasado, justo antes de que estallara la pandemia.

Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el retroceso interanual de enero, la compraventa de viviendas rompe con dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras las subidas de noviembre (+1,9%) y diciembre (+3,7%).  

La caída interanual de las compraventas de viviendas en enero se debió, sobre todo, a la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 18,8%, hasta 31.337 transacciones. En menor medida tuvo que ver el descenso en un 0,4% de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 8.416 operaciones. 

El 90,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 9,3%, protegidas. En concreto, la compraventa de viviendas libres bajó un 16% interanual en enero, hasta las 36.069 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 10%, sumando en total 3.684 operaciones.

En cuanto a los precios medios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre de 2020 alcanzó los 1.334,53 euros. Los siguientes gráficos muestran la evolución del precio de la vivienda en relación al número de transacciones de compraventas realizadas. En comparación con el mismo mes del año anterior el precio medio de la vivienda ha experimentado una variación del -7,61%, mientras que el número de transacciones ha evolucionado un -6,11%.  

En términos mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la compraventa de viviendas avanzó un 10,1%, su menor repunte en un mes de enero en al menos cinco años.

Por comunidades, las únicas regiones en las que aumentó el número de compraventas de viviendas en enero en tasa anual fueron  Cantabria (4,9%) y Comunidad Foral de Navarra (0,3%). La menor disminución se dio en Principado de Asturias (-0,7%) mientas que Canarias (-52,2%), Región de Murcia (-30,4%) y Balears (-28,5%) registraron los mayores descensos.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

ESO NO ES NADA PARA LO QUE SE VA A HUNDIR. MADRID Y BARCELONA PERDIENDO POBLACION, LOS PRECIOS BAJARAN MUCHISIMO.

Puntuación 21
#1
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Todavia no han salido al mercado las decenas de miles de viviendas en proceso de herencias...cuando eso ocurra el mercado se saturara.

Puntuación 25
#2
ISAIAS
A Favor
En Contra

LOS QUE SABEN DE ESTO YA ANTICIPAN BAJADAS DE PRECIOS ENTRE UN 20 Y UN 45% SEGUN MULTIPLES FACTORES. ESTE AJUSTE SE HARA A LO SUMO EN LOS PROXIMOS 30 MESES.

Puntuación 23
#3
yo
A Favor
En Contra

¿Pero no quedamos que, contra todo pronóstico, las ventas y los precios estaban subiendo?

Mi no entender...

Puntuación 8
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Cuando pase la pandemia veremos qué pasa ahora mismo todos aguantan con ayudas, etc...cuando esto pase veremos

Puntuación 13
#5
No salen las cuentas
A Favor
En Contra

Pues me parece poca caída, considerando que la precariedad del empleo joven impide la compra de primera residencia y que la compra para alquiler se está convirtiendo en un pésimo negocio, con unas rentabilidades netas en torno a un 2 % anual (si todo sale bien) y un riesgo de impago creciente que daría al traste con la inversión generando no pocos dolores de cabeza a ver cómo levantas los gastos iniciales de impuestos, agencia y papeleo que suponen entre el 10 y el 15% del principal. En esta tesitura, salvo necesidad muy extrema o liquidaciones de herencias, lo normal es que nadie venda y nadie compre. Quien quiere no puede, quien puede no le interesa.

Puntuación 16
#6
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Todavía no han salido al mercado los 3.500.000 de pisos que los bancos tienen en cartera, de la crisis del 2008

Que se niegan a ir vendiendo a precio de mercado, porque eso significaria admitir su quiebra, al tener que valorar en libros todos los que tienen sin vender

Puntuación 13
#7
WARNING
A Favor
En Contra

ESTO SE VA A LA PU.. M.... AHORA EL UNICO NEGOCIO CON PRESPECTIVAS ES LA COMPRA A PRECIO DE SALDO DE LOCALES COMERCIALES, PARA LA CONVERSION EN VIVIENDAS DE PLANTA BAJA PARA GENTE MAYOR EN PROPIEDAD O ALQUILER.

Puntuación 13
#8
JIMENEZ
A Favor
En Contra

Normal que no se venda, porque comprar precisamente ahora solo puede ocurrir si te has encontrado con una ganga. Lo que aunque dificil no es imposible, o bien que eres el clasico pardiyyo que como se suele decir un pardiyyo y su dinero no estan mucho tiempo juntos.

Puntuación 11
#9
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ En qué quedamos...?

Becario, tu aciertas siempre.

¿ Qué hago yo ahora con las seis casas adosadas que pedí a amazón hace 15 días y que no llegan por demanda descomunal?

Becario; hasta para decir idioteces hace falta cierta gracia. A vosotros os llega el guasapo y al siguiente minuto la mandáis. Quien paga manda, lo sé, pero el riídiculo y el esperpento es vuestro.

Pero, en lo que a mi respecta, como si os pintáis de verde.

Me la traéis al pairo.

Puntuación 11
#10
Isabel
A Favor
En Contra

ahora el comprador dice: tu tienes mis ladrillos pero yo tengo tu dinero. Fumando espero el precio que yo quiero.....y sino, pues nada aguanta tus ladrillos y sus gastos...a ver quien se cansa antes.

Puntuación 9
#11
Isabel
A Favor
En Contra

ahora el comprador dice: tu tienes mis ladrillos pero yo tengo tu dinero. Fumando espero el precio que yo quiero.....y sino, pues nada aguanta tus ladrillos y sus gastos...a ver quien se cansa antes.

Puntuación 9
#12
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Eso es que ha cedido el terreno, cuando la vivienda se hunde es que el terreno cede.

Yo en mi pueblo las veo al mismo precio, y sí es en Alicante, entre 20.000 y 30.000 más aras que en el 2.008.

Puntuación -1
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sí alguien se entera donde las regalan yo quiero las mismas que wyoming

Puntuación 0
#14
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

La vivienda sigue siendo la mejor inversión siempre que sea para vivir o vacacionar. El que no lo vea es lelo

Puntuación -1
#15