Empresas y finanzas

Sacyr, OHL, Copasa y Ortiz se lanzan a por el plan de autopistas de Colombia

  • Compiten por el primer proyecto del programa 5G, Accesos Cali y Palmira
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr, OHL, Copasa y Grupo Ortiz han entrado en carrera para entrar en el plan de autopistas de Quinta Generación (5G) de Colombia, bautizado como Concesiones del Bicentenario. Las cuatro constructoras españolas figuran entre los ocho grupos seleccionados por la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) para competir por el primer proyecto de este programa, el corredor Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira.

El proyecto contempla la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de vía para mejorar la conectividad entre Buenaventura y el sur del país. El plazo de concesión es de 29 años. La inversión estimada alcanza los 1,22 billones de pesos (más de 280 millones de euros). La adjudicación está prevista para mayo.

La ANI ha seleccionado ocho propuestas. Sacyr, a través de Sacyr Concesiones Colombia, y la constructora gallega Copasa, concurren en solitario. Las otras ofertas corresponden a seis consorcios. Según la documentación a la que ha accedido este diario, dos de ellos tienen presencia española. Estructura Plural Ruta de la Caña está integrado por OHL y la colombiana Termoeléctrica Coindustrial y Estructura Plural del Valle del Cauca y Cauca está conformado por la local KMA y la madrileña Ortiz Construcciones y Proyectos.

Las cuatro compañías españolas ya cuentan con una destacada presencia en Colombia

Las cuatro candidaturas con acento español se enfrentan a las alianzas de Infraestructura y Prosperidad y la austriaca Strabag; Rodovias Colombia, propiedad del fondo brasileño Patria, y MC Victorias Tempranas; Construcciones El Cóndor y la joint venture que tiene con la chilena ISA, Interconexiones Viales; y Odinsa, Pavimentos Colombia y MHC Ingeniería).

Las cuatro compañías españolas ya cuentan con una destacada presencia en Colombia. Sacyr, de hecho, es el grupo que más autopistas ganó en los programas precedentes al 5G en el país. En concreto, la firma que preside Manuel Manrique cuenta en su cartera con cuatro proyectos concesionales de última generación, con 520 kilómetros de longitud y una inversión gestionada de más de 2.200 millones de euros. Se trata de la Autopista Puerta de Hierro, la Autopista Pamplona-Cúcuta, la Autopista al Mar 1 y segundo Túnel de Occidente y la Autopista Rumichaca-Pasto. Asimismo, en los últimos años ha ejecutado otras muchas obras.

OHL, por su parte, busca con esta licitación reforzar su cartera de activos concesionales, que desarrolla a través de su filial Senda Infraestructuras. La constructora que preside Luis Amodio ya resultó en el pasado adjudicataria de contratos de los programas de carreteras de Colombia y en los últimos años también ha obtenido relevantes proyectos de construcción en todo tipo de infraestructuras. Mientras, Grupo Ortiz igualmente participa en tres autopistas en el país y otros proyectos como el Hospital Bosa. Por último, Copasa reforzó el año pasado su presencia en Colombia con las obras del Hospital Santa Clara.

Más de 11.500 millones

La primera ola del programa 5G contempla 15 proyectos con una inversión de más de 5.000 millones de euros. En total, el plan sumará más de 11.500 millones. Otros grupos como ACS, Ferrovial, Acciona y FCC también tienen intereses significativos en el país.

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