Empresas y finanzas

El banco danés que no quiere más depósitos sube la penalización a sus clientes y desata la polémica en Dinamarca

  • Danske Bank empieza cobrar intereses a todos los clientes sin vinculación
  • El Gobierno de Dinamarca ha convocado a los bancos para acabar con esta política
  • El Gobierno danés considera "avariciosa" esta medida impuesta por la banca
El héroe de guerra danés del siglo XVII Niels Juel apunta a la sede del Danske Bank en Holmen's Kanal en Copenhague. Foto de Alamy
Madrid

Los tipos de interés negativos aplicados por algunos bancos centrales han puesto al mundo de las finanzas 'patas arriba'. En las regiones donde se está aplicando esta política se puede ver como los bancos reciben dinero (intereses) por pedir prestado al banco central o como las entidades cobran a sus clientes por mantener su ahorro en el banco. El mundo al revés, el ahorro penalizado mientras que la 'deuda' de los bancos comerciales con el banco central recibe un interés positivo.

El giro ha sido tal que la entidad danesa Danske Bank ha hecho público con un comunicado en el que deja caer que no quiere más depósitos de sus clientes ("porque generan un gasto considerable") y anuncia una mayor penalización para los ahorradores que dejen su dinero en el banco. Este comunicado ha sido la gota que ha colmado el vaso, llevando al Gobierno de Dinamarca a pedir audiencia a los bancos para que acaben con esta práctica "avariciosa".

Aunque esta situación no es nueva en Dinamarca, pues lo tipos negativos llevan establecidos allí varios años, los bancos están tomando cada vez medidas más agresivas en un intento por reducir su exceso de liquidez. Empezando por el principio, el Banco Nacional de Dinamarca (BND) aplica una tasa negativa del -0,5% al exceso de liquidez de los bancos comerciales, es decir, el dinero que aparcan (y que no prestan o no logran prestar) en el banco central.

¿Por qué hace esto el banco central? El BND trata de estimular el crédito con esta medida (para espolear la economía y la inflación) y mantener el tipo de cambio de la corona danesa estable respecto al euro (donde también reinan los tipos negativos). Pero a su vez está generando grandes problemas de rentabilidad a los bancos del país, que llevan tiempo cobrando intereses negativos a sus clientes por los depósitos.

Penalización a los clientes

Danske Bank anunció este lunes que reducía el umbral de los depósitos para empezar a cobrar intereses negativos a sus clientes minoristas. Los clientes que tengan menos vinculación con el banco pagarán una penalización sea cual sea la cantidad de dinero que tengan en el banco. Es decir, un cliente un con una cuenta con 1.000 coronas danesas (134 euros) tendrá que pagar un tipo negativo anual del 0,6%.

La caída ha sido drástica para todos los depositantes. Antes del comunicado, para los clientes minoristas con más vinculación (tienen la cuenta llamada NemKonto), los tipos negativos se aplicaban sobre depósitos de más de 250.000 coronas (33.600 euros). Ahora se aplicarán a depósitos de 100.000 coronas (13.400 euros) o más con un tipo negativo del -0,6% anual. Además, Danske Bank introduce un diferencial de tipos de interés con un rango que va desde el -0,75% al -1,00% anual para clientes comerciales (empresas). A las pequeñas empresas se les cobrará la tasa menos negativa de -0,75% anual, asegura el banco en el comunicado. La empresas con grandes depósitos podrían pagar hasta un 1% por mantener su liquidez en este banco.

Un exceso de depósitos

"La perspectiva de que los tipos de interés sigan siendo negativos, combinada con un superávit de depósitos en constante aumento, lleva a Danske Bank cambiará los términos de los tipos de interés para los depósitos estándar con efecto a partir del 1 de julio de 2021 tanto para clientes personales como comerciales", sostiene la nota del banco danés.

Mark Wraa-Hansen, director de la banca para clientes minoristas, explica que "hemos experimentado niveles de tipos de interés muy inusuales durante mucho tiempo y no hay perspectivas de que esto cambie. Al mismo tiempo, prevemos un aumento significativo de los depósitos, que en el entorno actual de tipos de interés resulta en un gasto considerable para el banco. Obviamente, esto no es sostenible para nosotros a largo plazo y, por lo tanto, estamos reduciendo el umbral para el cobro de intereses negativos sobre los depósitos".

Los tipos de interés negativos son inevitables para la banca de forma agregada. Si un banco logra evitarlos prestando más y reduciendo, por tanto, su nivel de reservas o liquidez, será otro banco el que pague los intereses negativos. El crédito concedido para comprar comprar un coche, por ejemplo, se convierte en el ingreso/depósito de otro banco, que será la entidad con la que trabaje el concesionario a la persona que ha vendido el coche. La banca busca de forma disimulada y no tan disimulada repeler parte de los depósitos en un intento por reducir su exceso de liquidez (la liquidez que va más allá de las reservas obligatorias).

El Gobierno advierte a los bancos

Esta forma de actuar de la banca en Dinamarca no está carente de polémica. El Gobierno socialdemócrata danés ha anunciado este martes que convocará a los principales bancos del país para debatir cómo acabar con la práctica "avariciosa" de fijar intereses negativos a los clientes por sus cuentas.

