Empresas y finanzas

RTVE despide a Rosa María Mateo esta semana en mínimos de audiencia

  • El Senado vota el martes a los cuatro consejero y el Congreso elegirá al presidente
Rosa María Matero, administradora única de RTVE

Rosa María Mateo encara su última semana como administradora provisional única de RTVE con los peores datos de audiencia de la historia de la cadena y un fuerte enfrentamiento entre la cúpula y la plantilla tras casi tres años en el cargo.

El Senado va a votar hoy a los cuatro consejeros que quedan pendientes (Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio) mientras que el Congreso ya ha anunciado que "el Pleno de esta semana concluirá con la votación y elección, en su caso, del presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE", que está previsto que sea José Manuel Pérez Tornero. De momento está garantizada la mayoría reforzada por el pacto firmado con el PP.

El futuro presidente ha frenado los cambios que Hernández impulsó en la tarde

Una vez el nuevo consejo de administración jure o prometa su cargo, algo que puede ser el jueves o el viernes, Rosa María Mateo dejará automáticamente de dirigir la Corporación, que arrancará una nueva etapa con el cargo de Enric Hernández y la nueva programación en el punto de mira. Y es que el nuevo presidente y consejeros tienen dos objetivos prioritarios: frenar la sangría de audiencia y recuperar la relación con la plantilla y los sindicatos. Y es que, además de la tensión interna, La 1 está a un paso de marcar un nuevo mínimo histórico de share ya que en lo que va de marzo acumula una audiencia del 8,5%. El anterior suelo esta en el 8,6%. En esta línea, La 2 también perdería seguimiento.

Pese a no haber tomado posesión, Pérez Tornero ya ha dado un paso para frenar los cambios de programación impulsados por Hernández, el director de Información y Actualidad de RTVE. Fuentes cercanas a la compañía explican que el futuro presidente se puso en contacto con Mateo para que suspendiera las modificaciones previstas en la parrilla tarde, que incluía contratar a una productora para realizar Corazón, el programa que sustituiría a partir de mayo a Acacias y a España Directo, que tiene una duración de media hora.

En este punto, Mateo frenó la firma del contrato por lo que RTVE ahora tiene previsto aumentar a una hora y media la duración de España Directo cuando concluya la telenovela Acacias hasta que la nueva presidencia consiga elaborar la programación de la temporada que viene. En este punto, cabe señalar que también está en el punto de mira el futuro de Las Cosas Claras, el programa presentado por Jesús Cintora, que seguramente no continúe tras el verano, y ya se piensa en dar una vuelta al espacio La Hora de La 1, que no está dando los resultados esperados, es más caro que Las Cosas Claras y tampoco tiene un alto porcentaje de producción interna, algo que se quiere potenciar desde el nuevo consejo de administración.

Además de la programación y del cargo de Enric Hernández, también se habla de revisar el futuro de Fran Llorente, de Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE desde 2019, y de Xavier Fortes.

Además de los cambios de programación para asemejar la oferta a la de los canales privados, RTVE ha hecho una apuesta decidida por la digitalización y el desarrollo de nuevas plataformas online para llevar los contenidos a un mayor público. En este contexto, ha contratado a Overon, una productora de Mediapro por 1,1 millones de euros para que se encargue durante dos años de la gestión y publicación de los directos en la página web de RTVE y en los distintos soportes online, incluidas las redes sociales. "Para mejorar la calidad de los servicios de directos es indispensable la mejora de la operación de directos, esto es, un equipo dedicado en exclusiva a la gestión de los directos de RTVE Digital", asegura la Corporación.

Así, tendrá que gestionar los streamings, incluidos los de sorteos de Loterías, la emisión online de los canales de TVE, emisión online de eventos institucionales, de contenidos en directo a las redes sociales y de contenido corporativo. "RTVE ha marcado como crítica la inversión en la nueva plataforma de distribución de contenidos digitales. Ésta tiene como pilar básico y diferencial dentro del sector digital, la estrategia de directos", señala la cadena.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Tanta gloria lleves como paz dejas SECTARIA.

Puntuación 25
#1
Asies
A Favor
En Contra

Que raro, después de esta "maravillosa" gestión no dicen cuanto dinero ha cobrado de indemnización por dejar el cargo .... Unos cuantos de cientos de miles quizás ....

Y ahora se jubilará definitivamente o la meterán en otro puesto "chanchullo" por los méritos generados ....

Espero haberme equivocado.

Puntuación 27
#2
nacho
A Favor
En Contra

se ira con "la mochila" llena. seguro.

Puntuación 26
#3
Langosta engreida con tomate
A Favor
En Contra

Las televisiones que no dan beneficios, deberían cerrar ese agujero sin fondo , y dedicarlas a temas sociales: Salvame, tomate, de luxe, tómbolaa, qué me dices, la bola de cristal o informe semanal.

Puntuación 12
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Hace años tal vez tenía sentido que hubiera una radio televisión pública, pero hoy día es una máquina de manipulación y propaganda del partido de turno; no aporta nada a los ciudadanos porque actualmente existen multitud de opciones de información y entretenimiento y además genera un gasto tremendo; debería desaparecer cuánto antes, pero los políticos mediocres la mantienen por interés, no por servicio público; una verguenza como tantas otras en este pais.

Puntuación 6
#5
fueratauromaquia
A Favor
En Contra

ningunpresidente rtve no tuvo valor de purgar a toda la camarilla de presentadoras y tauromacas que se han apropiado del medio hasta usar recursos para negocios del marido, el srberns me dio otro aumento ese viejito tonto, es demasiado que sin ser comunicador y periodistas rtve permita al marido homofobo de ana hacer su prepotencia en el medio que todos pagan.

Puntuación 0
#6