Empresas y finanzas

Sánchez hincha un 38% la subvención de RTVE mientras se agrava la guerra

  • El presupuesto de la cadena crece en total un 15% desde que el PSOE llegó al poder
  • Perderá 51 millones en 2020, pese a las mayores aportaciones a sus cuentas
Imagen: Archivo

En los casi dos años y medio que Pedro Sánchez lleva en La Moncloa, el presupuesto de RTVE ha crecido un 2% hasta los 994 millones con los que prevé cerrar 2020, una cifra que dará un salto de gigante el año que viene si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que incluyen una subvención pública de 472 millones.

Así, solo la aportación del Estado, que ha aumentado cada año desde la llegada del PSOE al poder sin conseguir frenar la sangría de audiencia o que reine la paz en la Corporación, crecerá en casi 100 millones de un ejercicio para otro y hasta un 38% con respecto a 2018, año en el que alcanzó los 341 millones. Para este año, se espera que sea de 378 millones.

Desde que el PSOE llegó al poder ha subido el presupuesto de RTVE sin lograr frenar la sangría de audiencia

En total, las Cuentas Públicas recogen unos ingresos totales para la radiotelevisión de 1.124,8 millones entre patrocinios, venta de contenidos, subvenciones del Estado y las aportaciones de las televisiones y las telecos. Así, en 2021 contará con unos 130 millones más que en 2020, ejercicio que cerrará con unas pérdidas de 51 millones, y con unos 150 millones más (+15%) que en 2018, año en el registró un beneficio de tres millones.

Los PGE no aclaran si el auge de la partida presupuestaria conseguirá sacar de pérdidas a RTVE ya que solo publican que esperan que cierre 2021 con resultado de explotación de 999.000 euros al que habrá que aplicar unos costes financieros de otros 999.000 euros. La administradora única temporal Rosa María Mateo explicó en septiembre que el auge de las pérdidas en 2020 (22 millones más que 2019) responde al aumento de los gastos de personal, al IVA de 36 millones que tiene que soportar y a "los efectos de la pandemia del Covid".

El auge de las subvenciones a RTVE desde 2018, que cerrará 2020 con más ingresos que en 2019 pese a la caída de los patrocinios -ver gráfico-, se ha destinado a cubrir el aumento del 10% de los costes de personal y de programación entre 2018 y 2020, pero como ya se ha señalado, el refuerzo no ha servido para mejorar la audiencia de la cadena pública ni para calmar los ánimos entre la plantilla, que ha recrudecido la lucha interna por el poder y el control de los informativos.

Así, CCOO, que en un primer momento respaldó la gestión de Rosa María Mateo, ha aumentado las presión y las críticas a la dirección, a la que acusa de querer externalizar toda la producción, y se ha posicionado en contra del III Convenio Colectivo firmado entre RTVE y los sindicatos UGT y SI. En el último mes ha acusado a la cúpula de "incumplir los acuerdos fundamentales de la negociación colectiva" y ha arremetido contra UGT y SI por aceptar que la jornada laboral suba media hora y que se quiten como festivos los días 24 y 31 de diciembre. Fuentes cercanas a la Corporación explican que CCOO es la correa de transmisión de Podemos en RTVE, partido que se queja de la pérdida de ascendencia y cuota de poder sobre la dirección y de cobertura en los informativos.

CCOO, que está vinculado con Podemos, redobla las criticas a la dirección y sube la tensión

El cambio de actitud vino tras el nombramiento de Enric Hernández como director de Información y Actualidad de RTVE, lo que de facto quitó poder a directivos como Begoña Alegría, que finalmente dejó su cargo como directora de los servicios informativos de TVE a finales del año pasado. La crítica y la división crece conforme aumentan las informaciones que apuntan a que el Gobierno va a descartar el concurso tras más de un año y medio paralizado y dejará el nombramiento del presidente y del consejo de administración al Congreso.

Además del incremento de los gastos de personal, que se elevará un 2,2% en 2021 (+10 millones), también ha crecido en los últimos años la partida destinada a la programación -aprovisionamientos-, que ha pasado de los 325 millones de 2019 a los 360 millones previstos para 2020, cifra que subirá hasta los 403 millones en 2021, según los PGE. Pese al refuerzo registrado, la audiencia continúa a la baja y alguna de las nuevas apuestas en la programación ha tropezado.

