Empresas y finanzas

Mercadona baja precios, pero descarta entrar en una guerra con Lidl y Aldi

  • El supermercado de Juan Roig retrocede en cuota de mercado aunque sigue líder
  • Las bajadas de precio complementan la política de descuentos que aplica la cadena
Productos Mercadona. EE

Después de meses sin ofertas ni promociones en los lineales del supermercado debido a la pandemia, vuelve a bajar otra vez el precio de los alimentos.

Mercadona, líder del mercado con una cuota del 24,5, ha movido ficha y está bajando así el precio de algunos productos, fundamentalmente los frescos, como la carne, el pescado o las verduras, pero también algunos envasados con marca blanca.

Las bajadas se sitúan entre el 10 y el 25% aproximadamente y, según la empresa, se trata de movimientos "selectivos", que obedecen sobre todo a la gestión del stock. "En Mercadona nuestra lucha diaria desde hace 40 años esá en dar a nuestros jefes (el cliente en el argot de la compañía) productos con una calidad contundente a unos precios imbatibles", explican desde la compañía. Según dicen, "Siempre Precios Bajos es nuestra estrategia para tener precios competitivos sin entrar en batallas promocionales ni ofertas agresivas, que en el medio plazo no benefician al sector".

Mercadona se ve obligada, en cualquier caso a mover ficha, para no perder cuota de mercado, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Lidl como Aldi están llevando a cabo rebajas y promociones muy fuertes, a las que se está sumando además el resto del mercado. Aunque, según los datos de la consultora KantarWorldpanel, Mercadona mantiene la primera posición del mercado, cerró con la primera caída de toda su historia, de 1,1 puntos porcentuales. Lidl, en cambio, ganó medio punto y arrebató a Dia la tercera plaza, alcanzando el 6,1%, muy cerca ya de Carrefour, que mantiene la segunda posición con el 8,4% de cuota.

Florencio García, director de Retail en Kantar, no tiene ninguna duda de que las subidas de los últimos meses en el precio de la cesta de la compra van a dar lugar ante todo ello a una situación muy distinta.

Ante nuevas bajadas

"Esperamos ver guerras de precios en las próximas semanas", asegura, explicando que aunque ya se está viendo una mayor presión promocional en el mercado, aunque "el consumidor no ha percibido todavía" esa bajada drástica de los precios, especialmente tras el encarecimiento registrado durante la pandemia.

Los datos de NielsenIQ muestran, de hecho, que durante el último año, y debido al incremento de los costes y las dificultades logística durante el confinamiento, el precio de los frescos subió un 5,5% y el de los envasados un 0,4%. Lidl ha realizado bajadas de forma permanente de hasta un 50% en más de 360 productos de marca propia y de fabricante, cuyo surtido ampliará además en las próximas semanas, según la compañía, "para facilitar aún más las compras de los hogares españoles".

Desde el grupo insisten en que "estas bajadas complementan la política de descuentos y promociones que la cadena de supermercados ya aplica de forma habitual para ofrecer siempre a sus clientes la cesta de la compra más barata" y en el mercado temen que puedan ir cada vez a más, obligando así a una reducción generalizada de los márgenes. En la misma línea también, Aldi ha anunciado fuertes bajadas.

Desde esta cadena explican que "mientras que los precios en productos envasados aumentaron de media en 2020 un 1,5% debido a la inflación, en Aldi se contuvieron los precios y la inflación se quedó en un 0,6%, siendo esta la más baja del mercado". En datos de la propia compañía, donde se analiza el precio de todos sus productos comparados individualmente, durante el último ejercicio hubo una reducción del 0,75% respecto al año anterior. Dia, que está remodelando sus tiendas y que busca desmarcarse de la imagen de hard discount, ha caído de momento a la cuarta plaza, al perder 0,6 puntos de cuota y quedarse con el 5,8% de participación.

Las cadenas regionales

Los que mejor están gestionando, en cualquier caso, la actual situación de crisis, no son las cadenas especializadas en el descuento, sino las regionales, como Uvesco, Alimerka, Ahorramás, Gadisa o Consum, entre otras.

Kantarwordlpanel no desglosa su participación de forma individual, pero en conjunto estas compañías suman el 14,3%, lo que supone 2,1 puntos más que un año antes. En el sector explican que "debido a los problemas que ha habido de movilidad, son los que más fortalecidos han salido, con crecimiento en ventas y beneficios".

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forum Comentarios 27
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Publirreportajes Bartolo
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Entonces, porque los baja???

