Empresas y finanzas

El nuevo programa de Cintora incendia RTVE y amenaza con abrir una guerra judicial

Jesús Cintora

Las cosas claras, el programa conducido por Jesús Cintora con el que RTVE espera recuperar audiencia y competir con Al Rojo Vivo (La Sexta), ha incendiado la cadena echando más leña al fuego del conflicto abierto entre la plantilla y la dirección de la desde hace ya meses.

UGT, SI y USO se han opuesto a que el espacio siga adelante y han anunciado que llevarán a la dirección ante los tribunales por vulnerar el Mandato Marco y la Ley de RTVE, que impide que los espacios informativos sean externalizados y obliga a que su producción sea propia en su totalidad.

"Es un programa informativo. Por ello la mayoría del Comité Intercentros llevaremos a los tribunales a la dirección de RTVE"

Y es que, la radiotelevisión ha contratado a LACOproductora, de José Miguel Contreras, para producir el programa y les ha reservado un espacio en la Casa de la Radio (Prado del Rey) para los 25 redactores que, según la dirección de RTVE, están asociados al contrato. El sindicato SI señala que hay al menos 50 redactores.

La cadena pública defiende que el espacio es de actualidad y no informativo, por lo que pueden contratar una productora privada. Por su parte, los sindicatos defienden que es informativo debido a su temática y a las promociones que se realizan. "No es un programa de actualidad, es un programa informativo. Por ello la mayoría del Comité Intercentros llevaremos a los tribunales a la dirección de RTVE", asegura SI.

CCOO, que está más vinculado a Podemos, ha rechazado los ataques a Cintora, y ha evitado criticar el nuevo espacio o denunciarlo, aunque se ha mostrado en contra de la externalización, una tendencia que, según dice, afecta a muchos espacios, como La hora de La 1, Aquí en la Tierra, España Directo u Obrim Fil, de Javier Sardá

CCOO se pone de perfil y evita arremeter contra el presentador, más vinculado a la izquierda

El fichaje de Cintora por parte del director de Información y Actualidad, Enric Hernández, ya se ha traducido en la dimisión de la directora de magazines, Isabel Cacho, que ha visto como su criterio no se tiene en cuenta. En esta línea, tras el estreno del programa el lunes, Xavier Fortes, que conducía Los Desayunos, se ha sumado a las críticas contra la decisión de la empresa de externalizar el tramo de la mañana: "Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo. Y en absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no", condenó el presentador del Canal 24 Horas. 

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

ESTE INDIVIDUO IMPRESENTABLE Y QUE NO ENGAÑA A NADIE,

ES TAN TÓXICO, TAN VENENO, TAN MOLA HIDATÍDICA COMO

COMO EL "ARGENTINO" ECHENIQUE Y TODA SU FAUNA, A LA

QUE SE HA HUNCIDO EL FRAUDILLO FALCONETI. Y, QUE SE

"ASOME" EN LA SECTA......PUES ALLÁ ELLOS......PERO QUE,

A MAYOR INRI LE PAGUEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES.....

ES COMO PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

ASCO...............

POBRE ESPAÑA.......MISERIAS Y POBREZA "VENEZOLANAS"

PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, ESPECIALMENTE LOS MAS

INDEFENSOS.

SUCIALISMO-COMUNISMO.....¿ CABE EN EUROPA ?

Puntuación 11
#1
manuel fernando ramos
A Favor
En Contra

la tve mas parece la television Venezuelana no valle nada las peliculas san muy antiguas los debates es solo izquierdas y mas de izquierdas los programas san buenos para dormir

Puntuación 3
#2
JJ
A Favor
En Contra

Es verdad, con lo desinformados que estamos en temas como el covid.... Si hubiese empleado esos cuarenta y cinco minutos en criticar al "coletas" bien empleados hubieran estado.

Parece que cuanto más tiempo pasamos en democracia menos queréis que se hable de vuestro caudillo, más conocido fuera de España como el dictador sanguinario.

Puntuación 0
#3