Así, La 1 ha cerrado octubre con una audiencia del 8,9%, lo que implica que el principal canal de la Corporación sigue en mínimos pese a contar con más fondos para la programación, renovar parte de la parrilla y apostar por caras conocidas, como Miguel Ángel Muñoz o Tamara Falcó. En total, el grupo RTVE registró un share del 14,8% en octubre, lo que implica una caída de 0,9 puntos en un mes.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sánchez&Marques&Bildueta&Golpistas son un grupo inmoral que deberían estar en prisión.

Puntuación 25
#1
Eso es lo que son.
A Favor
En Contra

Cuando haya un gobierno que respete la ley, toda esta gentuza tendrá que pagar con su patrimonio personal e ir a la cárcel. Son todos unos delincuentes, nos están robando y asesinando.

Puntuación 26
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Es dinero tirado al retrete, pero la manipulación de la opinión pública lo justifica. El fin justifica los medios.

Puntuación 26
#3
voxero
A Favor
En Contra

El gobierno social comunista tiene a la mayoría de medios a su servicio, son su aparato de propaganda, y sólo informan de lo que le interesa al gobierno.

Es lamentable que los medios públicos que pagamos entre todos, independientemente de a quien se haya votado, estén al servicio de la izquierda.

También se encarga de repartir subvenciones a los medios privados para que digan lo bien que lo hacen todo, y lo buenos que son.

En el siguiente enlace, Pedro Sánchez reconoce que la intención de Iglesias es controlar los jueces, rtve, policía,...

https://www.youtube.com/watch?v=iCRWdsT6ct0



Y el tonto de Rajoy, en el año 2012 cambiando leyes para salvar a la Secta de la quiebra. Los del PP no son más tontos porque no se entrenan.

Puntuación 25
#4
Manolo
A Favor
En Contra

TV Pública mantenida por el gobierno de turno. Ahí no duele el dinero que se vierte, es propaganda para una población que se pretende mantener falta de educación para manipularla frente a la caja tonta.

Ahora entiendo que cuando hay desastre nacional, se cambie de tercio con la isla de las tentaciones, sábado de luxe, grandes hermanos, o si han matado a un delicuente armado en USA (precisamente de color negro) y liamos la de Dios. Pero en España eso no pasa. Somos estupendos.

Segunda parte: compran con dinero público las televisiones privadas. Consecuencia: Tampoco me las creo entonces.

Por favor. No enchufemos la TV. Es difícil, pero hay que elegir lo que entra en la cabeza en la medida de las posibilidades.

Puntuación 18
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

La paradoja es que con 30 mill de presupuesto RTVC (radio televisión Canarias) supere a RTVE con 1124 mill de presupuesto en Youtube, donde vales por las visualizaciones que tienes y puedes incluso ver aficionados superar RTVE

Puntuación 9
#6
Phantomas
A Favor
En Contra

Aquí en España tenemos nuestro propio helicoptero del dinero, nuestro mismisimo presidente.

Puntuación 9
#7
Nico
A Favor
En Contra

La "vieja" Mateo, ¿no tendría que estar ya jubilada, y no seguir chupando del "bote"?

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Y yo que voy a poner RTVE para ver al Echenique, Iglesias o a Sánchez para que me cuenten cuentos chinos, ya pueden poner el dinero que quieran, que se vean ellos mismos lo bien que salen.

Puntuación 9
#9
Vuelve el NODO (TVE) al servicio del nuevo régimen.
A Favor
En Contra

Teleespantosa (TVE) no es más que otra empresa pública deficitaria más. Empresas que solo sirven, en su mayoría, para desinformar (manipular), colocar allegados y paniaguados, con el dinero de "todos", y para megáfono del partido de turno. Creo que la única que se salva, de momento, es Loterías, y ya veremos a este paso. Tanto TVE, como el resto de las autonómicas, no son más que un sumidero de dinero público que no cumplen con su papel, y por tanto deberían ser cerradas, dada la falta de ingresos actuales para cuestiones más prioritarias y urgentes que requiere el país.

Puntuación 9
#10
Roja María
A Favor
En Contra

Tenemos el Simón en Sanidad y la Simona en TVE, los dos la voz de su amo.

Puntuación 9
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Comprando votos desesperadamente!

Puntuación 3
#12