Empresas y finanzas

BBVA se lía con el bitcoin: desaconseja su inversión tras empezar a venderlo

  • "La criptodivisa y la ruleta rusa es lo mismo", indica su director de banca privada
Una imagen del bitcoin. Foto: Reuters.

BBVA ha sido la primera gran entidad española y una de las primeras del mundo en ofrecer a algunos de sus clientes un servicio de compraventa y custodia de bitcoin, pero el banco desaconseja de manera radical adquirir este tipo de activos por los riesgos que entraña y por la falta de regulación.

"No aconsejamos la inversión"; "a nuestros clientes les hemos dicho que no inviertan en bitcoin". De esta manera tan tajante se mostraba esta semana el director de banca privada de BBVA en España, Jorge Gordo, al no ser un activo regulado, ser un instrumento complejo y sufrir una volatilidad extrema. Unas afirmaciones que completó con una comparación de la criptodivisa con la ruleta rusa. Ambas cosas "es lo mismo", indicó en un foro organizado por Inversión.

Las declaraciones se Gordo se producen en un contexto en el que el bitcoin va camino de nuevos máximos, en una evolución de fuertes altibajos, hasta la barrera de los 60.000 dólares por unidad y dos meses y medio después de que su propio banco lanzara su primer servicio comercial con estas monedas virtuales. En diciembre anunció que en enero iba a empezar a ofrecer la compra-venta y custodia de bitcoins en Suiza. Entonces la entidad española indicaba que con ello respondía a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de 'fintechs' o 'startups'.

Unas plataformas a las que Gordo hacía referencia. "Si un cliente quiere comprarlo lo tiene fácil con una App, pero con nosotros no", señaló el directivo.

Bien es cierto que BBVA en España aún no ofrece la posibilidad de que se compren estos activos y que ha comenzado a explorar este nuevo negocio en Suiza, un país donde cuenta con un ecosistema avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología 'blockchain', que es la utilizada en el mercado digital. El banco tiene actividad en el estado helvético para la actividad internacional de clientes de banca privada.

Regulación en marcha en Europa

La intención del banco es lanzar el mismo servicio en el resto de territorios donde opera una vez que vayan adaptando la normativa. En Europa se está trabajando en una regulación para poder poner controles sobre el bitcoin y el resto de divisas virtuales, entre las destaca Ethereum.

En los últimos meses estos activos han despertado el interés de muchas instituciones y particulares y la cotización se ha disparado ante la entrada de inversores cualificados cada vez más consistente. Cabe recordar el movimiento realizado por la automovilística Tesla en febrero con la adquisición de bitcoins por un importe de 1.500 millones de dólares. Desde entonces acumula, de mantener en cartera estos activos, unas plusvalías de 700 millones de dólares.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Consejo
A Favor
En Contra

Cuando un banco te de un consejo haz todo lo contrario. Acertaras seguro.

Puntuación 86
#1
Perico
A Favor
En Contra

Claro, ahora que han vendido su posición, se arrepienten. Pues ojalá siga subiendo el precio y tengan que comprar más caro

Puntuación 25
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Una pirámide moderna y tecnológica, pero una pirámide.

Vale lo que la gente quiera pagar, no hay nada detrás.

Vale un euro? Mil millones? Lo que la gente pague.

Mientras entre más inversión irá subiendo. Cuando la gente empiece a salir, caerá a cero. Por el camino muchos forrados y muchos arruinados. Es sencillo

Puntuación 15
#3
Satoshi_Follower
A Favor
En Contra

Parece que los del BBVA han entendido que el bitcoin supone una amenaza existencial para el negocio de la corrupta banca tradicional, ya han entendido algo que este periodico no parece haber captado. la criptodivisa es dinero desintermediado, duro y soberano.

Puntuación 37
#4
YO MISMA
A Favor
En Contra

PUES SI NO LO ACONSEJAS PARA QUE LO VENDES GILI...???

