Empresas y finanzas

Viscofan sube hasta un 5% en bolsa tras batir las previsiones de los analistas con sus cuentas de 2020

  • Elevó un 16% su beneficio, hasta 122,5 millones, a pesar de la pandemia
  • El consenso de mercado de FactSet anticipó unas ganancias de 118 millones
  • La compañía presenta un potencial en bolsa del 6,5%, según 'Bloomberg'

VISCOFAN

17:38:00
58,05
-0,60%
-0,35pts

En una sesión en la que imperan los números rojos en la bolsa española, Viscofan no solo cotiza en positivo, sino que lidera los ascensos en el Ibex 35. Sus acciones se han revalorizado hasta un 4,6% en los primeros compases de la jornada de este viernes. La compañía dio a conocer ayer por la tarde sus cuentas de 2020, con las que ha superado las previsiones de los analistas.

En concreto, la fabricante de envolturas para productos cárnicos contabilizó un beneficio neto de 122,5 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 16% respecto a los 105 millones que ganó en 2019, según informó a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

El consenso de mercado de FactSet estimó que el beneficio sería de 118 millones de euros. Esto es, la compañía ha batido las expectativas de los expertos. 

Además, a cierre de 2020 Viscofan contaba con una posición de liquidez con 331 millones de euros de fondo de maniobra. Y señaló que, como consecuencia del crecimiento del mercado y las medidas adoptadas, la pandemia no ha supuesto un cambio en la orientación de la estrategia de la firma.

La empresa contabilizó una cifra de negocio de 912,1 millones en el conjunto del año pasado, lo que representa una subida del 7,4% si se compara con la cifra de negocio que logró en el ejercicio precedente.

Asimismo, la compañía registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 234,4 millones de euros, un 16,7% más, mientras que el margen de ebitda mejoró en dos puntos porcentuales, hasta un 25,7%.

El beneficio de explotación de la firma finalizó el ejercicio pasado en 162,9 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25% respecto a los 130 millones de euros que ganó durante el año previo.

Dividendo de 0,29 euros por acción

La cifra de inversión de la firma al cierre de 2020 fue de 56,9 millones de euros, un 8,4% menos, mientras que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,29 euros por título con cargo a los resultados de 2020.

En el cuarto trimestre, Viscofan obtuvo un beneficio neto de 34,6 millones de euros, un 5,3% de crecimiento, al tiempo que sus ingresos se situaron en 240,2 millones de euros, lo que representa una subida del 11,3%.

Por otro lado, el consejo de administración de la empresa y el de su filial Viscofan España también han aprobado el proyecto común de segregación, que supondrá que Viscofan SA escinde la actividad en España y la transmite a Viscofan España.

Subidas en bolsa

Viscofan no solo ha sorprendido a los expertos con su balance de 2020. "La guía de cara a 2021 es continuista en crecimiento demostrando una vez más las favorables perspectivas y la elevada visibilidad del negocio", señala Ana Gómez, analista de Renta 4.

Es por ello que sus acciones se anotan subidas de hasta el 4,6% este viernes, tocando un precio máximo intradía en 59,2 euros por acción desde los 56,6 euros en los que acabó ayer.

Ante estas referencias cabe preguntarse: ¿es buen momento para comprar acciones de Viscofan? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la apuesta no es tan clara. Nueve casas de análisis que cubren el valor (el 69,2% del total) dan una recomendación de 'mantener'. Alantra y JB Capital son dos de ellas, las cuales han reiterado hoy su consejo tras conocer los resultados de la compañía. Mientras tanto, el resto de expertos se divide entre 'comprar' y 'vender'.

Según los cálculos de todos ellos, los títulos de Viscofan tienen un precio objetivo medio a doce meses de 62,86 euros, lo que supone un recorrido de unos seis puntos y medio porcentuales desde los niveles actuales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin