Empresas y finanzas

CCOO denuncia a Rosa María Mateo por ocultar los salarios de los directivos de RTVE

  • El sindicato encuentra en la ley de transparencia una vía para reclamar su salida
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE. EP

La tensión entre Rosa María Mateo y CCOO, el sindicato que más arropó su nombramiento como administradora única de RTVE, no para de crecer. Tras varios meses pidiendo su dimisión y criticando el giro que ha dado la cadena con el nombramiento de Enric Hernández como director de Actualidad e Información, la sección sindical ha encontrado una nueva vía para lograr su salida: el Ministerio de Hacienda.

Así, ha solicitado al organismo que dirige María Jesús Montero que abra un expediente sancionador contra Rosa María Mateo y que se la destituya del cargo de administradora única por desobedecer a la Justicia y ocultar los salarios de los directivos de la cadena estatal, que actualmente son unos 163. La denuncia también se ha interpuesto contra Javier Lama en su calidad de secretario general.

Solicita a Hacienda que abra un expediente sancionador y la cese por incumplir la ley de transparencia

"Rosa María Mateo decide incumplir los requerimientos del Consejo de transparencia y buen gobierno, del Juzgado Central nº 6 de lo Contencioso Administrativo y de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. La administradora única, y es lo último, decide no obedecer tampoco al Tribunal Supremo. Desde CCOO en RTVE entendemos que nos encontramos ante hechos muy graves, hechos por los que el gobierno debe destituir a Rosa María Mateo de sus responsabilidades", señala el sindicato que, según dicen fuentes internas, está vinculado a Podemos.

"Solicitamos al Ministerio de Hacienda que abra un expediente disciplinario e imponga la sanción correspondiente a la falta muy grave cometida por su falta de diligencia y por la falta de transparencia en la gestión de sus cargos al negar e impedir información pública a la que tienen derecho los ciudadanos", recoge CCOO en el escrito presentado.

Y es que, el artículo 30 de la Ley 19/2013 de transparencia establece como sanciones muy graves para aquellos que "obstaculicen el ejercicio de las libertades públicas", la destitución del cargo que ocupen y la prohibición de ser nombrado para ocupar cualquier otro puesto durante cinco o diez años; la no percepción de indemnización en el caso de cese y declaración de incumplimiento y su publicación en el BOE.

RTVE defiende que los sueldos de los directivos están protegidos por la ley de protección de datos

La batalla legal abierta entre el sindicato y la Corporación por conocer los sueldos de los directivos se remonta a 2016, cuando la cúpula se negó por primera vez a entregar la información. Dos años después, en 2018, la Audiencia Nacional obligó a la radiotelevisión a facilitar la información alegando que "son datos susceptibles de información, siendo dicha información prevalente al objeto de alcanzar un sistema que garantice la transparencia y objetividad en el ámbito política".

RTVE presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que éste desestimó en el primer semestre de 2020. Tras la sentencia, la Corporación sigue sin hacer públicos los datos. "El problema de la transparencia choca con las leyes de privacidad. Por ejemplo, nos han pedido los sueldos de los directivos. Mi sueldo está publicado. Pero yo no puedo obligar ni a los otros directivos ni a nadie, aparte de que probablemente se organizaría un cisma en Televisión", aseguró Mateo en el Congreso en agosto.

Pese a que RTVE ha recurrido todas las sentencias hasta llegar al Supremo, la dirección jurídica de la Corporación entiende que las mismas no le obligan a publicar los sueldos de todos los directivos puesto que son trabajadores de la casa y la información está protegida por la ley de protección de datos. Así, no tienen pensado facilitar la información. Por su parte, fuentes de la cadena pública explican que tras la batalla judicial han entendido que además del salario de la Administradora única, que en 2019 ganó 153.667 euros brutos, también son susceptibles de ser publicados los sueldos de la alta dirección.

Exige que Netflix financie la cadena

Los PGE de 2021 elevan en casi 100 millones la aportación pública a RTVE, que contará con más de 1.070 millones. Pese al refuerzo de los ingresos, la administradora única, Rosa María Mateo, señala que la financiación de la cadena debe reforzarse, por lo que ha pedido que las plataformas online como Netflix o HBO también financien a la cadena con parte de sus ingresos, una medida con la que el Gobierno se ha puesto de perfil. También ha reclamado que el IVA sea deducible.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO HAY MANERA DE APLICAR LAS LEYES.
A Favor
En Contra

TODO EL MUNDO A CHUPAR ESCONDER SUELDOS, LOS ESPAÑOLES SOMOS ASÍ DE PÍCAROS, CLARO QUE LAS CULPAS LA TIENE LA NO APLICACIÓN DE TRANSPARENCIA, SE HACEN LAS LEYES PERO NO SE RESPETAN.

Puntuación 15
#1
Manuel
A Favor
En Contra

El social-comunismo tiene como lema el euro es mi divisa y todo por la pasta.

Puntuación 14
#2
Iñigo
A Favor
En Contra

163 directivos pagados con salarios públicos?

Iros a tomar por saco.

Madrid nos roba.

Puntuación 13
#3
Pep
A Favor
En Contra

¿La "vieja" no tendría que estar ya jubilada, o hasta cuándo piensa seguir "chupando del bote"?.

Puntuación 9
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

PEP, no es vieja es MAYOR y si, hace años que podía estar disfrutando una dorada jubilación en vez de tanto malgastar y destrozar RTVE.

Cualquier canal de You Tube con un gasto ridículo tiene mejores programas

Puntuación 9
#5
Izquierda Genocida
A Favor
En Contra

Está pájara tenía que estar en prisión por la cantidad de iregularidades y delitos que ha cometido.

Puntuación 6
#6
nuestros impuestos se dilapidan
A Favor
En Contra

Salió a la luz que cobraba 2 millones de euros anuales. Ella se irritó y puso una denuncia .

Luz y taquigrafos...¿cuanto se paga a esta funcionaria pública? QUEREMOS SABER EN QUE SE DESTINAN NUESTROS IMPUESTOS. Porque tenemos la impresión y la certeza de que se dilapidan en sueldos de amiguetes y organismos sectarios. Al CIS le suben el presupuesto un 13% hasta 9,1 millones de euros....

Puntuación 4
#7
EL MAGO
A Favor
En Contra

QUE PORQUE LO HACE:

1.- PORQUE ESTA POSEIDA POR SATANAS Y ES UNA "PELLEJA MALOLIENTE, MALNACIDA Y SER EXECRABLE", Y LA HAN PUESTO AHI SERES SATANICOS.

2.- PORQUE HAY UN SOCIEDAD MAYORITARIA TOTALMENTE ABORREGADA QUE LO AGUANTA TODO.

PUNTO.

Puntuación 1
#8