Empresas y finanzas

España podrá vacunar como máximo al 52% de la población hasta junio

  • Si se desautoriza a AstraZeneca, el porcentaje descendería hasta el 41,6%
  • Todo apunta a que la EMA respaldará a la farmacéutica británica
Vacunación en Ronda (Málaga). Imagen: Reuters.

Nuevo vaivén en las estimaciones de la Comisión Europea relativas al número de dosis que llegarán en el segundo trimestre del año. De unos 380 millones se pasó a 300 y con muchas dudas. Ahora, la presidenta Ursula Von der Leyen anuncia que se distribuirán 360 millones de dosis a los países de la UE en el segundo trimestre. Esta nueva previsión permite extrapolar el porcentaje máximo de inmunizados que tendrá España antes del 1 de julio. Como máximo, serán 24,55 millones de personas, el 52% de la población total.

La Comisión ha detallado por primera vez las cantidades que se recibirán en el segundo trimestre por compañías, lo que permite hacer un cálculo más preciso de las inmunizaciones que se podrán hacer hasta el 30 de junio. De Janssen, el único antígeno monodosis, llegarán a España 5,5 millones a nuestro país. Además, Pfizer enviará 20, Moderna 3,5 y de AstraZeneca, si no hay problemas tanto con su autorización como con su suministro, serán 7 millones (iba a mandar 18 millones entre abril y junio).

Estas dosis servirían para inmunizar a 20,75 millones de españoles. A esta última cifra habría que sumar lo realizado durante el primer trimestre. A 31 de marzo podrían estar inmunizadas 3,8 millones de personas con los 6,6 millones de Pfizer y el millón de Moderna, si llegan los envíos tal y como está pronosticado. El problema será que esa cifra no podrán ser los 5,3 millones estimados por la paralización de la administración de dosis de AstraZeneca (entregará 3 millones en el primer trimestre, según la compañía).

La paralización de esta vacuna deja, por tanto, al 30% del Plan de Vacunación del primer trimestre en el aire. Hasta la fecha han llegado 1,7 millones de dosis del antígeno británico y se han inoculado 975.661 hasta el lunes por la tarde, fecha en la que el Ministerio de Sanidad decidió suspender de forma cautelar su administración hasta el 30 de marzo.

Pero la decisión importante será hoy, cuando la Agencia Europea del Medicamento decida sobre el futuro de la vacuna de AstraZeneca. Su comité de farmacovigilancia (PRAC) lleva reunido desde el martes analizando los casos y hoy trasladará sus conclusiones. Sin embargo, el mismo martes la Agencia del Medicamento defendió en rueda de prensa que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos, argumentaciones que irían a favor de mantener la autorización. En la misma posición se ha situado la Organización Mundial de la Salud. Estas declaraciones apuntan a que el antígeno británico no perderá la autorización de comercialización.

Sin embargo, si la Agencia suspendiera esta vacuna, las consecuencias serían importantes desde el punto de vista de los objetivos de vacunación. La cantidad de dosis en el segundo trimestre mermaría sustancialmente, ya que se perderían siete millones de dosis en España (3,5 millones de inmunizaciones), a lo que habría que sumar los tres millones del primer trimestre. Sobre el porcentaje máximo de vacunación que ofrece el nuevo horizonte de vacunas, ese 52%, la desaparición de AstraZeneca provocaría que se quedase en el 41,6%.

Las agencias nacionales del medicamento de un gran número de países europeos, incluida la española, han establecido una relación temporal entre los casos de trombos aparecidos y la administración de esta vacuna. Ahora, analizan si también existe una relación causal. Si se hallase, no parece que se vaya a tomar la decisión de la suspensión pero sí acotar la población objetivo. "En el caso de que sea achacable a la vacuna se tomarán medidas que traten de minimizar el riesgo, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis", explican desde el departamento de Carolina Darias.

Ante el fallecimiento de una profesora de 43 años este miércoles, los expertos consultados por este periódico piden cautela y tranquilidad. Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, considera que el número de casos, desde el punto de vista estadístico, no es relevante y por lo poco que se va conociendo (prefiere esperar a ver el informe antes de sacar conclusiones) intuye que se debe tratar de algún tipo de interacción que no pondría en peligro a la gran mayoría de vacunados.

"Puede haber alguna interacción con algún medicamento, como por ejemplo los anticonceptivos, o algún factor genético", explica. De igual forma se expresa José Martínez Olmos, miembro de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. "Hay que ser prudentes y está bien suspenderla temporalmente, pero puede que se trate de alguna interacción más que un problema de la vacuna", dice.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sacamela padentro
A Favor
En Contra

Yo me estoy vacunando en estos momentos , una tapa de morro y un vinito .

