Rosa María Mateo encara su última semana como administradora provisional única de RTVE con los peores datos de audiencia de la historia de la cadena y un fuerte enfrentamiento entre la cúpula y la plantilla tras casi tres años en el cargo.
El Senado va a votar hoy a los cuatro consejeros que quedan pendientes (Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio) mientras que el Congreso ya ha anunciado que "el Pleno de esta semana concluirá con la votación y elección, en su caso, del presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE", que está previsto que sea José Manuel Pérez Tornero. De momento está garantizada la mayoría reforzada por el pacto firmado con el PP.
El futuro presidente ha frenado los cambios que Hernández impulsó en la tarde
Una vez el nuevo consejo de administración jure o prometa su cargo, algo que puede ser el jueves o el viernes, Rosa María Mateo dejará automáticamente de dirigir la Corporación, que arrancará una nueva etapa con el cargo de Enric Hernández y la nueva programación en el punto de mira. Y es que el nuevo presidente y consejeros tienen dos objetivos prioritarios: frenar la sangría de audiencia y recuperar la relación con la plantilla y los sindicatos. Y es que, además de la tensión interna, La 1 está a un paso de marcar un nuevo mínimo histórico de share ya que en lo que va de marzo acumula una audiencia del 8,5%. El anterior suelo esta en el 8,6%. En esta línea, La 2 también perdería seguimiento.

Pese a no haber tomado posesión, Pérez Tornero ya ha dado un paso para frenar los cambios de programación impulsados por Hernández, el director de Información y Actualidad de RTVE. Fuentes cercanas a la compañía explican que el futuro presidente se puso en contacto con Mateo para que suspendiera las modificaciones previstas en la parrilla tarde, que incluía contratar a una productora para realizar Corazón, el programa que sustituiría a partir de mayo a Acacias y a España Directo, que tiene una duración de media hora.
En este punto, Mateo frenó la firma del contrato por lo que RTVE ahora tiene previsto aumentar a una hora y media la duración de España Directo cuando concluya la telenovela Acacias hasta que la nueva presidencia consiga elaborar la programación de la temporada que viene. En este punto, cabe señalar que también está en el punto de mira el futuro de Las Cosas Claras, el programa presentado por Jesús Cintora, que seguramente no continúe tras el verano, y ya se piensa en dar una vuelta al espacio La Hora de La 1, que no está dando los resultados esperados, es más caro que Las Cosas Claras y tampoco tiene un alto porcentaje de producción interna, algo que se quiere potenciar desde el nuevo consejo de administración.
Además de la programación y del cargo de Enric Hernández, también se habla de revisar el futuro de Fran Llorente, de Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE desde 2019, y de Xavier Fortes.
Además de los cambios de programación para asemejar la oferta a la de los canales privados, RTVE ha hecho una apuesta decidida por la digitalización y el desarrollo de nuevas plataformas online para llevar los contenidos a un mayor público. En este contexto, ha contratado a Overon, una productora de Mediapro por 1,1 millones de euros para que se encargue durante dos años de la gestión y publicación de los directos en la página web de RTVE y en los distintos soportes online, incluidas las redes sociales. "Para mejorar la calidad de los servicios de directos es indispensable la mejora de la operación de directos, esto es, un equipo dedicado en exclusiva a la gestión de los directos de RTVE Digital", asegura la Corporación.
Así, tendrá que gestionar los streamings, incluidos los de sorteos de Loterías, la emisión online de los canales de TVE, emisión online de eventos institucionales, de contenidos en directo a las redes sociales y de contenido corporativo. "RTVE ha marcado como crítica la inversión en la nueva plataforma de distribución de contenidos digitales. Ésta tiene como pilar básico y diferencial dentro del sector digital, la estrategia de directos", señala la cadena.