Empresas y finanzas

El futuro de Enric Hernández y Cintora, en el aire con una RTVE en mínimo histórico

  • La llegada del nuevo consejo apunta a cambios profundos para subir el 'share'
Jesús Cintora presenta un programa en La 1.

El desembarco del nuevo presidente y consejo de administración de RTVE entre finales de marzo y después de Semana Santa -si nada se tuerce- adelanta "cambios profundos" en la Corporación para "recuperar la confianza de los espectadores" y remontar la audiencia, que en febrero ha registrado un nuevo mínimo histórico. En concreto, los cinco canales de la radiotelevisión cerraron el mes con un share agregado del 13,9%, lo que supone la cifra más baja registrada en la historia de la cadena. Así, La 1 ha reeditado el mínimo del 8,6% de audiencia de julio, mientras los informativos siguen en tercera posición.

En el punto de mira de parte del futuro órgano administrativo, en el que PSOE y Podemos tienen mayoría, están Enric Hernández, director de información y actualidad de RTVE desde septiembre de 2019; el programa de Jesús Cintora, Las cosas claras, o La Hora de La 1, entre otros. Aunque el espacio de Cintora, que cuesta 60.661 euros por emisión, ha sido renovado, fuentes de la cadena pública señalan que no habría problema en cancelarlo antes de tiempo, incluso si la renovación se amplía a un año, tal y como se hizo con el programa de Javier Cárdenas cuando aterrizó Rosa María Mateo como administradora.

Los sindicatos piden la salida del director de información y actualidad por sectario

El programa de Cintora, que ha abierto otro cisma con la plantilla, forma parte de la estrategia de Hernández de transformar la parrilla para recuperar la audiencia, objetivo que no solo no ha cumplido, si no que tampoco ha conseguido frenar la sangría. Así, el share del espacio, llamado a competir con Al Rojo Vivo sin éxito, está por debajo de la media de La 1 y, además, está muy lejos de ayudar a los informativos de mediodía.

La otra apuesta de Hernández para recuperar el prestigio de la mañana tampoco ha salido bien ya que La hora de La 1, que cuesta 100.000 euros por programa y que vino a sustituir a Los Desayunos, tiene unas audiencias muy bajas. El alto directivo tiene previsto cambiar la parrilla de la tarde sustituyendo la telenovela Acacias y España Directo por otro espacio de actualidad y debate político. Ante la inminente llegada del nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, que todavía tiene que ser ratificado por el Congreso, se intenta paralizar los cambios.

"Si se quiere que sea creíble que la llegada del nuevo presidente y Consejo supone un cambio, este debe traducirse en medidas que acaben con el sectarismo y trasladen a la opinión pública que se abre una nueva etapa"

Así, con una audiencia cada vez está más lejos del 17,6% alcanzado en febrero de 2018, antes de la llegada de Mateo, el futuro de Hernández está cuestionado. Dentro de la Corporación están muy pendientes de los cambios que López Tornero realice en la alta dirección, ya que eso marcará su hoja de ruta, y no se descarta que entre ellos se incluya eliminar el cargo creado ad hoc para el exdirector de El Periódico.

En este punto, otras fuentes reconocen que internamente se ha hablado de su salida pero que la elección de un catalán como presidente ha dado entender que podría seguir. No en vano, fuentes de RTVE recuerdan que el PSOE creó su puesto para neutralizar la influencia de Podemos en la tele. En este punto, hay que señalar que los sindicatos SI, UGT y CCOO han pedido su cabeza por externalizar producción y por los fichajes. Así, le acusan de "tejer una red de comisarios políticos", de "dañar la credibilidad de RTVE", y de tratar de "colonizar ideológicamente" y "llevar el desprestigio" a la cadena.

"Si se quiere que sea creíble que la llegada del nuevo presidente y Consejo supone un cambio, este debe traducirse en medidas que acaben con el sectarismo y trasladen a la opinión pública que se abre una nueva etapa. Uno de los grandes retos es recuperar la credibilidad perdida y reconectar con la audiencia", explican fuentes de RTVE.