Puntuación 24
#1
t,oma, poosss claro
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En mi opinión la relacion calidad/precio del Lidl o Aldi esta bastante por encima del mercadona, y también lo esta Alcampo, aunque eso ya es mas bien gran superficie.

Puntuación 32
#2
t,oma, poosss claro
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En mi opinión la relacion calidad/precio del Lidl o Aldi esta bastante por encima del mercadona, y también lo esta Alcampo, aunque eso ya es mas bien gran superficie.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
picotrifillas
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Cuando estamos enfermas rápido vamos a la sanidad, nuestros hijos los enviamos a escuelas y universidades, etc etc pues Mercadona tributa en España y el resto en Alemania, seguir fomentando cadenas extranjeras y cuando no haya inversión española os echáis las manos al cuello, españoles garrulos seguid comprando Lidl y aldi

Puntuación 16
#4
matti
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MERCACHONI haciendo de las suyas.

si mantienen el precio te bajan calidad

si te bajan el precio te venderán basura directamente

se salva por ciertos productos PROCESADOS que realmente son buenos

en el resto todos le han pasado por delante

el Roig muy listo no parece, con este cambio de enfoque de proveedores, qué se esperaba?

Cual es el margen de este sector? hay Roig me has defraudado otra vez.

Puntuación 8
#5
Escéptico
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Mercadona es donde más cómodo me encuentro comprando, por precio pero sobre todo por calidad y tipos de productos acordes con la alimentación española de toda la vida. Ojalá que reduzcan la cantidad de plástico en sus envases y ya sería perfecto.

Puntuación -7
#6
Sur42
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Mercadona empieza a tener fama de caro, aquí en el sur se nota el trasvase de cliente a otros supermercados más baratos que los hay, ya el cliente no es el jefe. Torres más altas han caído en un sector muy competitivo.

Puntuación 46
#7
No ha bajado precios
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Mercadona que yo sepa no ha bajado los precios de nada, de hecho algunos artículos han subido de precio.

La carne que venden no sabe a nada, y el precio es el mismo que cobran en cualquier otro sitio por un producto mejor.

Puntuación 53
#8
Mercadooooona, te encaloooooooooma!!
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Aumentan precio hta en el vino peleon de brick, de 60c a 1e, o reducen cantidad, como en el refresco de lima, de 2l a 1,5l..

Esto sin contar que no hacen descuentos por tarjetas club o tipo 3x2, -70% 2ª unidad.. un timo vamos!

La única ventaja la proximidad si está próximo, claro.. pero proximidad hta de gente que no guarda las distancias ya, falta de gel en la entrada, nadie controlando..

Puntuación 28
#9
carmela
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La campaña de publicidad que están haciendo algunas cadenas te lleva por curiosidad a comprobar, pero cuando te das cuenta que la relación calidad precio no responde a lo anunciado, a pesar de las ofertas anzuelo, vuelves a comprar al que la relación calidad-precio, es mejor.

Puntuación 6
#10
MArga
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Yo hace tiempo que dejé de comprar en Mercadona, los precios en algunos productos, especialmente fruta y verduras son muy elevados. Y hay que mirar por la cartera.

Puntuación 45
#11
erfali
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Yo a Mercadona solo voy a comprar productos de limpieza. La carne, pescado y frutas a los comercios del barrio que están el doble de buenas...

Puntuación 45
#12
Aduanas
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Mercamoñas se le termina el chollo, la calidad es pesima, cualquier carniceria de barrio le da 20 patadas en calidad y sabor de lo que compras. La pescaderia da pena, en algunos casos el pescado y la sepia habria que hacerles la autopsia. Sus productos de la marca hacendado iden de lo mismo, la leche es lo mismo como si te bebes un vaso de agua, no sabe a nada. Eso si, le estais haciendo un gran favor a Consum que ya esta por encima de vosotros. Juanito, ponte las pilas que te veo cerrando persianas.

Puntuación 30
#13
chipi
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mercadona es caro y malo. Lo unico que tiene bueno es la decoración de las tiendas, las cajeras y el packaging. pero el producto en sí es de lo peorcito que hay. Es consecuencia de apretar al fabricante para tener buenos margenes. al final vendes shit

Puntuación 26
#14
An
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Que tontos soys

Os pensais que es Mercadona quien los baja?

Los bajan los del campo y sis prooveedores

Mercadona es una fabrica de hacer pobres....

Donde abre arruina un pueblo...

Puntuación 21
#15
Javier
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Los que defienden a la empresa del Sr. Roig deberían exigirle más apoyo a los agricultores españoles y a la industria conservera nacional...