"Esto tiene que parar ya. Hemos alcanzado el límite. Simplemente es demasiado avaricioso que los bancos sigan obteniendo grandes beneficios pero continúen imponiendo tasas negativas a más y más daneses", ha asegurado este martes el ministro de Industria y Comercio, Simon Kollerup.

Kollerup ha convocado a Finans Danmark, la asociación que agrupa a las entidades del país, a una reunión sobre el tema para escuchar su respuesta a cómo parar esa "espiral" que no "conviene a los clientes de bancos daneses".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

PUES NADA, QUE TODOS LOS CLIENTES RETIREN SUS DEPOSITOS Y SE LOS LLEVAN A CASA. QUE LAS CAJAS FUERTES SON BARATAS Y NO GASTAN ELECTRICIDAD.

Puntuación 57
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cuando los Gobiernos hacen cosas que no son lógicas, las consecuencias suelen ser diferentes a las esperadas.

¿Es lógico que haya clientes que estén cobrando intereses por tener una hipoteca?

Cuando un cliente hipotecado cobra intereses en vez de pagarlos (Esto ya pasa en España con algunos clientes), entonces ante tamaño despropósito pasas lo que pasa.

Si un banco ha de pagar una penalización por tener depósitos, pues intenta cobrarla o hacer que algunos clientes marchen. Nadie trabaja para perder dinero.

¿ES ESO AVARICIOSO?

Que los Gobiernos estén financiando su déficit a tipos negativos ¿No es avaricioso? a eso no, que son socialistas

Puntuación 41
#2
Víctor
A Favor
En Contra

Ya que quieren cargarse el dinero en efectivo y nos van a obligar a usar los bancos para todo, al menos que les obliguen ofrecer una cuenta de pago básica gratuita.

Puntuación 42
#3
Bancosaurios no gracias
A Favor
En Contra

A ver cuándo toma nota el gobierno español del danés y llama a capítulo a los bancosaurios con sus comisiones usureras.

Puntuación 27
#4
Marisa
A Favor
En Contra

Todo esto tiene un culpable EL BCE. No sabe a donde va con esa política, el descarrilamiento puede ser monumental.

Puntuación 43
#5
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Con lo fácil que seria solucionar el problema ,que todos los estados creen una banca publica y ya esta ,hace unos años en España teníamos cuatro entidades bancarias publicas, será que los privados lo quieren todo y más y los políticos sacar tajada en forma de regalos, puertas giratorias etc.

Puntuación -13
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Esas normas de intereses cero, es una invitación a dejar los dineros en negro al empresario que los devuelva con unos intereses mínimos.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El Banco Central Europeo, con su política de tipos negativos y su expansión monetaria ha emprendido un peligroso camino hacia el despeñadero del euro.

Puntuación 40
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 4

Cuando te cobran 20 euros por un jersey ¿Es Usura?

Cuando te cobran 4 euros por un desayuno en un bar. ¿Es Usura?

Los bancos han de cobrar por sus servicios como cualquier otra empresa privada. Si no te gusta uno, te vas a otro. Eso se llama libre competencia.

Si consideras que se forran, puedes crear un banco, pero no te lo aconsejo, en los últimos años han desaparecido muchos por falta de rentabilidad. Quizás no eran muy usureros.

Puntuación -11
#9
Fantastico
A Favor
En Contra

Los tipos negativos actuan como la inflacion porque merma el ahorro a los ahorradores. Todo esto porque no se quieren subir tipos para que los hipotecados paguen menos o nada.

Subid los tipos y la economia duncionara mejor, los precios de los pisos bajaran y los ahorradores recibiran un interes por su dinero.

Puntuación 38
#10
Solución
A Favor
En Contra

Pues a sacar el dinero del banco, pagar y cobrar en efectivo, no usar tarjetas, quitar domiciliaciones bancarias de pagos periódicos, préstamos entre particulares sin banco por medio, etc..... desbancarizar la economía.

Puntuación 29
#11
Pep
A Favor
En Contra

Al #9: no es lo mismo un jersey que un depósito. Cuando tú dejas dinero en el banco, este lo usa para obtener beneficios para él mismo, y ahora quieren que además de que dejes tu dinero para que ganen con él, tengas que pagar por ello. Eso es avaricia y mucho más. Otra cosa sería que dejases el dinero y no se aprovechasen de ello, entonces sí sería lógico que cobrasen.

Para poner un símil, es como cuando aparcas el coche en el garage. Tú dejas el coche el tiempo que quieras, pagas lo que sea, pero nadie va a usar tu coche.

Puntuación 20
#12
Desbancarizar
A Favor
En Contra

Desbancarizar.............y lo mismo descubrimos que los bancos no son necesarios.

Puntuación 9
#13
Desbancarizar
A Favor
En Contra

Desbancarizar.........lo mismo descubrimos que los bancos no son necesarios. Y los bancos centrales menos, todavía.

Puntuación 4
#14
luiggi
A Favor
En Contra

Esta conducta ´avariciosa´tambien se practica aqui y ........nadie dice nada

Puntuación 9
#15
Jose
A Favor
En Contra

Yo quiero jugar al siguiente nivel de locura. No pagar a hacienda y cuando me reclamen escupirles y que me paguen ellos ¿Creéis que la siguiente vuelta de tuerca de la locura nos ofrecerá ese placer?

Puntuación 2
#16
Juan
A Favor
En Contra

Con Bitcoin eso no pasa.

Puntuación 0
#17