AAAHH YA SE! PARA COBRAR COMISIONES GIGANTES A LOS INVERSORES, PARA ESO SE APUNTA ENSEGUIDA EL DIRECTOR DE BANCA PRIVADA.

PUES DEJAD DE VENDERLO CHORIZOS!

Puntuación 30
#5
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el comentario num. 1.

Ya estan viendo que o entran en el mundo crypto o se van a comer roscos como panes xdddddddddddddd de momento ya estan entrando algunos bancos americanos y entidades y fondos de inversion. Morgan Stanley de los últimos en llegar. Visa ya se plantea aceptar pagos con BTC en toda su red.

esto es imparables. cuando veais a gente vinculada a bancos centrales o gobieros poner a parir a las cripto teneis un problema si les haceis caso jajaja hasta hora como nos ha ido? meten inflacion a mansalva y los ahorros se devaluan. el sistema financiero actual si que es una autentica verguenza y una estafa.

la autentica libertad financiera empieza por la gente. cuanto mas gente adopte una moneda mas se transformarà para dar cobertura a su uso como medio de pago y no solo com reserva de valor.

suerte a todos! yo a los bancos bien lejos

Puntuación 30
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Txemalo
A Favor
En Contra

Entiendo que lo comercializa para no quedarse atrás en el mercado, pero al mismo tiempo lo desaconseja porque no lo ve apropiado para sus clientes.

Puntuación 9
#7
Ja ja
A Favor
En Contra

"No aconsejamos la inversión"; "a nuestros clientes les hemos dicho que no inviertan en bitcoin".

Eso es para sus clientes. Primero compran los directivos.

Puntuación 11
#8
jaimito
A Favor
En Contra

pero si el BBVA tiene participaciones en COINBASE la primera plataforma de compraventa de bitcoins que cotizará en NASDAQ

Puntuación 32
#9
Leyenda Urbana no descansa
A Favor
En Contra

Está siendo uno de los mayores trasvases de riqueza de la historia.

Delante de nuestras narices...

Así se escribe La Historia.

Puntuación 19
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

Si el Bitcoin tiene unos precios tan altos es precisamente porque está concentrado en una masa de propietarios que seguro fueron de los primeros en tenerlo y tienen el precio quintuplicado. Eso obliga a tener unos precios de venta tan irracionalmente altos, porque el mercado no se mueve. Me atrevería a decir que por debajo del precio de dos-tres años anteriores no bajaría nunca, porque esas personas no están puestas en vender.

Puntuación 13
#11
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajaja qué van a decir, si todos sus clientes están sacando su dinero para invertirlo en criptomonedas...jajajja

Puntuación 33
#12
A Favor
En Contra

@ 5/ "pero el banco desaconseja de manera radical adquirir este tipo de activos por los riesgos que entraña y por la falta de regulación." "En diciembre anunció que en enero iba a empezar a ofrecer la compra-venta y custodia de bitcoins en Suiza.""BBVA en España aún no ofrece la posibilidad de que se compren estos activos y que ha comenzado a explorar este nuevo negocio en Suiza,"

Esta bien claro, el directivo desaconseja la inversión cripto, pero si hay mercado de piedras raras, el banco hace bien en comercializar, allá donde se lo permitan y cobrar las comisiones de intermediación a sus clientes, faltaría más, es un trabajo como otro cualquiera y ha de satisfacer la demanda que tenga, luego cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Los Bancos no son ONG, ni los papas de nadie, para proteger el dinero a sus clientes. El consejo que da este Sr. me parece muy acertado en la actualidad, más adelante ya se verá, si conviene o no conviene la cripto, pero mientras no este regulada, esta el dicho "Ante la duda, mejor abstenerse"

Puntuación 11
#13
Man
A Favor
En Contra

Preguntemos al BBVA cuantos Bitcoin tienen en su cartera?.... Seguro que nos sorprenderíamos.