Voy a sus locales y gran parte de sus conservas son de Marruecos...

Puntuación 28
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Sur42
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El lidl le está adelantando por la derecha a golpe de precios y productos baratos, será alemán pero sus trabajadores son españoles y la mayoría de productos igual. En Mercadona te cree que es todo español y si mira la procedencia de muchos productos son de otros países incluido el aceite y las naranjas!!!. Veo reacción de precios del Mercadona en corto plazo para evitar la hemorragia y ellos lo saben

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
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Mercadona lleva bastante tiempo subiendo precios, aprovechando el tirón que tenía por la calidad de sus marcas blancas.

El problema es que esa calidad se ha ido diluyendo, pero no los precios, lo que les ha llevado a empezar a perder cuota de mercado frente a otras opciones.

Para la carne y el pescado prefiero la canicería y pescadería tradicional de barrio, con buenos precios y mejor calidad.

En Mercadona sigue saliendo mejor la fruta, que en otros sitios como Ahorramás está a precios prohibitivos. Y aún compensa alguna de sus marcas frente a otras más conocidas.

Pero que se ha encarecido, y mucho, comprar en los últimos años lo tengo claro.

Lo bueno es que los consumidores igual que un día vamos a un sitio, mañana cambiamos y vamos a otro. Le pasó al Alcampo, que ha perdido mucho frente a Mercadona, veremos si no le pasa ahora a Mercadona frente a otro.

Puntuación 23
#18
EMPANAOS
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SI NO ENTRA EN UNA GUERRA, PORQUE BAJA PRECIOS, POR BONDAD???? HAN PERDIDO CUOTA DE MERCADO Y NO LES QUEDA OTRA ....SOLO TIENE CUATRO COSAS QUE MEREZCAN LA PENA....TUVIERON SU MOMENTO.....Y LO SIENTO PORQUE PREFERIRIA COMPRAR EN EN UN SUPER ESPAÑOL....PERO NO A COSTA DE MI BOLSILLO.

Puntuación 18
#19
Publirreportajes Bartolo
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PRODUCTO ESPAÑOL.....NO ME HAGAIS CARCAJEARME....SERIA HACE AÑOS.....CUANDO LA MIEL DE KILO SI PONIA PRODUCTO ESPAÑOL.....YO NO VOY HACE MUCHO, PERO EL OTRO DIA ME DIO POR COCINAR UNAS ALUBIAS NEGRAS QUE HABIA COMPRADO EN MERCADONA HACE BASTANTES MESES -PAQUETE D EMEDIO KILO- ME DA POR MIRARLO Y LEO: "PROCEDENCIA : CHINA"

Puntuación 22
#20
Armagedon
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Ni caso a estos artículos solo es publicidad en cubierta, de mercadroga es sin duda la peor empresa española si todos pudiéramos declarar el Iva de los productos de primera necesidad, sabríamos lo que paga y tributa en españa.

Puntuación 6
#21
Armagedon
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Productos de mala calidad a precio de marcas reconocidas, dicen que son las mismas jajaajajajaajaaaaa

Puntuación 14
#22
Fernando
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Que los supermercados regionales suban su cuota de mercado es una buena noticia.

Los hay muy buenos y algunos son cooperativas con lo cual en estos últimos normalmente todos los empleados o casi del reciben parte del beneficio generado.

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#23
Manu
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Llevo muchos años comprando en Mercadona, aqui en Santander la gente apuesta bastante por este supermercado. Soy de los que llevan los gastos en una hoja excell y he podido ver la gran subida que ha pegado Mercadona en todos sus productos, puedo confirmar que la cesta de la compra ha subido alrededor de 100 € al mes en los últimos dos años, cuando los sueldos siguen congelados desde hace 10 por lo menos. Es de verguenza, solo puedo dar un punto positivo al MErcadona y es por la comodidad de los pasillos y la poca cantidad de marcas, para mi es fundamental ya que ahorro en tiempo. En un carrefour dedico muchas horas en una sola compra, demasiado grandes y demasiadas marcas, al final encarece la compra y el tiempo sin duda

Puntuación 9
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
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Huele a miedito.....pero aqui en Madrid sean pasado tres pueblos durante el confinamiento.....y mas alla. Por cierto y sin respetar distancias.....ni aforos ni gaitas......carta blanca que tienen...

Y que se sepa que Lidl es el gran comprador de fruta y verdura de España....se puede comprobar

Y como venga Walmart a España como dicen.....habra soponcios....por que esos en calidad/precio con ofertas continuas son los mejores......

Puntuación 1
#25