Empresas y finanzas

RTVE, a la caza de los fondos europeos para proyectos de inteligencia artificial y 5G

  • Busca consultora por 242.000 euros para elaborar propuestas y sumar socios
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE

RTVE se lanza a la caza de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation para impulsar la digitalización, la inversión en proyectos de inteligencia artificial (IA) y la implantación del 5G, entre otras cosas. "RTVE desea participar en la redistribución de esos fondos al considerar que muchos de sus proyectos tienen cabida en los ámbitos de digitalización, reindustrialización y transición ecológica. El fin es conseguir financiación a través de convocatorias para impulsar la puesta en marcha de proyectos estratégicos", explica la radiotelevisión estatal en un documento publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Para poder beneficiarse de parte de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea destinará a financiar proyectos en España ante la pandemia del coronavirus, la Corporación busca contratar un servicio de consultoría y asesoría externa durante 15 meses por un máximo de 242.000 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria tendrá que ayudar a la cadena estatal a identificar, planificar, preparar, posicionar y tramitar los proyectos estratégicos que sean susceptibles de ser financiados por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia entre 2021 y 2023.

"RTVE desea participar en la redistribución de esos fondos al considerar que muchos de sus proyectos tienen cabida en los ámbitos de digitalización, reindustrialización y transición ecológica"

Aunque la Corporación que todavía dirige Rosa María Mateo tiene claro que el futuro de la cadena está en la integración de nuevas tecnologías (persigue que la alta definición -HD- llegue a todos los procesos de producción de contenidos), la apuesta por la IA, el 5G y la nube, también tiene la mirada puesta en renovar su flota con vehículos limpios en emisiones de CO2 (electrificación) y mejorar el mantenimiento y gestión de los edificios, entre otras opciones por definir.

Así, la consultora que gane la licitación tendrá que elaborar un listado inicial de reformas e inversiones prioritarias para la empresa y compatibles con los programas de la UE y el Gobierno de España. "Se deben identificar las oportunidades de presentación y acceso a los Fondos de Ayuda en los distintos organismos públicos en base a las distintas convocatorias y modalidades que se abran", señala el cadena, que exige que el equipo que elabore las propuestas esté formado por expertos en distribución audiovisual digital, desarrollos digitales multiplataforma, grandes infraestructuras de Cloud y en IA, entre otras cosas.

Debido a que Europa exige que los proyectos sean disruptivos y colaborativos entre varios actores de distintos territorios, RTVE también busca socios para "completar posibles consorcios, ya sea como iniciativa propia o en respuesta a las exigencias de las convocatorias europeos elegidas", recoge la licitación del contrato, que está abierta hasta el 4 de enero de 2021. La Corporación compite así con otros cien grupos de comunicación por acceder a los fondos, que también han contratado asesorías.

Plataforma digital

Dentro de los planes para impulsar la transformación digital de RTVE, la administrado única, Rosa María Mateo, ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma de contenidos en 2021. La OTT digital sustituirá al servicio A la Carta que lanzó la Corporación en 2008 y que lleva en el punto de mira de Mateo desde su llegada ya que se había quedado "obsoleta". La plataforma tendrá contenidos exclusivos que no se verán en el abierto aunque la cadena ha especificado que, en España, el acceso será "universal y gratuito", como Pluto de ViacomCBS. "Lanzaremos nuestra propia oferta digital, al igual que están preparando otros grandes medios audiovisuales", anunció. Para su puesta en marcha, RTVE contratará a una empresa de marketing.

RTVE busca una empresa para desarrollar una estrategia digital y de redes sociales con la que promocionar el programa catalán de actualidad Café d'idees. El contrato tendrá una duración de seis meses (hasta el 15 de julio) y está valorado en 20.000 euros sin IVA. Entre los servicios que debe prestar el adjudicatario destaca la de definir la estrategia de posicionamiento del programa que se emite en La 2 y Radio 4 y promocionar en Twitter e Instagram los invitados y fragmentar contenidos para que sean subidos a la web de RTVE y redes sociales.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

A la caza de los fondos para pagar un pastón a ciertos presentadores/as afines a la causa (30.000€ por programa).

Puntuación 15
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Y ahora resulta que los zombis comecocos de TV€ quieren hacerse los importantes.

La Televisión pública solo sabe hacer una cosa: ADOCTRINAR.

Puntuación 9
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Dinero en comprar tecnología 5G China de la industria china con software espía del ejercito Chino y hecho por trabajadores Chinos, mientras aquí nos comemos los mocos empaquetando esos productos en cajas de cartón made in UE para intentar disimular.

Menudo futuro que les espera a nuestra sociedad sin industria y tecnologías propias , todo en manos de sangrientas potencias o dictaduras extranjeras.

Puntuación 11
#3
La tele del gobierno
A Favor
En Contra

Y que le implanten una inteligencia artificial a la Rojamaría y le quiten la que tiene de chorlito.

Puntuación 9
#4
Si
A Favor
En Contra

Cancelada la compra de movil 5G lo guardo para pagar los impuestos, lastima no me devuelvan los portes.

Puntuación 0
#5
ustedes
A Favor
En Contra

RTVE es ahora mismo un nido de comunistas y feminazis,todos sus programas estan infectados de hembrismo,buenismo, con la mision de desimformar,malmeter,hacer politica "disimulada" a favor del frankenstein que nos gobierna.

Puntuación 7
#6
TVE0
A Favor
En Contra

En resumen: primero quieren el dinero y luego pensarán como gastarlo en tonterías

Puntuación 3
#7