Empresas y finanzas

Santander aflora una participación del 3,58% en Repsol a través de derivados financieros

  • Posee un 1,03% del capital en acciones y otro 2,554% en derivados
  • Tiene en total 54,73 millones de acciones que valen 600 millones

Banco Santander ha aflorado una participación del 3,584% en el capital de Repsol a través principalmente de derivados financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad financiera, que en su último movimiento en el accionariado de Repsol contaba en 2009 con un 1,99%, ha declarado que posee actualmente con un 1,03% del capital en acciones directas de la compañía, mientras que cuenta con otro 2,554% a través de diferentes instrumentos financieros.

De esta manera, Santander posee en representación de Sacyr un 1,275% del capital de Repsol en 'swaps' que vencen a finales año. En la junta de Sacyr de la pasada semana, Manuel Manrique dejó claro que no iban a renovar sus derivados en la petrolera. Y por otro lado, el banco presidido por Ana Botín tiene otro 1,2% en opciones call y put de Repsol con vencimientos entre 2021 y 2024 que corresponderían con el plan de recompra de acciones de la petrolera. También cuenta con un 0,07% adicional en opciones en mercados OTC con vencimiento en 2022.

En total, entre participación directa y derivados, Santander posee un total de 54,73 millones de acciones de Repsol, que tienen un valor de mercado de casi 600 millones de euros.

En la documentación remitida al supervisor, la entidad financiera señala que esta comunicación de participación significativa en acciones en la energética "se debe a la operación con clientes que Banco Santander realiza en productos derivados que tienen como subyacente las acciones de la citada compañía y la cobertura de la misma".

El principal accionista de Repsol es Sacyr, que posee un 8,2% del capital. El grupo presidido por Manuel Manrique tiene completamente cubierta esta participación mediante estructuras de derivados. No obstante, siguiendo un criterio de prudencia, la compañía ajustó el valor en libros de Repsol hasta 10,91 euros por acción.

Siguen a Sacyr como principales accionistas del grupo presidido por Antonio Brufau la entidad financiera JP Morgan, que cuenta con un 6,9%, BlackRock (4,998%) y Amundi (4,5%).

En 2020, los títulos de Repsol se vieron, al igual que el resto de su sector, fuertemente impactados por la crisis del covid-19. Así, a lo largo del año pasado ya se vivieron movimientos en accionariado, con JP Morgan o Amundi elevando su participación.

Las acciones de Repsol, que en lo que va de 2021 han remontado más de un 30% en Bolsa, cotizaban este lunes a 10,928 euros por título, con una subida del 1,06% al cierre de la sesión este lunes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin