Empresas y finanzas

ING pierde 40.000 clientes tras anunciar el cobro por los depósitos

  • La entidad reduce el saldo de imposiciones en casi 1.300 millones
  • El banco achaca la fuga también a otros motivos
Un edificio de ING

El cambio de estrategia de ING en España, con la aplicación del cobro de una comisión por la gestión de los depósitos a los clientes sin vinculación, ha tenido las primeras consecuencias. La entidad ha perdido poco más de 40.000 usuarios en el primer trimestre del año, rompiendo así la tendencia alcista que de manera recurrente viene registrando desde su implantación en nuestro país, hace 22 años.

El banco naranja cuenta en la actualidad con 4,128 millones de clientes, después de que casi el 1% haya decidido romper su relación e irse a un rival. Desde la entidad sostienen que la perdida no es achacable en su totalidad a la nueva tarifa, sino algo más de la mitad.

Explican que un 50% de la fuga se produce por la comisión, mientras que otra parte corresponde al colectivo de clientes con muy poca actividad (menos de 100 euros) que han decidido cancelar la cuenta motivados, por qué no, por la información del cobro a pesar de que no les afectaba el cobro. Los restantes usuarios que se han dado de baja obedecen, según fuentes de ING, a la actualización de datos que el sector se ha visto obligado a hacer y que, por falta de ellos, han dejado de contabilizarse.

La fuga de usuarios ha tenido un reflejo en el volumen de depósitos de la entidad, pero también la contratación de la domiciliación de los ingresos recurrentes se ha visto impulsada. Así, el saldo de todas las imposiciones de ING ha bajado en el trimestre en casi 1.300 millones. Parte de esta caída, explican desde el banco, se ha producido por la retirada de fondos de clientes, que aún lo siguen siendo, pero que han reducido su exposición a menos de los 30.000 euros para evitar la comisión.

En cuanto a la nómina, la captación trimestral de la entidad ha aumentado 31.000. Una cantidad que se espera que crezca este trimestre, cuando se vean las consecuencias totales de la nueva estrategia, ya que la tarifa comenzó a aplicarse a principios de abril. ING exige 10 euros al mes a los clientes sin vinculación  a partir de saldos superiores a los 30.000 desde entonces, una medida que afecta al 4% de su base de usuarios. Ayer se realizó el primer cargo.

ING no es el único banco que traslada el euribor en negativo a los particulares. BBVA también lo hace desde enero. El resto de entidades descarta, por ahora, penalizar a los clientes minoristas y centran su batalla en el mundo corporativo.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cliente
A Favor
En Contra

Si te has hecho un nombre y una clientela por no cobrar comisiones de mantenimiento en cuentas a la vista me parece un

error perder tu hecho diferencial. Yo mismo soy de los que ha retirado una cantidad importante para no superar 30 m por no pagar los meseros 10€ de comision, y si me aplican un céntimo les cierro la cuenta. Y conste que les he pagado cientos de euros por el broker de bolsa, que ni es el mejor ni el más barato, pero como siempre que había bajadas bruscas me pillaba con liquidez en este banco pues lo usaba.

Puntuación 78
#1
A gastarlo
A Favor
En Contra

Lo escandaloso es lo de caixabank que te cobra 60 euros al trimestre por una cuenta de mierda y todo para que se suban el sueldo los directivos y tengan unas ganancias de tropecientos millones y después echen a la mitad de empleados. Lo que me ha dejado descolocado es que intenté cambiar la cuenta de oficina porque me viene más cerca y en esa me dijeron que no aceptaban nuevos clientes. Vamos , que ganan más de lo que quieren es lo que concluyo.

Puntuación 90
#2
No quieren clientes pobres
A Favor
En Contra

Al 2,

Igual lo que no quieren es clientes no rentables. Porque si pagas será por algo, no?

Puntuación -18
#3
ING, tú antes molabas...
A Favor
En Contra

Lógico, era el principal atractivo de este banco. Por lo tanto, para que te roben, mejor que se quede el botín en casa.

Puntuación 53
#4
Ángel
A Favor
En Contra

Y más que van a perder, están entrando banca alemana y francesa que no cobra ningún tipo de comisión y te da 1% de interés.

Puntuación 57
#5
Andres
A Favor
En Contra

Te voy a decir porque se van los clientes, aparte de por asustarnos con comisiones confiscatorias, Mi experiencia como cliente de toda la vida con hipoteca concedida y ya pagada, créditos al consumo también pagados religiosamente ,siendo autonomo con buenos ingresos ninguna entidad me ha tratado peor invitándome a irme y al intentar pedir otra hipoteca para cambiar de vivienda, me han Ninguneado prácticamente. De verdad, no se que pintan en el mercado español si no quieren hacer negocios...

Puntuación 22
#6
Al #3 del #2
A Favor
En Contra

Hombre, estoy pagando 20 euros al mes por tener ahí unos cuantos miles de euros, lo cual no lo veo sostenible, pero si ellos lo desprecian es que les sobra el dinero. Para tí será una mierda también así que enhorabuena capitalista.

Puntuación 25
#7
Jose
A Favor
En Contra

Y más que se deberían ir no todo el mundo tiene nómina fija pero si ahorros .

