Empresas y finanzas

Ribera cree "buena noticia" la opa de IFM sobre Naturgy

  • Valora que el fondo australiano actúa a largo plazo, lo que revela confianza en el país
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno. Foto: EFE

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, considera que la opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7% de Naturgy es una "buena noticia", porque demuestra confianza en la economía y el interés de los inversores internacionales.

Ribera, que se pronunció de esa manera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afianzó su valoración explicando que IFM "es el perfil de un fondo de pensiones, de trabajadores, de un sindicato australiano, que aspira a inversiones estables y prolongadas en el tiempo", por lo que "no es el perfil de fondos de capital riesgo con comportamientos más cortoplacistas".

El Gobierno tiene la última palabra en la operación de compra, en virtud de la normativa aprobada hace un año para vetar compras superiores al 10% en las cotizadas estratégicas por parte de firmas foráneas, con motivo del hundimiento de la Bolsa por la Covid-19, y la vicepresidenta hizo referencia a ello, aunque nada dijo sobre el momento en que se vaya a conocer la decisión del Ejecutivo.

Ribera aseguró que "los ministerios concernidos por esta operación", en alusión a Economía, Industria y su propia Cartera, "estamos estudiando todo el expediente para tomar la mejor decisión con todas las cautelas y garantías necesarias". Puntualizó que el Gobierno "velará" para que "todo funcione con completo respeto por los consumidores y por la seguridad del sistema energético", ya que es una operación que se realiza sobre un sector y un empresa "absolutamente estratégicos".

Naturgy es la tercera compañía eléctrica de España y la primera distribuidora de gas natural del país. Además cuenta con participaciones relevantes en los dos gasoductos que conectan la Península Ibérica con Argelia.

IFM lanzó en enero una oferta de compra de 23 euros por título de Naturgy, con la intención de hacerse con un 22,69% de su capital por un máximo de 5.060 millones. Sin embargo, la última Junta de Accionistas de la española, al decidir el pago del último tramo del dividendo con cargo a 2020, rebajó automáticamente la oferta de la australiana a 22,37 euros, es decir, un máximo de 4.921 millones.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mala noticia
A Favor
En Contra

En realidad, cualquier persona que tenga cerebro sabe que es una noticia muy mala.

El 22% de los beneficios de esta empresa se irán pronto a Australia. Además, dentro de unos años lanzarán una OPA por el resto de la empresa y nos lo venderán como que es inevitable (nos dirán que "ya tienen el 22%, así que la empresa era prácticamente suya").

En realidad, la noticia solo es buena para los bancos que acudan como asesores de la operación y para ministras a las que se haya prometido un cargo en la empresa dentro de unos años cuando dejen de ser ministras.

Puntuación 11
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Esto es un intercambio de cromos nada más un accionista viene y otros se van. No sé que de positivo ve esta señora y no sé de donde saca lo de confianza en nuestro país. Como accionista minoritario yo tambien tengo confianza en el pais y en la empresa y no pienso vender salvo que me ofrezcan un pitote de pasta. Sin IFM la empresa irá igual de bien o de mal, así que menos vendernos el hipotético si que no estamos por la labor. La OPA fracasará porque los minoritarios no vamos a tragar y Criteria dudo que quiera vender y perder sus razonables dividendos.

Puntuación 2
#2
Venacapaca
A Favor
En Contra

Esta no es tonta, es mas que tonta ¿ desde cuando naturgi es Española ? pertenece a una empresa multinacional pública italiana ¡ que no te enteras ! o quiere engañar a los ignorantes que tienen de rebaño, ese fondo no viene a España, esa inversión va destinada íntegramente a Italia ¿ de que vas ? no me extraña que en España tengamos seis millones de parados, con esta iluminada, terminaremos el año con siete y ocho millones de parados.

Puntuación 0
#3