Empresas y finanzas

Los Amodio reafirman su apuesta por Abengoa tras el registro de la sede

  • El presidente de la firma apunta a una posible tercera oferta de un fondo
  • La Sindicatura suma nuevos accionistas y se aproxima al 20% del capital
Luis y Mauricio Amodio, dueños de Caabsa y primeros accionistas de OHL

El registro de la sede de Abengoa en Sevilla que inició el martes la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial y que aún este jueves continuaba, no ha cambiado los planes de los hermanos Luis y Mauricio Amodio (Grupo Caabsa), Ultramar y Abengoashares para tratar de hacerse con el control de Abenewco 1, la filial de la ingeniería andaluza que tiene el grueso del negocio.

En su intervención, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) buscan información relativa a la gestión de la compañía anterior a 2016, con directivos como Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega en el punto de mira.

Se trata, por tanto, en palabras de Clemente Fernández, líder de Abengoashares, la plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa, y de la Sindicatura, de "un tema antiguo" que "no afecta para nada a la oferta, que sigue viva y que, en cuanto termine la due diligence, pasará a ser oferta vinculante".

El martes por la mañana, cuando los agentes irrumpieron en la sede de Abengoa y la noticia saltó a los diarios digitales, se desató el intercambio de comunicaciones entre los socios de la oferta liderada por los Amodio, que ven atractivo en la ingeniería andaluza por su capacidad en el desarrollo de concesiones de agua y energía. "Se produjo una incertidumbre inicial, pero solo hasta que se fue detallando que la causa era antigua y que no afecta en absoluto al proceso", reitera Fernández.

Cuestión distinta es si la intervención policial tendrá consecuencias en la posición del Gobierno

Cuestión distinta es si la intervención policial tendrá consecuencias en la posición del Gobierno. Las ofertas que hoy tiene Abengoa sobre la mesa para salvar Abenewco 1 están supeditadas a la ayuda, mediante préstamos, de la Sepi. El ruido judicial no ayuda, máxime cuando el Ejecutivo está señalado por el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Los ofertantes confían en el éxito de la 'due diligence'. Desde esta semana, el grupo andaluz ha comenzado a volcar la información a Pérez-Llorca, el despacho contratado por los Amodio. La dirección de Abengoa está facilitando con fluidez toda la documentación necesaria y el proceso se estima que podría prolongarse durante un periodo de cuatro a seis semanas. La situación financiera y operativa de la ingeniería obliga a acelerar al máximo todos los procedimientos.

Por el momento, la dirección de Abengoa, capitaneada por el presidente Juan Pablo López-Bravo, tiene sobre la mesa las ofertas de los inversores mexicanos y Abengoashares y la del fondo estadounidense Terramar, con una aceptación más dudosa por parte del Gobierno y que, además, tiene el rechazo de los accionistas minoritarios. El primer ejecutivo comunicó el miércoles a a directivos y trabajadores que habían recibido en las últimas horas el acercamiento de un tercer fondo, cuya identidad no reveló, según avanzó este jueves El Diario de Sevilla. "Una nueva oferta que vaya sin los accionistas es volver un poco a la guerra", advierte Fernández.

Más sindicatura

Entretanto, la Sindicatura de Abengoa, que tiene declarado el 16,9%, se ha abierto, por última vez, a sumar nuevos accionistas hasta el domingo 18 y aspira a alcanzar el 20% -ya roza el 19%-. Los sindicados tendrán prevalencia en la mitad del bono convertible que contempla la oferta de los Amodio, Ultramar y Abengoshares.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Kfbrjbxjf
A Favor
En Contra

No sé si saldrá adelante la oferta de los Amodio con los minoristas, si el Santander traerá otro fondo, si se la quedará TerraMar o si se la quedará un siluro del Ebro. Pero lo que es seguro es que no influirá nada de lo que dice el artículo. Llamar intervención policial, así sin más, a lo del otro día, sin indicar que viene de una investigación de hace más de 4 años, pues bueno. Igual os pensáis que a los Amadio les ha pillado de nuevas, que no sabían de dónde venía Abengoa cuando hicieron la oferta.

A ver qué sale de la investigación, pero Abengoa cotizaba en el período investigado en el NASDAQ, creo que desde 2013, y posteriormente, en 2014, sacó la Yield, que todavía sigue cotizando. Que se la hayan colado a la CNMV, puede, pero a la SEC, parece más difícil.

Llevo leyendo los artículos sobre Abengoa del Economista desde hace más de seis años y, la verdad, no aportan información adicional alguna sobre la empresa; igual que el resto de diarios "económicos".

Ahora estaría bien que pusieseis, por enésima vez, la noticia de los activos que pretende vender Abengoa en los "próximos meses".

Puntuación 11
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Los Amodio ven la oportunidad donde hay sangre, y en este caso la presa es Abengoa aún estando mal financieramente, si lograran resucitarla de sus cenizas, sería un chollo, pues demostrado está que bien administrada está dando beneficios en USA y no así en España por los cuatro pillos que se enriquecieron metiendo la mano en la caja de la empresa.

Luego tendrán que lidiar con Santander que es un hueso duro de roer y que está pilladisimo en una empresa que agoniza, mas muerta que viva.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Google+
Repac 9528
A Favor
En Contra

La historia de Abengoa, es la historia de la joya del Ibex que se quisieron quedar entre el Santander y familiares de Felipe Benjumea que se creían con derecho por ser nietos del fundador.

Se inventaron una historia de que estaba endeudada y de que iba mal, y cuando la gente empezó a ver las cuentas y darse cuenta de que era la joya del Ibex, y que su presidente, Felipe Benjumea, un avanzado a su época, quisieron ir contra el diciendo que había falseado cuentas.

Ojo a el juez por ser cómplice del banco Santander en este circo mediático. La verdad siempre sale, y España entera sabe ya que detrás de todo lo de Abengoa esta el banco Santander, menos la CNMV.

Siempre digo la misma frase: Echaron a Felipe sin saber que Abengoa era Felipe.

Puntuación 3
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Abengoa, con los Benjumeas se convirtió en la mayor multinacional del mundo de energías renovables. Cuando no era negocio las renovables, sino principio ético. Abengoa durante décadas ha sido una multinacional ejemplar. Pero llego la crisis y Abengoa necesitaba liquidez para financiar sus proyectos. Y callo en las manos expertas en USURA del B.Santander y sus equipos. Recordemos el B.Popular -NO OLVIDEMOS-Las miles de denuncia que tiene este banco en la Audiencia Nacional...

- Abengoa, la mayor multinacional del mundo era un BOCADO SUCULENTO Y DELICADO para el B.Santander y sus equipos. Utilizaran cualquier medio para conseguir robar la propiedad de Abengoa a los accionistas. Desde el gobierno, desde la justicia, desde sus equipos,...CUALQUIER MEDIO.

-Aquí han topado con la sindicatura y miles de accionistas que se mantienen firme y dispuestos a luchar, como los accionistas del B.Popular, si hace falta en los tribunales.

- Es una VERGUENZA que tengan que venir empresarios MEXICANOS a invertir en empresa de primer nivel mundial, cuando las empresas españolas y los empresarios, a lo único que aspiran es ha ocupar el espacio de abengoa, y a eliminar su competencia. HAY QUE PONERLE UN ALTAR A ESTOS EMPRESARIOS POR SER BUENOS EMPRESARIOS Y SABER DISTINGUIR CUANDO ALGO VALE LA PENA.

Puntuación 5
#4