Puntuación 33
#8
Es lo que pasa
A Favor
En Contra

Es lo que pasa a los bancos cuando olvidan lo que realmente son: ellos piden prestado dinero a sus clientes y prestan dinero a sus clientes. Por lo primero no sólo no deben cobrar sino que deben pagar. Y por lo segundo deben cobrar, como así hacen.

Puntuación 27
#9
Hay vida más allá de ING
A Favor
En Contra

Hay mejores alternativas a ING:

- Para el ahorro: EBN, BFS, Pichicha o Pibank y Renault Bank, WiZiNK, Banco Big son lo que más están dando.

- Cuentas retail: Evo Banco, Pibank, OpenBank.

Todos sin letra pequeña ni topes raros "hasta cierta cantidad".

Puntuación 9
#10
quhasar
A Favor
En Contra

No hay ni un solo comentario inteligente en este artículo. Está claro que hay campaña para desprestigiar y decir a secas que "ING empieza a cobrar" cuando la realidad es que "ING empieza a cobrar a un porcentaje mínimo de clientes por tener X cantidad en las cuentas y no cumplir X condiciones muy concretas y muy sencillas de cumplir". O sea, que afecta a muy pocos y todos andan escandalizados y diciendo que ING pierde el prestigio, cambia la estrategia y bla bla bla...

Se ve que lo que interesa en este país no es la lectura ni la comprensión de lo poco que se lee. Igual va a resultar mejor irse a los bancos españoles que, esos sí, están subiendo comisiones a saco llegando a cientos de euros anuales, quitando oficinas y cajeros, recordando servicios en ventanilla, despidiendo gente, batiendo récrods de beneficio, con aumento del sueldo de directivos... Y no nos olvidemos del rescate! Pero ING es malísimo por cobrar 10€ al mes a cuatro clientes...

Lamentable!

Puntuación 1
#11
Usuario validado en Google+
Carlos Martinez Martinez
A Favor
En Contra

Toda esta movida de el cobro de comisiones tiene una explicacion muy sencilla, desde que el banco central europeo decidió prestar dinero a destajo a los bancos para incentivar que el dinero se mueva, vía préstamo, hipoteca etc, a tipos muy bajos de interés pensando en incentivar el consumo, les cobra a los bancos el 0,5 % de interés por los depósitos que tienen en caja, conclusión todo aquel dinero de cuentas que no hay movimientos ya no interesan al banco y se los quieren quitar de encima o cobran por tener el dinero con comisiones abusivas, y el dinero sigue sin moverse como pretendía el BCE, al final siempre pagan los mismos, o sea sino tienes nomina, recibos domiciliados, algún préstamo, fondos de inversión etc, no interesas para nada al banco o pagas comisión o mejor que te vayas a la competencia.

Puntuación 13
#12
Al #10
A Favor
En Contra

A mi me da no se que meter mi dinero en un banco que se llama Pichicha.

Puntuación 19
#13
Jo,jo
A Favor
En Contra

Le pagas a alguien con un cheque del banco Pichicha y lo mismo te llama a la policía.

Puntuación 20
#14
Al #11
A Favor
En Contra

Un buen tamdem sería EBN y Evo Banco, uno para ahorro y el otro para el día a día. No pueden ser más españoles y no pagas nada.

Puntuación 2
#15
Facta non verba
A Favor
En Contra

Quhasar lo mismo el que no tienes inteligencia eres tú. Son tantas las burradas que has dicho que no habría por dónde empezar:

- No hay ninguna campaña por desprestigiar ING. Hay una cierta nostalgia por recuperar el banco que fue, el de no-cobramos-comisiones. Pero ING se ha ido clavando los clavos en el ataúd ella solita. Primero despreciando a los clientes de negocio, que son los que más préstamos hubiesen podido requerir. Y luego perdiendo su seña de identidad, no cobrar por las comisiones.

- No son condiciones muy sencillas de cumplir. Si algo hacía único a ING es que no hacía falta tener nómina para que no te cobrasen. Era distinto. si ahora cobra es como los demás. Bueno ni siquiera, hay cuentas online de los grandes bancos queno cobran, y sin que haya que domiciliar absolutamente nada. Eso son condiciones sencillas de cumplir.

- Si tienes que acudir al "Se ve que lo que interesa en este país no es la lectura ni la comprensión de lo poco que se lee" estás despreciando a tus clientes (porque está claro que trabajas en ING y te ha sentado mal que la gente no aplauda porque maltrate a sus clientes). Pues chico, no soy un experto en marketing, pero dudo que insultar a tus clientes te haga captarlos. Tú sabrás.

- "Va a resultar mejor irse a los bancos españoles que, esos sí, están subiendo comisiones a saco llegando a cientos de euros anuales". Depende. Los hay. Caixabank es un abuso. BBVA en su cuenta no online también. Santander siempre lo ha sido. Pero también hay otras cuentas y bancos que siguen sin cobrar. Luego son más competitivos que ING. Y no insultan a sus clientes.

- "Y no nos olvidemos del rescate". En efecto. No olvidemos que uno de los rescates más grandes de toda la banca de la UE fue precisamente el de cierto banco naranja ¿no es eso lo que quieres decir?

Puntuación 12
#16
GB
A Favor
En Contra

Pues nada, veo que ya me han cobrado los 10eur de mayo, así que he transferido a otro banco lo que supera los 30k. Si eso es lo que pretendían, hecho está. Vaya con los que se anunciaban como "la cuenta sin comisiones". Como para fiarse...

Puntuación 11
#17