Desaconsejan a los clientes que inviertan en BTC para en un futuro próximo poder vendérselos ellos.

Completamente de acuerdo con el consejo de Consejo : Cuando un banco te de un consejo, haz lo contrario.

Y nunca olvidar que el Banco no es tu amigo.

Puntuación 20
#14
A Favor
En Contra

@ 1/ "Si un cliente quiere comprarlo lo tiene fácil con una App, pero con nosotros no", "hasta la barrera de los 60.000 dólares por unidad"

Pues te aplicas el cuento, no hagas caso del consejo y compra la moneda, a 60.000$ cada jugada, ahí pueden jugar las manos fuertes, no creo que el señor pepito y la señora maría compren esas modenitas, que son la base de clientes de los Bancos.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en Google+
David Linares
A Favor
En Contra

Bueno parece que esta bastante claro. A la gente de a pie, les dicen que no compren y los bombardean con noticias negativas. Y ellos mientras tanto, lo están comprando y ofreciendo a sus clientes más selectos. Es decir, la banca privada, gente con dinero.

Pues lo de siempre, primero se cargaran bien de bitcoins, los mismos de siempre, y cuando estén bien contentos luego se lo ofreceran a la plebe, y el discurso cambiara. Las migajas vamos, y dirán que si es un activo seguro y lo venderán al panadero, charcutero, taxista...

Puntuación 15
#16
Criptohumo
A Favor
En Contra

Animo a invertir en tulipanes. Al menos son bonitos y decorativos y los bulbos se pueden intercambiar con más facilidad que las criptomonedas.

Puntuación -14
#17
Criptohumo
A Favor
En Contra

Animo a invertir en tulipanes. Al menos son bonitos y decorativos y los bulbos se pueden intercambiar con más facilidad que las criptomonedas.

Puntuación -13
#18
Criptomonedas
A Favor
En Contra

La moneda que mas a subido es la BTT bittorrent que ha dado en 24 horas 89% un récord.por que tesla ha comprado.

Puntuación -12
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Panda de hipócritas. No paran de invertir en Coinbase y critican al Bitcoin. Ver para creer.

Puntuación 10
#20
Usuario validado en Google+
David LAN
A Favor
En Contra

Regulado por quien? Por ellos? Jaja llegan tarde al reparto!! Os queda poco a la banca tradicional!!! Solo hay que ver vuestra capitalización bursátil como ha ido bajando poco a poco

Puntuación 7
#21
Usuario validado en Google+
David LAN
A Favor
En Contra

Regulado por quien? Por ellos mismos? Entender que el cambio o el nuevo orden no pasa a seguir siendo borregos de los bancos y gobiernos!

Banqueros y políticos os queda poco!!! El próximo orden será el bitcoin y las criptononedas

Puntuación 0
#22
Luis T
A Favor
En Contra

TULIPANES SEÑORES, QUE LLEVO TULIPANES.....a 50.000 euros el bulbo......regalado señores....

Puntuación -5
#23
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Rl 5 de febrero de 1637, 99 tulipanes se vendieron por 90.000 florines. El 6 de febrero, medio kilo de tulipanes trató de venderse por 1.250 florines pero nadie los compró.....AHÍ LO DEJO....

Puntuación 3
#24
Usuario validado en Google+
Erre Ele
A Favor
En Contra

Quien lo compara con los tulipanes parece que no entiende que eso es a escala global y que no se reproducen por semillas. El número está limitado. Y si tú no quieres el tuyo hoy "en España", al otro lado del charco seguro que hay alguien comprandolo.

...

Quien dice que Pepito no puede invertir porque ya vale 60.000... No debe entender que puede comprar fracciones. Y cuando valga el doble, esa fracción la podrá vender por el doble. No es como las acciones. Es más como el oro. Puedes comprar un gramo o 300, en precio de la onza no es lo que limita la compra.

Se puede ir a pique? Sí, si alguien consigue apagar la red... Supongo

Puntuación 5
#25