Puntuación 8
#1
Chapuza de sanidad publica
A Favor
En Contra

La profesora no murió por ponerse la vacuna si no porque en la sanidad pública son tan inútiles que no saben detectar un derrame cerebral, a los dos dias de vacunarse tuvo fuertes dolores de cabeza y a los 16 dias falleció, DEP.

Puntuación 14
#2
Mejor vidente que Fernando Simón
A Favor
En Contra

Yo creo que para el 01/07 la población vacunada en España con las 2 dosis será del 10%, acordaros de lo que os digo.

Puntuación 5
#3
Chapuza de sanidad
A Favor
En Contra

La profesora no murió por ponerse la vacuna si no porque en la sanidad pública no saben detectar un derrame cerebral, solo saben derivar a los pacientes al psiquiatra, a los dos dias de vacunarse tuvo fuertes dolores de cabeza y a los 16 dias falleció, DEP.

Puntuación 9
#4
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Este artículo, podía estar firmado por el tal Simón o cualquier colaborador del Ministerio de Sanidad. ¿Es previsible que .. ? Lo haremos todo, SALVO que... y luego ponen una larga lista de condicionantes, de problemas, de ... La señora de la FERIA con una Bolita de Cristal lo hace mejor que estos chicos. Ánimo Javier, cuando seas un periodista triunfante, no te verás OBLIGADO a hacer estos artículcos. ¡Nos ha pasado a todos!

Puntuación 10
#5
sacamela padentro
A Favor
En Contra

Segun el jefe del hotel donde hago mis servicios la mejor vacuna que hay para todo es el sacamela padentro y fuera historias .

Puntuación -2
#6
evidencia
A Favor
En Contra

El problema se planteará cuando empiecen a descubrirse a medio y largo plazo los efectos secundarios que estas vacunas precipitadas producen en los primeros vacunados como algunos eminentes doctores, hasta las vacunas contra el covid19 necesitan como todas las demás una lenta y segura elaboración que supera un mínimo de dos años imprescindibles.

Puntuación 4
#7
Ana
A Favor
En Contra

Al #2, infórmate mejor.

Después de ponerse la vacuna el día 3, tuvo dolores fuertes de cabeza, fue a Urgencias y parece ser, le dijeron que eran efectos secundarios, el día 8 fue a clase con dolores de cabeza y fiebre, el 13 volvió a Urgencias y le hicieron un TAC de cabeza donde no se vió nada, días después volvió a urgencias donde le repitieron el TAC y ahora sí le apreciaron una hemorragia.

Puntuación 5
#8
carmencita
A Favor
En Contra

el 90% de los israelíes de más de 50 años han sido vacunados; el 81% de los de 40 a 49 años; el 46% de los de 30 a 39 años; el 69% de los de 20 a 29 años; y el 51% de los de 16 a 19 años.

españa es un circo, en mi casa 2 octogenarios y 1 persona de riesgo aun sin vacunar

otro exito socialista

6 meses para q nos atiendan en la seguridad social

y ninguna llamada de medicos ni de nadie

y la vida de dos jovenes emprendedores que apostamos por este pais arruinada

Puntuación 19
#9
amelia
A Favor
En Contra

No se a qué espera España para comprar la vacuna de Sinopharm que solo necesita un pinchazo, si se la pusieron las hijas y el rey juan carlos, será que funciona bien.

Puntuación 1
#10
Fini
A Favor
En Contra

Los datos oficiales indican que en la Tierra hay unos 7.800 millones de personas de las que a 20 Marzo de 2021 se habrían «contagiado» de Covid-19, 122.372.482. Asimismo se asevera que el número de fallecidos a causa de la Covid-19 era ese día de 2.702.595 en todo el mundo, de una población de 7.800.000.000 millones de personas.

Pues bien, eso indica que el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,57% y el de fallecidos el 0,034%.

En otras palabras, el 98,43% de la población mundial NO está contagiada y el 99,96% "sobrevive" a tan terrible virus.

En España el Gobierno afirmaba ese mismo día que desde que se inició la «pandemia» ha contabilizado 3.206.116 «casos» y habían muerto 72.793 personas y como en nuestro país había 47.351.567 a 01 de julio de 2020 el porcentaje oficial de casos es de un 6,77% y el de muertos un 0,15% por lo que el 93,23% NO está contagiado y el 99,85% "sobrevive". Puedes comprobar los datos, son públicos.

Para parar esto España tiene que adquirir más vacunas de otras empresas no europeas como la China (que por cierto se la puso el Rey padre y sus hijas) y la Rusa, o no se llegara a la inmunidad de rebaño.

Puntuación 1
#11
Más
A Favor
En Contra

Si España compra por su cuenta la vacuna de Sinopharm-BBIBP-CorV, se podría tener vacunada a la mayor parte de la población, ¿por qué no la compra, que intereses hay detrás?, 17 países ya la están usando, incluídos 2 europeos.

Puntuación 0
#12