Empresas y finanzas

Repsol invertirá más de 1.400 millones en Tarragona hasta 2025

  • Levantará una fábrica de biocombustibles avanzados, entre otros proyectos
  • Participa en la ampliación y remodelación del Puerto, que exigirá 260 millones
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Foto: Archivo.

Repsol ha anunciado una inversión superior a los 1.400 millones de euros en su complejo industrial de Tarragona entre 2021 y 2025, destinados a proyectos relacionados con la transición energética, como una fábrica de biocombusibles o una planta de producción de plásticos a partir de residuos.

Así lo ha anunciado su presidente, Antonio Brufau, durante la presentación del proyecto Calípolis Next Generation, un plan para la recuperación económica de la provincia de Tarragona, que comparte con el Puerto de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca.

Calípolis Next Generation incluye un conjunto de 11 proyectos innovadores por un valor total de 259,5 millones de euros. La compañía energética cuenta con dos iniciativas por 41 millones, donde destaca la ampliación de sus instalaciones en el Puerto, en el que hoy ya representa el 40% de la actividad portuaria.

La ampliación de estas instalaciones permitirá el atraque de grandes buques y mejorará la flexibilidad del aprovisionamiento de las materias primas con la construcción de dos depósitos soterrados. Estas actuaciones permitirán eliminar la actual monoboya, situada en mar abierto.

Casi triplica la inversión

Durante el último quinquenio, la empresa dirigida por Josu Jon Imaz ha invertido 558 millones en su refinería de Tarragona, donde da empleo a más de 7.500 personas. Pero para el siguiente quinquenio, hasta 2025, la inversión prevista casi se triplica hasta superar los 1.400 millones, encuadrada en la inversión total de 18.300 millones prevista en su Plan Estratégico.

La empresa destaca que el complejo ya ha iniciado una transformación para convertirse en un polo multienergético, con iniciativas como la producción de un primer lote de biojet y la primera planta de la Península Ibérica para la fabricación de polímeros de alta resistencia al impacto.

Ahora prevé la construcción de una planta de biocombustibles avanzados, una instalación para producir plásticos a partir del reciclado de materiales y la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo de materias primas y de energía en sus procesos productivos.

Estas iniciativas propias y otras que Repsol está promoviendo con varios socios se han incluido en el programa Cataluña Next Generation, que impulsa la Generalitat de Cataluña.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Esque no hay manera de que este pais despierte. Mas y mas dinero para el mismo sitio y encima territorio que se quiere independizar. Además sin dar alternativa, ya que prácticamente toda la importación/exportación se hace desde tarragona. A la hora de negociar una supuesta independencia nos van a tener agarrados por los huevos a base de bien.

Puntuación 0
#1