Empresas y finanzas

BBVA empezará el viernes a negociar un ERE que afectaría a 3.000 trabajadores

  • Las salidas se producirán tanto en servicios centrales como en oficinas
  • A cierre de 2020, el banco contaba en España con 29.330 empleados
  • En el mismo periodo, la entidad tenía 2.482 oficinas por todo el territorio
Foto: Archivo

BBVA reunirá el próximo viernes a los sindicatos para empezar a negociar un despido colectivo tanto en servicios centrales como a la red comercial de la entidad en España y cuyo alcance está aún por definir, aunque las cifras apuntan a que podría afectar a más de 3.000 personas, el 10% de la plantilla.

A cierre de 2020, el banco contaba en España exactamente con 29.330 empleados y algunas casas de análisis, entre ellas la del Banco Sabadell, que a finales del pasado año negoció una fusión con BBVA, calculaban que ese ajuste del 10% le costaría unos 300 millones y le permitiría ahorrar unos 125 millones al año.

BBVA insistió en su momento en que evaluaban todas las alternativas El pasado mes de enero, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, adelantaba que se ejecutaría en la primera mitad de 2021 un plan de reestructuración de costes en España que aún se encontraba en fase de estudio pero para el que se estaban considerando "todas las opciones". "Vamos a emprender alguna acción en la primera mitad de 2021. Tenemos el serio compromiso de revisar nuestra base de costes y de explorar la posibilidad de reestructurarla a principios de año", indicó entonces Genç.

El sector se encuentra "en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales..."

Ahora, en un email enviado a su plantilla, recogido por Efe, el banco subraya que el sector se encuentra "en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales".

En este escenario, argumenta la entidad, para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir la estructura de costes del banco.

BBVA asegura que aborda este proceso "con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos", mientras que los sindicatos muestran su preocupación por el posible alcance de este despido colectivo.

La salida de empleados afectará no sólo a los servicios centrales del banco sino también a la red de sucursales en España, que a cierre de 2020 contaba 2.482 oficinas.

La salida de 7.000 de CaixaBank, en marcha

La decisión de BBVA se produce paralelamente al inicio de conversaciones de la nueva CaixaBank con sindicatos tras la absorción de Bankia, que prevé la salida de al menos 7.000 empleados.

También acaba de finalizar el plan de salidas voluntarias de Banco Sabadell, por el que han dejado el banco 1.817 empleados. En Reino Unido, planea cerrar otras 164 sucursales más de su filial TSB en el año 2021, afectando a 900 empleos.

Asimismo, una vez se haga efectiva la fusión entre Liberbank y Unicaja Banco, ambas entidades previsiblemente procederán a acometer un proceso de estas características, aunque ya han asegurado que pretenden llevarlo a cabo "con rigor y seriedad", dando cumplimiento a la normativa y con el mayor acuerdo posible entre las partes.

A finales del año pasado, Banco Santander y la representación sindical firmaron un ERE que suponía la amortización de 3.572 puestos de trabajo, la reubicación de 1.500 empleados y el cierre de 1.033 oficinas.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JUAN
A Favor
En Contra

A mi que no me molesten o cierro la cuenta.

Puntuación 16
#1
TOITRISTE
A Favor
En Contra

Juan, si haces eso, todo el equipo ejecutivo del BBVA llorará.

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

En la mitología mesopotámica, Šamaš o Shamash era el titular de la justicia.? Fue dios local de Babilonia (con otros nombres Marduk o Merodac) fue elevado a dios supremo. Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de cuyos hombros emanaban llamas; en época posterior, su símbolo también fue la balanza. Se le identificaba con el número 20.

Atón (cuyo nombre significa ‘todo’ o ‘completo? en egipcio) se cree que era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se consideraba, en la mitología egipcia, el espíritu que alentaba la vida en la Tierra. El rey Akenatón, en el decurso de su reinado, veneró a Atón pretendiéndolo como divinidad única y exclusiva.

The ninth branch holds a candle, called the shamash ("helper" or "servant"), used to light the other eight.

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

Me imagino que devolverán las ayudas en casode haberrlas percibido

Puntuación -1
#4
Jose
A Favor
En Contra

No pasa nada... Esa gente podrá comer bitcoins. La banca esquelética por llevar los tipos al 0% para que no quiebren los estados y se anime la economía, y el dinero creado, en lugar de a actividad económica real se va a hinchar burbujas de humo. En el mundo hay varios tipos de criminales. Los hitlers, stalins y todos esos que salen en los libros. Y los reguladores y gestores de la cosa común, que sin hacer sangre ni ruido lo pudren y lo dejan pervertir todo hasta que aparecen los anteriores. Continuad fabricando dinero, continuad. Y dejad que agonicen bancos con medidas perversas propias de comunistas mientras dejáis que la especulación más absurda en contra del interés estatal acapare los recursos creados. No tenéis solución. Sois una pandilla de inútiles y una auténtica desgracia para la humanidad. En los libros de malos aparecen otros, pero sois vosotros quienes los creáis con los dramas que aseguráis.

Puntuación 17
#5
Joe Dalton
A Favor
En Contra

Vaya ruina. En un año va a haber más gente cobrando del Estado que de una empresa privada.

Puntuación 29
#6