En medio de la guerra de los supermercados que se ha acrecentado en los últimos meses, decantarse por una u otra cadena conlleva una difícil tarea de comparación de precios, calidad o ubicación. Factores donde también entra en juego qué compañía tiene los mejores productos y ahí es donde se da gran importancia a la marca blanca o marca propia. Un tema para el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido expresarse dando la medalla de oro a Aldi.
El rey de los supermercados en España es también la cadena mejor valorada en cuanto a su propia línea de productos. Aldi, que está consiguiendo las mejores cuotas con una fuerte implementación en el sur de Europa, tiene hasta una valoración de 83 sobre 100 en cuanto a su marca blanca.
Así lo determina la OCU teniendo en cuenta la calidad de sus productos de acuerdo con la satisfacción general de los clientes. Además, esta característica unida al buen tratamiento de sus carnes, frutas y verduras, otorga a los supermercados alemanes también el primer puesto del global nacional. Todo para tener una puntuación de 82 sobre 100, que solo iguala Hipercor gracias a sus carnes (el mejor) y frutas y verduras (segundo mejor).
Meradona y Lidl son los únicos que operan por todo el país cuya marca blanca se asemeja a la de Aldi
Pero en lo que concierne a la marca blanca, la de los hipermercados de El Corte Inglés no se acerca a otras que sí miran de cerca a Aldi. Son Mercadona y Lidl que han conseguido una puntuación de 82 gracias al buen trato con el cliente. Precisamente en estas tres cadenas, la buena nota de su propia línea ha resultado más que decisiva en los últimos años para su crecimiento.
Dominio catalán en los regionales
Sin embargo, si se tienen en cuenta todos los establecimientos que operan en España, sin importar que solo se dediquen a unas regiones, la catalana BonÀrea es la líder indiscutible. Con 85 sobre 100, su marca blanca representa la mejor calificación obtenida y a la que solo Costco (que tiene establecimientos en Las Rozas y Getafe) se acerca con 84 de puntuación.
La propia línea de productos que tan importante está resultando a la hora de decidirse por uno u otro supermercado. En plena guerra de un año tan atípico, retener o ganar un nuevo cliente resulta más que decisivo para las cadenas y así, estas están optando por perfeccionar una marca blanca que muchas veces hace que el consumidor identifique el producto con la calidad.