Empresas y finanzas

Aviso a las petroleras: la justicia holandesa obliga a Shell a reducir sus emisiones un 45% esta década

  • Es el segundo caso en Europa que obliga a endurecer recortes de CO2
Un depósito de Shell. Foto: Bloomberg.

Hora de empezar a remojar barbas en la industria petrolera. Un tribunal holandés ha ordenado este miércoles a la petrolera Royal Dutch Shell acelerar su programa de reducción de emisiones de dióxido de carbono alegando los compromisos del país en el Acuerdo de París. Una decisión que asesta un fuerte golpe a sus planes de transición y manda una clara alerta al resto del sector.

Shell se había comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 y llevarlas al llamado 'cero neto' (eliminar tanto CO2 como emite) para 2050. Pero la justicia neerlandesa ha decidido que estas promesas no son suficientes, y ha ordenado a la petrolera que reduzca las emisiones en un 45% para 2030 frente a los niveles de 2019.

Aunque por el momento la decisión solo tiene efecto en Países Bajos, la sentencia no deja de ser una señal clara de por dónde van a ir los tiros en el resto del mundo. En la actualidad hay 1.800 demandas relacionadas con el cambio climático en tribunales de decenas de países. La sentencia holandesa puede provocar un efecto dominó en el resto de tribunales de la UE, especialmente después de que el Tribunal Constitucional alemán ordenara endurecer la Ley de Cambio Climático aprobada en dicho país en 2019, por considerarla demasiado laxa.

Las petroleras europeas, como Repsol, Eni o Total ya tienen planes de recorte de gases invernaderos, pero la necesidad de acelerar esos compromisos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París -que buscan frenar la subida de las temperaturas en 1,5 grados- puede aumentar la presión para acelerar las transiciones verdes.

"Los jueces de todo el mundo se enfrentan a casos de cambio climático y están buscando puntos de referencia en otros jueces", dijo Michael Burger, director ejecutivo del Centro Sabin para la Ley del Cambio Climático de la Facultad de Derecho de Columbia, que recopila datos de todos estos casos, antes del veredicto.

La demanda contra la petrolera anglo-holandesa fue presentada por el grupo ambientalista local MilieuDefensie. Los activistas acusaron a la empresa de violar los derechos humanos al no adherirse a los objetivos del Acuerdo de París firmados por el Gobierno neerlandés. La victoria, unida al caso alemán, deja clara que el pacto es cada vez más vinculante para los tribunales europeos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

La religión del CO2 lleva a Europa a la ruina.

Puntuación 7
#1
Petróleo a 300 dólares
A Favor
En Contra

Al final nadie explorará y habrá escasez de petróleo.

Ruina económica de Europa el rollo Davos y su falso calentamiento global.

Hay que poner aerogeneradores fabricados con cemento y fibra de vidrio que es màs contaminante.

Los falsos ecologistas en nómina de iberdrola????

Puntuación 0
#2