La renovación de RTVE está pendiente de dos pasos: la votación en el Senado de cuatro de los nuevos consejeros y la ratificación de José Manuel Pérez Tornero como presidente en el Congreso en las próximas semanas. Aunque la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ hace temer que el proceso se trunque, de momento el pacto PP-PSOE arroja un consejo favorable a los socios de Gobierno. Así, Ramón Colom, Elena Sánchez y Carmen Cascajosa han sido elegidos a propuesta del PSOE; José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, a propuesta de Podemos; Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, a la del PP y Juan José Baños, del PNV. Aunque se destaca el perfil independiente de Tornero, ha salido con el respaldo del PSOE.

La Corporación compra 150.000 mascarillas FFP2 por 24.500 euros

Pese a que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en más de una ocasión que la población en general debe utilizar mascarillas higiénicas o quirúrgicas dejando las de protección más alta como la FFP2 o la FFP3 a los profesionales de la salud, RTVE ha decidido dejar de usarlas quirúrgicas y reforzar los EPI que ofrece a sus empleados y visitantes. Así, en contra de la tesis del Gobierno, la Corporación ha comprado 150.000 mascarillas FPP2 por 24.500 euros a la firma Farmadosis, lo que supone 0,16 euros por unidad. RTVE asegura que utiliza unas 20.000 mascarillas al mes. El contrato estaba valorado en 90.000 euros pero la firma balear es la que ha realizado la oferta más ventajosa.  

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos López
A Favor
En Contra

Tenemos un serio problema con nuestros medios de comunicación. Y no solo con RTVE. Y no solo en España.

"Apariencia de pluralismo"

https://politicadegaraje.blog/2021/02/19/apariencia-de-pluralismo/

Puntuación 52
#1
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Que vea el panfleto sectario en que se ha convertido la TV del régimen, su p..uta madre.

Y lo contentos que están los de UP-PSOE, tienen toda la TV para ellos solos, aunque la paguemos todos los españoles

Puntuación 108
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Nadie puede quejarse,tanto TVE como las diferentes cadenas autonómicas son un pozo de despilfarro al servicio de los gobiernos de turno.

Pocos profesionales imparciales y objetivos y los que lo son quedan relegados a labores menores.

Puntuación 87
#3
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Cintora va a ser la piñata...el último que llega siempre recibe todos los golpes, pero en realidad RTVE tiene el doble de trabajadores (funcionarios ) que A3 y Tele 5 juntas, solo en salarios RTVE se gasta mas de 400 millones cuando las otras dos no superan los 150 cada una. Y todo eso para dar la peor audiencia....es lo que tiene ser ya un pais de funcionarios. Este ente si que había que venderlo, y no sectores estratégicos como se ha hecho. Pero claro lo que interesa es tener un aparatos de comunicación de propaganda al sevicio el poder de turno.

Puntuación 87
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA..... Es que lo del tal "Cintora" es de TBO, solo le falta cuando comienza y termina su programita, cantar La Internacional, puño en alto.

Perteneciente al "grupito" de Caiga quien Caiga, y como quien lo dirigía el hijo de mamá de la farmacéutica, a la par "rojo para otros", con ayuda de mas "elementos" como el tal...Gonzo, y para acabar la "guinda" del pastelito, La Sexta.

Por tanto...Quien se puede extrañar que nadie vea los programas de TVE actual, porque cuando uno está viendo La Sexta, no puede a la vez ver TVE, o CUATRO, o FriKiCinco, es evidente.

No se pueden atender tantos medios con la misma ideología de extrema izquierda, no da tiempo.

Puntuación 91
#5
melocotonr
A Favor
En Contra

Pero si cintora toda la vida ha sido un sectario! A ese hombre le verán cuatro radicales de izquierdas. Ni siquiera los moderados. Y encima le pagamos el sueldo entre todos los españoles, ya sean de cs, pp, psoe, vox.

Puntuación 77
#6
Carlos
A Favor
En Contra

El mayor exponente de lo que es un chupa culo, un periodista garbancero , un mediocre , que pena da personas como esta . estos son los que rodean al Doctor .

Puntuación 63
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

¡ A la escombrera los dos, Cintora y Hernández! Ya está bien de abusos con nuestro dinero... y si no la ve nadie, que se cierre, eso nos ahorramos.

Puntuación 62
#8
Mateo
A Favor
En Contra

TV y resto de medios de comunicación públicos; SIN PRESUPUESTO DE NUESTROS IMPUESTOS Y NO DEFICITARIOS, O CIERRE.

Puntuación 44
#9
Pascual
A Favor
En Contra

Cómo estará la cosa que en RTVE qué hasta los sindicatos denuncian sectarismo. Ver para creer!

Puntuación 62
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo mas estúpido fue intentar desprestigiar los YOUYUBERS cuando son canales gratuitos y que muchos superan a RTVE en calidad y cantidad de seguidores

El que realmente vale tiene youTube para demostrarlo y ganar dinero sin ayuda de nadie

Puntuación 37
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Para hablar de política ya tienen a 24h. Igual deberían cambiar radicalmente y volver a ofrecer otro tipo de programas de mas entretenimiento.

Puntuación 29
#12
A Favor
En Contra

No me extrañan estos desastrosos resultados. Consecuencia del sectarismo de Cintora y demás. Disfruten de la ruina

Puntuación 34
#13
Usuario validado en elEconomista.es
1955sanriella
A Favor
En Contra

^>

TVE siempre fue un medio para publicitarse y adoctrinar al rebaño del Régimen nacido en el 78,

Si quieren, eso es aguantable por co...., que no ético en una democracia

Pero lo que no es pasable ni ético es que todos los medios de comunicación escritos, hablados, TV, y tecnológicos-Google, Facebook, etc- estén al servicio del Régimen del 78

Puntuación -9
#14
Luis
A Favor
En Contra

Lo de las teles es como lo de los independentistas. Lo mejor que puede hacer un gobierno para que la "prensa libre" le respete, es darle más poder y dinero a las privadas en perjuicio de la pública. La TVE debería eliminarse o mantenerse con contenidos, sin telediarios ni programas de opinión. Las televisiones de todos, tienen la obligación de no ser de nadie. Y esto se debe aplicar a las autonómicas o locales. eliminando costes para todos. Porque si pagar cuesta, pagar para que se hagan publicidad es parte de la indecencia democrática.

Puntuación 21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

Sacar a la Sra Mateo, sectaria como ella sola, para poner al director del órgano de comunicación Comité Central del PCE, no me parece lo idóneo.

Puntuación 27
#16
cintora sin cintura
A Favor
En Contra

si el rojerio prefiere ver la tele de los oligarcas españoles e italianos, es que tenemos un problema sociologico grave...jejej

Puntuación 15
#17
Sectarios
A Favor
En Contra

Estos 2 elementos están enfermos y hay muchísimos más. Son enemigos letales de ESPAÑA

Puntuación 23
#18
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Cintora, un buen tipo que se junta o lo juntan, con "expertos de extrema derecha" a los que no soporto. Consigue que no conecte.

Puntuación -28
#19
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Acabo de descubrir que cuando das un negativo, sube dos puntos el marcador. A eso se llama tirar pa' casa o manipulación.

Puntuación -24
#20
elcondeolinos
A Favor
En Contra

El facherio está por los efectos del confinamiento exaltado

Puntuación -21
#21
Fuera enfermos y menos en las TV públicas.
A Favor
En Contra

Cintora y el otro por favor ir a un psicólogo y curar esa enfermedad que tenéis.

Hay que ver el nivel del admirador que dice que cuando da un negativo salen 2 votos, y es que el pobre dado su nivel siniestro ni cuenta se da que se está actualizando con otro que ha dado otro usuario.

De verdad que tenemos la izquierda que nos mereces con los "inteligentes" que tenemos.

Si cerramos televisión antiespañola cada año se pueden construir en España como 15 Zendales.

Cuanta Ignorancia XD, XD, XD, XD,

Puntuación 11
#22
Que cancelen el programa y ya está
A Favor
En Contra

Hay que ahorrar y el programa del tal Cintora por lo visto cuesta la friolera de 45.000 euros al día de dinero público, y es totalmente prescindible

Puntuación 11
#23
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

Estos es la IMPARCIALIDAD de los medios. Decir medias verdades y de los Seguidores neo liberales como el Director de El Economista.

Para ser una buena periodista hay que ser.......como debe de ser . Que pena ser sumisa a quien nos paga y cuyo Director, hace mas de lo mismo y ser verdugo de si mismo

Puntuación -8
#24
No me lo puedo creer
A Favor
En Contra

¿Pero queda alguien que vea la TVE?

Puntuación 11
#25